martes, 14 de julio de 2009

Cuando todo era nada nada era el principio....

Será que estamos así, bastante domésticos, o será que las efemérides nos llevan y aprovechamos, pero siempre es un placer evocar los comienzos del glorioso rock nacional. Porque Vox Dei (integrado en aquel momento por Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy) presentaba una de las obras cumbres de nuestra música: "La Biblia", el trabajo que venían preparando desde dos años atrás y que había encontrado no pocos reparos en la cúpula eclesiástica (sumado a que eran épocas de dictadura en la Argentina) y que gracias a la tenacidad de sus autores pudo superar los escollos y (afortunadamente) ver la luz. Esto sucedió el 5 de Julio de 1971 en el Teatro Presidente Alvear. Para la interpretación de los siete magníficos movimientos (Génesis, Moisés, Guerras, Libros Sapienciales, Profecías, Cristo -Nacimiento, Prédica, Muerte y Resurrección- y Apocalipsis) al grupo se le agregó un ensamble de cuerdas. Un proyecto casi sin precedentes a nivel mundial, ya que pocas eran las llamadas "óperas rock" por aquel enotonces, y vaya si "La Biblia" lo es. Desde su edición, el disco se transfromó en uno de los más importantes hitos en la historia musical de nuestro país, y, tal vez debido a las escasas estrategias de promeoción y difusión de la época, no tuvo la oportunidad de competir a nivel mundial, ya que sin dudas se hubiera ubicado junto a los trabajos de los grandes grupos europeos que lideraban la escena en esos años, aún a pesar de las pobres condiciones técnicas en las que fue grabado. Interpretada y reinterpretada varias veces a lo largo de los años tanto por sus autores como por otros músicos, la obra no pierde vigencia y sigue sonando como recién concebida, y es imposible evitar la emoción cada vez que se la escucha. Uno de los grandes momentos del rock nacional: "La Biblia según Vox Dei"

Además y ya que estamos, un 9 de Julio de un año que no pudimos precisar ya que casi no figura en las biografías, nacía Rubén Basoalto, baterista de esta banda pionera y que aún hoy sigue poniendo en la ruta su trabajo de más de cuarenta años. Vox Pópuli, Vox Dei.

domingo, 12 de julio de 2009

Imagine The Flaco

A veces se dan esas casualidades que a uno lo sorprenden y lo hacen pensar si es sólo casualidad o qué. La cuestión es que, domingo por la mañana (en realidad, casi mediodía), en casa y tranquilos, escuchando música, precisamente Almendra 2 (esa maravilla), en uno de sus mejores temas (Camino Difícil) y mirando los mails, abriendo sólo esos de la gente que uno quiere, y nos llega este video. La garganta se hace un nudo y uno no lo puede creer, o mejor, sí, lo cree y agradece. Algo debe haber, algo debe pasar para que todo se conjugue de esa manera. ¡Sópate, sópate! (Gracias, Claudio!!!)

sábado, 11 de julio de 2009

La Semana en La Salamandra

El 6 de Julio de 1957, en St. Peter’s Parish Church, en Woolton, Liverpool, en una feria parroquial, se conocen John Lennon y Paul McCartney. John Actuaba con The Quarrymen y Paul fue a verlos llevando su guitarra. Un momento histórico acababa de concretarse.



El 9 de Julio de 1946, en Midlesex, Inglaterra, nace Mitch Mitchell, baterista en The Jimi Hendrix Experience.



Y el 9 de Julio de un año difícil de establecer, nace en Argentina, Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei, una de las bandas pioneras del rock nacional.

lunes, 6 de julio de 2009

Ringo Starr, Beatle.


El 7 de Julio de 1940, en el Dingle, uno de los barrios más pobres de Liverpool, nacía Richard Starkey. Único hijo de Elsie y Richard Starkey, quienes se separaron en 1943, Little Richie (como lo llamaban sus padres) creció en el Nº 10 de Admiral Grove y asistió a la St. Silas Infant's School, aunque muy pronto su educación se vio afectada por la primera de una larga serie de enfermedades. Pasó muchos meses en hospitales debido a problemas abdominales agudos, y peritonitis, atravesando varias operaciones, la primera de ellas bastante importante e incluso llegando a estar dos meses en coma por todas estas complicaciones. Afortunadamente, Ringo salió de este trance y pudo volver a la vida de cualquier joven normal de su barrio de Liverpool, aunque ya no se dedicó demasiado a los estudios. Su madre volvió a casarse con Harry Graves, con el que Richie se sintió más contenido. A los trece años, nuevas complicaciones de salud, en este caso pulmonares, lo tuvieron otros dos años internado. Después de esto consiguió su primer trabajo como cadete en el ferrocarril pero falló el examen médico para confirmarlo en el puesto. Se empleó como barman en un Ferry. Junto a un compañero en su siguiente trabajo, Ringo formó su primer grupo de skiffle: Edie Clayton Skiffle Group. Harry Graves le compró una batería de segunda mano, y así comenzó la carrera musical del baterista del más grande grupo de rock. Un tiempo más adelante, el grupo Rory Storm and The Hurricanes lo haría presentarse en The Cavern y luego viajar a Hamburgo (algo habitual en los grupos del Merseyside), donde conocería a sus futuros compañeros en The Betales. Reemplazó a Pete Best cuando George Martin no lo encontró adecuado para la banda y de allí en adelante la historia es conocida por todos. Una personalidad jovial y amable, histriónico y simpático, supo ganarse (a pesar de la resistencia inicial) el amor de los fans del grupo, a punto tal que llegó a ser el que más correspondencia recibió en las épocas de Beatlemania. Siempre injustamente menospreciado por sus habilidades musicales, Ringo Starr fue sin dudas un bastión en el sonido Beatle, con sus innovadores fills, su ritmo siempre creativo e inteligente para estar más que a la altura de las composiciones del grupo. Después de la separación Ringo siguió una muy buena carrera solista, aunque su talento como compositor nunca llegó a equipararse al de baterista. Sin embargo, ser un Beatle le da crédito suficiente para que su trabajo siempre revista interés, y en los últimnos tiempos sus álbumes han sido de muy buena factura. Además, con su siempre renovada All Starr Band, las presentaciones en vivo se convierten en shows con atracciones mundiales de la talla de Greg Lake o Roger Hodgson entre otros.
Nuetro homenaje a Ringo Starr, uno de los mejores bateristas en la historia del rock, no sólo por haber formado parte de The Beatles, sino por la calidad de su ejecución, simple, efectiva y absolutamente inimitable.

viernes, 3 de julio de 2009

La Semana en La Salamandra

Un curioso episodio tuvo lugar el 4 de Julio de 1966 en Manila, Filipinas, cuando The Beatles fueron hostigados por la policía, rechazados por el público y repudiados oficialmente por el dictador Marcos y su esposa, por no haber concurrido a una presentación privada en el Palacio Presidencial. Siempre se dijo que Brian Epstein no quiso despertarlos para no molestarlos.

Ian Paice, baterista de Deep Purple, nacía el 29 de Junio de 1948 en Nottingham, Inglaterra. Es uno de los músicos más reconocidos mundialmente y lleva ya más de cuarenta años de carrera. Sus impecables performances en vivo le dan aún más relevancia a su trabajo.

Willie Dixon, figura fundamental en la historia del blues nació en Vicksburg, Mississippi, el 1º de Julio de 1915. Bajista, autor de clásicos como “Hoochie Coochie Man” y pilar en el mítico sello Chess, Dixon es sin dudas uno de los gigantes del género.

Ian Paice: El latido de Deep Purple

Ian Paice está considerado como el precursor de los bateristas de rock actuales. Su trabajo en temas como Space Truckin, Hush, Fireball, y Smoke On The Water prueban que Ian creó un género y estilo que aún hoy perduran. Hay que tener en cuenta, además, que muchos de los miembros de Deep Purple han cambiado a lo largo de su dilatada carrera, pero él fue el único baterista que tuvo la banda. Cuando el grupo se separó en 1976, Ian se unió al cantante de Deep Purple, David Coverdale, para formar Whitesnake. Cuando Purple se reunió en 1984 para editar Perfect Strangers, obviamente Ian vuelve al grupo y desde entonces no ha dejado de actuar.
Ian nació el 29 de Junio 1948 en Nottingham, Gran Bretaña y comenzó tocando el violín, pero cuando cumplió 15 años, se dedicó definitivamente a la batería. Se unió a la orquesta de baile de su padre y después comenzó a tocar música algo más pesada. “Conseguí comprarme una batería por 32 libras y comencé a acompañar a mi padre por ahí tocando valses y bailes formales. Era un poco soso, pero me sirvió para empezar”. Sus influencias fueron Gene Krupa, Buddy Rich, Bobby Elliot (The Hollies), Ringo Starr y Charles Connors (Little Richard Band). Ian aprendió de la generación anterior de bateristas una forma de tocar contenida, precisa, con un sonido limpio y conciso, abierto y claro, pero le agregó potencia, increíble velocidad y técnica para crear un estilo único y un sonido que une todos estos estilos anteriores con el suyo propio.
Ian también ha colaborado con Paul McCartney, Gary Moore, George Harrison, The Royal Philharmonic Orchestra, y Jim Capaldi entre otros.
Ian Paice ha tocado con Deep Purple desde sus inicios en 1968, de modo que lleva más de cuarenta años entre los más importantes bateristas del rock: "Tocar para Purple es una tarea muy exigente. Es un grupo muy duro y hay que tocar en esa línea permanentemente. No te podés relajar."

sábado, 27 de junio de 2009

John Lee Hooker: Mr. Lucky

John Lee Hooker fue uno de los más altos exponentes de la herencia del blues rural del Mississippi. Un ritmo hipnótico y un estilo de guitarra simple y crudo fueron sus principales características, junto a una voz áspera y una mínima intervención en cada tema. Fue una gran influencia para los músicos de rock de los 50’s y 60’s. Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces del blues, huyó de la miseria del sur estadounidense, trasladándose al norte del país para llegar a Detroit durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en la industria del automóvil, y ganaba algún dinero extra cantando en antros junto a otros sureños que sufrían la pobreza y la mitigaban con alcohol. Eran gente dura y difícil, lo que obligó a Hooker a tomar la guitarra eléctrica, pero esto en realidad le encantó ya que el instrumento multiplicaba su sonido y de esa manera llegaba a una mayor audiencia y se hacía escuchar. Su blues es poco ortodoxo e imprevisible, con una guitarra que marca secamente su voz profunda y primitiva. Por todo esto John Lee Hooker resultaba un artista totalmente integrable a diferentes públicos y situaciones. A partir de 1948, grabó como solista aunque prefería tener como respaldo grupos pequeños. Cuando la elección del público negro cambió, John Lee Hooker encontró un mercado entre los blancos amantes del folk. Después de un relativo silencio, regresó a la escena musical con discos como The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992 que tuvieron el recibimiento que un artista como él se merece. En 1990 compuso la banda sonora para la película The Hot Spot, de Dennis Hopper. El álbum The Healer fue una especie de relanzamiento de su carrera, el prototipo de los discos de leyendas, todos querían estar al lado de Hooker: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Lo mismo sucedió con Mr. Lucky, en el que lo acompañan los más famosos héroes de la guitarra. Elegía su atuendo de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tiradores, medias con estrellas, sombrero.
Una de sus declaraciones lo pinta de cuerpo entero: "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde".
Poco tiempo antes de morir, en su último concierto, tuvo a la audiencia fascinada. Le gustaba el contacto con la gente y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Canciones como "I'm in the mood", de 1951 y "Boom Boom", de 1962, fueron hitos en la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX. Había nacido el 22 de Agosto de 1917 en el Delta del Mississippi y murió el 21 de Junio de 2001.
Mr. Lucky, como solía llamarse, fue uno de los grandes nombres en la historia del blues, y por eso su lugar en La Salamandra.

viernes, 26 de junio de 2009

La Semana en La Salamandra


El 25 de Junio de 1967, The Beatles presentan “All you need is love” en el especial de TV “Our World”, transmitido por la BBC vía satélite a 400.000.000 de personas alrededor del planeta.


John Alec Entwistle, bajista de The Who, fallecía el 27 de Junio de 2002, justo antes de que la banda comenzara una gira. “The Ox”, tal como se lo conocía, fue uno de los más grandes en su instrumento.


Jeff Beck, uno de los prominentes guitarristas del rock, nacía en Surrey, Inglaterra, el 24 de Junio de 1944. Sutileza e innovación son sus características principales en las seis cuerdas.



Uno de los maestros del blues moría el 21 de Junio de 2001: John Lee Hooker. Leyenda del género, creador de un estilo único y personal fue respetado por todos, tanto en el blues como en el rock.

miércoles, 24 de junio de 2009

Felices 98!

Hoy cumple años Ernesto Sábato, escritor argentino y universal nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires. Se doctoró en Física y realizó cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó en el laboratorio Curie hasta 1945, año en el que decide abandonar la ciencia definitivamente para dedicarse a la literatura.
Entre sus títulos más destacados se encuentran: El Túnel, Sobre Héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.
En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas creada por decisión del entonces Presidente de la República Argentina Dr. Raúl Alfonsín. Esta tarea tuvo como fruto el volumen Nunca Más, también conocido como "Informe Sábato". En 1984 fue galardonado con el premio Cervantes.
Un creador vehemente y coherente, un luchador incansable por la dignidad del hombre y un enamorado del pensamiento. Por estas cosas tenemos la osadía de incluir al Maestro Sábato en estas páginas.
"En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte:
Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra.
Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía.
Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".
(Ernesto Sábato - Antes del fin - Memorias - Seix Barral - 1998)
Además, les recomendamos: www.fundacionernestosabato.org

martes, 23 de junio de 2009

Un invento memorable

El 22 de Junio de 1846, en Paris, Antoine Joseph Sax, patenta su invento: el Saxofón.
Adolphe Sax es el primer inventor que ha dado su nombre a un instrumento musical.
Aunque su nombre verdadero era Antoine Joseph Sax, fue conocido como Adolphe Sax. Nació el 6 de noviembre de 1814, en Dinant, Bélgica. Su padre, Joseph Sax, se ganaba la vida fabricando instrumentos musicales, desde instrumentos de viento hasta pianos y guitarras, pero con especial acento en la producción de instrumentos de metal.
El pequeño Adoplhe no tardó demasiado en seguir los pasos de papá Sax y con apenas seis añitos ya era capaz de fabricar sus propios instrumentos. En esa época, toda la familia se acababa de mudar a Bruselas y Adolphe comenzó sus estudios en la Escuela Real de Canto, para después estudiar clarinete y flauta en el Conservatorio de Bruselas. Su primera intención era ser clarinetista.
Al mismo tiempo, trabajaba en el taller de su padre y el muchacho, que lo llevaba en la sangre, no tardó en dominar el arte. A los 12 años era ya un experto técnico.
Con apenas 16 años, construyó dos flautas y dos clarinetes en marfil que presentó en la Exposición de Bruselas de 1830. Pero había algo más que obsesionaba a Adolphe Sax: crear un instrumento de viento que, por el carácter de su voz, pudiera asemejarse a los instrumentos de cuerda, pero que tuviera más fuerza y mayor intensidad.
Siendo clarinetista, no estaba muy satisfecho con el clarinete; buscaba un instrumento similar, que pudiera alcanzar la profundidad del oboe. Empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera.
Tras mucho trabajo y modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón, nombre que combinaba su apellido con el sufijo griego phonos (sonido).
Fabricado en cobre y en forma de cono parabólico, el saxofón tenía por embocadura una boquilla de caña simple. El orgulloso inventor explicó que, mejor que cualquier otro instrumento, era capaz de modificar su sonido para adptarse al sonido que conviniera o de poder conservar una igualdad perfecta a lo largo de una interpretación. La digitación era como la de la flauta y la del clarinete. El saxofón estaba concebido para cubrir, en las bandas, un espacio entre la fuerza del metal y la calidez de la madera. A los 26 años, Adolphe Sax presentó su nuevo instrumento, tocándolo por primera vez en público en agosto de 1841, formando parte de la Segunda Exposición del Museo de la Industria de Bruselas. No fue bien recibido y los académicos ridiculizaron su invento. La aparición del saxofón en el mundo musical fue desastrosa.
A los 28 años, el joven fabricante se fue a París sin recursos, porque su padre se había gastado el dinero en experimentos, pero llegó con su invento bajo el brazo, esta vez siendo bien recibido por importantes compositores, como su amigo Héctor Berlioz.
Pero no sólo Berlioz tuvo frases elogiosas para el saxofón. Rossini, tras oírlo, expresó: "Nunca he escuchado nada tan bello”. Aplicando la experiencia de su padre a sus creaciones, Adolphe logró crear una familia de siete miembros: sopranino, soprano, alto, tenor, barítono, bajo y contrabajo. Aunque Sax había patentado sus nuevos instrumentos, no ganó mucho dinero con ellos. Es más, se pasó diez años peleando en los tribunales contra otros fabricantes de instrumentos que lo demandaban alegando la poca originalidad de sus inventos.
El hecho de que el saxofón no desapareciera como muchos instrumentos inventados durante el siglo XIX fue su incorporación a las bandas militares. Adolphe Sax fue nombrado, en 1854, "Fabricante de Instrumentos Musicales de la Casa Militar del Emperador".
El saxofón fue el invento más famoso de Sax, pero diseñó también, con la ayuda de su padre, una serie de instrumentos de metal basados en el clarín con pistones, llamados saxhorns, que todavía tienen cabida en las bandas de música de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Además, perfeccionó y completó las familias de casi todos los instrumentos de viento e incluso inventó algún instrumento de percusión.
Sax se dedicó a construir un saxofón nuevo, perfeccionándolo y aportando tantas innovaciones que en 1880 consiguió una nueva patente, con mejoras no sólo en el mecanismo, sino también en la calidad del sonido.
En su vejez, Sax vivió en la pobreza total. Un grupo de influyentes compositores franceses, entre los que se encontraba Camille Saint-Saëns, pidieron al ministro francés de Bellas Artes que le diera sustento económico, por lo que sus últimos días los pasó dependiendo de una pequeña pensión.
Olvidado y solo, Adolphe Sax murió en París el 7 de febrero de 1894, a los 79 años.
El genial inventor recibió un póstumo homenaje en su patria al aparecer en los billetes de 200 francos del Banco Nacional de Bélgica, billetes que hoy son objetos de museo ante la aparición del euro.
Aproximadamente 30 años después de la muerte de Adolphe Sax, el saxofón hizo su contribución cultural más importante en el nuevo estilo de música que introdujeron los músicos afroamericanos: el jazz. El instrumento conquistó el mundo, insertándose en diversos géneros musicales, jazz, rock, clásico y muchas otras vertientes.
Un dato curioso: según el libro de Récords Mundiales Guinness, el instrumento de jazz más valioso es un saxofón que alguna vez perteneció a Charlie Parker, que se vendió el 7 de septiembre de 1994 en 93,500 libras esterlinas en una subasta de Christie’s en Londres.
Le debemos a Adolphe Sax el saxofón, que ha enriquecido y ampliado los límites del rock, al meterse con comodidad en la clásica estructura de guitarras, bajo y batería de las bandas, aportando texturas y colores imposibles de lograr con otros instrumentos. Un ejemplo es el de Dick Parry y su magistral interpretación de "Money" junto a Pink Floyd en Live 8.
(Fotografías: Adolphe Sax e instrumentos originales fabricados por Sax)


viernes, 19 de junio de 2009

La Semana en La Salamandra

ESTO LES CUENTA LA SALAMANDRA EN LA SEMANA DEL 14 AL 20 DE JUNIO
El 18 de Junio de 1942, en Liverpool, nace James Paul McCartney. Uno de los artistas más importantes que dio el siglo XX. Una enorme versatilidad y un talento que abarca innumerables facetas y, por supuesto, un Beatle.

Nació el 14 de Junio de 1949 en Pelton, Inglaterra. Uno de sus primeros trabajos fue nada menos que junto a John Lennon, pero su extensa carrera de más de 30 años como baterista de Yes, convierten a Alan White en una de las figuras prominentes de la historia del rock.


200.000 personas asistieron al primer Monterey Pop Festival, llevado a cabo en California, del 16 al 18 de Junio de 1967. Una nómina de figuras impactante, como Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin y muchos otros. Un festival que sería un clásico en los 60’s.






Más padres e hijos

Y así como en la vida nada es blanco o negro, también el rock a través sus autores ha reflejado distintas visiones de un mismo tema. Así como, por ejemplo, John Lennon y Paul McCartney se expresaron en forma muy dispar sobre sus madres (John en "Mother" y Paul en "Let it Be") les dejamos aquí otra letra que se diferencia de la de Cat Stevens (o tal vez a través del tiempo la complementa), y también habla sobre padres e hijos. Es Peter Gabriel con "Father, son".

Padre, hijo, unidos como uno solo, espalda contra espalda en este salón vacío, hasta que el calor se abra paso. Recuerdo las zambullidas bajo las olas, cuando aprendí a ser valiente sabiendo que mi papá podía salvarme; podía frenar la marea con mi papá a mi lado. Perros, arados y arcos, avanzamos con cada actitud, luchando cada cual a su modo; mantras e himnos, desplegando limbos, buscando liberarnos a través del dolor. Y los ojos del Yogi están abiertos, mirando al cielo; él también está soñando con el amor de su papá, con su papá a su lado: tiene a su papá a su lado. ¿Podés recordar cuando me llevabas a la escuela? No podíamos siquiera hablar. Ha pasado tanto tiempo, y ahora estas lágrimas me hacen sentir que aún soy tu niño. En el páramo nos tomamos un descanso; mirá qué lejos hemos llegado. Te estás moviendo bastante despacio ¿Hasta dónde podremos llegar? Padre e hijo. Con mi papá a mi lado, tengo a mi papá a mi lado, conmigo.....

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