lunes, 7 de septiembre de 2009

Freddie Mercury: In the Lap of the Gods


El jueves 5 de Septiembre de 1946, en la pequeña isla de Zanzíbar (hoy Tanzania) al oeste de África nacía Farrokh Bulsara, hijo de Bomi y Jer Bulsara, ambos parsees (una minoría social hindú descendiente de los antiguos persas). Su padre era un empleado, cajero en la Corte Suprema del Gobierno Británico en la isla. Cuando Farrokh tenía ocho años fue enviado a una escuela inglesa en St. Peters, cerca de Bombay. Allí es donde sus amigos comienzan a llamarlo Freddie, nombre que su familia también adopta.
Freddie pronto se destacó como deportista, en disciplinas típicamente inglesas como el cricket y las carreras de larga distancia, pero a él le gustaban particularmente el hockey y el boxeo. Pero no sólo era un buen deportista: sus habilidades artísticas eran destacables. Su pasión era la música y todo el día escuchaba discos en el viejo aparato familiar, aunque la mayoría de la música que se podía conseguir era india. De vez en cuando algo de música occidental se conseguía, y entonces Freddie cantaba junto a los discos. No podemos sospechar cuál era esa música, pero sí podemos asegurar que la prefería a las tareas escolares.
Uno de los rectores de St. Peter se dio cuenta del talento de Freddie y le escribió a sus padres sugiriendo que tal vez no sería mala idea pagar un pequeño importe extra en la cuota escolar de Freddie para destinarlo a una educación musical formal. Afortunadamente, estuvieron de acuerdo y Freddie comenzó a estudiar piano, se integró al coro de la escuela y a tomar parte en forma regular en las producciones teatrales escolares. Se dedicó seriamente a sus estudios y obtuvo su título en teoría y práctica de piano.
En 1958, cinco amigos de St. Peter, formaron The Hecties, la banda de rock de la escuela, en la que Freddie tocaba el piano.
En 1962, terminada la escuela, Freddie vuelve a Zanzíbar, pero en 1964, debido a conflictos internos, muchos ingleses e hindúes tienen que dejar el país. Entre éstos estaban los Bulsara, que viajaron a Inglaterra. En principio vivieron con parientes en Middlesex, hasta que se mudaron a su propia casa, y Freddie, con 17 años decide que quiere concurrir a una escuela de arte, pero se le hace difícil ya que necesita calificar parra ingresar. Finalmente se incorpora al Isleworth Polytechnic. En 1966 es aceptado en el Ealing Collage of Art para comenzar sus estudios de ilustrador gráfico.
En 1967, después de la explosión de Jimi Hendrix en la escena musical inglesa, Freddie se convierte en un fan acérrimo que se pasaba horas haciéndo dibujos de su ídolo.
Un compañero de estudios de Freddie, Tim Staffell, lo lleva a los ensayos de su banda, llamada Smile, en la que la guitarra estaba a cargo de Brian May y la batería de Roger Taylor e instantáneamente se enamoró del sonido de la banda.
En 1969 egresa del Ealing Collage con su título de Arte y Diseño Gráfico, y se muda a la casa de Roger Taylor, y ese verano abren juntos un puesto en Kensington Market, donde venden artesanías, ropa victoriana o de cualquier otro estilo nueva o de segundamano. Entre este momento y 1971, en lo musical, Freddie pasó por varias bandas como Ibex, Sour Milk Sea y nuevamente Smile después de la partida de Tim Staffel. Freddie toma el puesto de cantante y decide cambiar el nombre a Queen, al mismo tiempo que cambia su apellido por Mercury. Un hecho importante en la vida privada de Mercury tuvo lugar en 1970; fue entonces cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte. Antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó en solitario un tema llamado I can hear music, bajo el nombre de Larry Lurex.
En el año 1971, John Deacon se une a la banda y la formación se completa: Queen será de ahí en más Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Freddie diseñó un logo para la banda basado en los signos de sus integrantes: dos hadas por sus signo, Virgo, dos leones por Roger y John del signo de Leo, y un cangrejo por Brian, Cáncer. La primera canción de Queen en entrar a los charts fue compuesta por Freddie: Seven Seas of Rhye, como lo fue su primer hit, (Killer Queen) y su más grande éxito también fue de Freddie: Bohemian Rapsody. Queen se convirtió en una de las bandas más exitosas, haciendo giras por todo el mundo y dejando álbumes estupendos como Queen, Queen II, A Night at the Opera, A Day at the Races, News of The World, Jazz y muchos otros, a caballo del talento de Freddie perfectamente amalgamado con Brian, John y Roger.
La vida de excesos que acompañó a la fama y el éxito fue mostrando un Freddie Mercury distinto y que revelaba aspectos diferentes de su vida privada. Hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Freddie cambió su imagen en 1980: se cortó el pelo y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco. Muchos fans rechazaron este cambio y fueron agresivos con Freddie, algo que seguramente no hizo mella en su fuerte personalidad.
Freddie también desarrolló una importante carrera solista, en la que se destaca su participación junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé.
En 1985 Queen marcó un hito con una actuación memorable en Live Aid en el Wembley Stadium frente a 72.000 personas.
El 8 de octubre de 1988, Freddie se presentó en vivo por última vez, junto a Montserrat Caballé. Ya estaba seriamente enfermo de SIDA, aunque no quiso que se supiera hasta el día anterior a su muerte, el 24 de Noviembre de 1991.
Freddie fue una de las figuras más carismáticas, talentosas y multifacéticas que dio el rock. Su presencia en el escenario era hipnótica y contagiosa y su prodigiosa voz mantenía en vilo a su público en cada nota. Potencia y sutileza se combinaban en sus interpretaciones y su genio para componer ha dejado hermosas canciones que perdurarán aún por mucho tiempo.
Luego de su muerte, Queen editó Made in Heaven, álbum en el que podemos escuchar las últimas canciones que Freddie compuso y grabó. La muerte de Freddie, por otra parte, fue un hecho que hizo que muchos tomaran conciencia sobre la dura realidad que el SIDA representa.
Un talento inmenso, una vida que en cada gestó mostró la alegría y el placer de hacer aquello que se ama y la valentía de ser, en todo momento, Freddie Mercury.
(La caricatura que acompaña esta nota es de Miguel Zicca, a quien agradecemos porfundamente)


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas