miércoles, 20 de mayo de 2009

Rick Wakeman, Mago del Teclado

Richard Christopher Wakeman nació en Perivale, Middlessex el 18 de Mayo de 1949, es decir que Rick Wakeman ha cumplido 60 años. Es prácticamente imposible abarcar la carrera de Rick en un breve comentario ya que sólo su discografía personal comprende más de 90 títulos de los más variados estilos, y puede deslumbrar con un estupendo trabajo de tipo conceptual, o encarar el costado más clásico de su talento, entregando su música sólo con un piano.
Comenzó a tocar en 1963 con un grupo muy entusiasta aunque de poco progreso en lo musical llamado The Atlantic Blues. Hacia 1968 concurre al Royal Collage of Music para completar su formación, donde estudia piano, clarinete, música moderna y orquestación.
En 1970 se une a The Strawbs y luego de dos discos (“Just a collection of antiques and curios” y “From the witchwood”) se une a Yes, para grabar “Fragile” y “Close to the Edge” Esto colocó a Rick en el pináculo de los dioses del teclado, ya que muchos consideran que él es el tecladista ideal de la banda. Después colaboró con David Bowie, Carta Magna, Cat Stevens, abriendo así una inmensa lista de colaboraciones como sesionista a lo largo de toda su carrera. Cuando le tocó el turno a su presentación estelar como solista, firmó contrato con A&M y editó el magnífico “The Six Wives of Henry the VIII”, álbum conceptual sobre la vida de las seis mujeres del polémico monarca. Un año después, como miembro de Yes, editaría junto al grupo “Tales from Topographic Oceans” Casi podría decirse que con esto es suficiente para considerar a un músico entre los más importantes de la historia. Pero estamos apenas en 1974 y a partir de ahí Rick edita (como dijimos al comienzo) más de 90 títulos solistas entre los que figuran “Journey to the Centre of the Earth”, “The Myths and legends of King Arthur and the Kinghts of the Round Table” “Lisztomania”, “No earthly connection”, "1984", "Heritage Suite", "Return to the Centre of the Earth" o el más reciente y muy recomendable “Out There” del año 2003, que confirma que su talento se mantiene intacto a través del tiempo . Esto es apenas una pequeña reseña de su carrera, ya que a lo largo de más de 35 años ha habido regresos y reuniones en los que engalanó con su teclado los conciertos de Yes. Además, Rick ha sido incansable en sus presentaciones personales. Alguna vez, aquí en la Argentina, tuvimos la fortuna de poder charlar con él y tiene la humildad que caracteriza a los grandes y un humor excelente. Es posible que pronto vuelva a visitar nuestro país.
Presentamos aquí dos versiones del mismo tema en diferentes épocas: 1975 y ya en los 90’s: es Catherine Parr, de “The Six Wives of Henry the VIII”

Y pensar que algunos creíamos que en vivo era imposible de hacer!!!

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas