sábado, 1 de agosto de 2009

El Concierto para Bangladesh


En Marzo de 1971, durante la Guerra de Liberación por Bangladesh, mientras Pakistán del Este pugnaba por su independencia, el desorden político y militar obligó al pueblo paksitaní a refugiarse en India, lo que generó un enorme problema para las autoridades del país. A todo esto se sumaría la llegada de un tifón que devastaría la región, con lluvias torrenciales que causarían un desastre humanitario sin precedentes.

Ravi Shankar, preocupado por la situación de su pueblo, acudió a su alumno de sitar, George Harrison, para pedirle ayuda para su gente. George inmediatamente compuso y editó un simple, Bangla Desh, cuya recaudación ayudaría a paliar las consecuencias de este desastre. Pero esto era muy poco, así que George, como muchas veces sucede con los músicos de rock, aportó la decisión que la política no tiene, para lograr algo más de ayuda. Organizó para el 1º de Agosto de 1971, The Concert for the People of Bangladesh, un show en el Madison Square Garden de New York al que convocó a algunos de sus amigos: Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Badfinger, y muchos otros, y además la sorpresiva aparición de Bob Dylan. También había convocado a John Lennon y Paul McCartney para que asistieran, pero John no quiso actuar sin Yoko (a lo que George se negó), y Paul adujo que había pasado muy poco tiempo desde la disolución de The Beatles para una presentación conjunta. De esta manera el concierto se llevó a cabo, con la apertura de Ravi Shankar y su grupo de música hindú, y luego la actuación de este grupo de grandes del rock que aportaron su ayuda para la gente que sufría y moría en la India. También la posterior edición de un disco y la película destinarían sus ganancias para aliviar en algo el sufrimiento del pueblo bengalí. George expresó con claridad este sentimiento en su canción Bangladesh.


Mi amigo vino a verme,
sus ojos estaban tristes,
me dijo que necesitaba ayuda
antes de que su pueblo muriese.
Y aunque ese dolor no era mío,
supe que algo había que hacer,
y ahora les pido a todos ustedes
que nos ayuden a salvar algunas vidas.

Bangldesh, Bangladesh,
donde tanta gente está muriendo tan rápido,
es un vedadero desastre,
nunca vi tanta pena.
Ahora quiero que den una mano y entiendan
que hay que ayudar al pueblo de Bangladesh.

Bangladesh,
es un desastre inmenso que no puedo entender,
y es algo tan grande y tan penoso
que les pido por favor que no miren para otro lado,
y quiero escucharlos decir:
Ayudemos al pueblo de Bangladesh.

Bangladesh,
parece estar tan lejos de donde nosotros estamos,
pero es algo que no podemos ignorar,
es algo que no puedo ignorar.
Y les pido que den algo de pan para alimentar a los hambrientos,
tenemos que ayudar a Bangladesh,
tenemos que aliviar el dolor de Bangladesh,
Bangladesh.



La Semana en La Salamandra

Esto les cuenta La Salamandra en la semana del 26 de Julio al 1º de Agosto de 2009


Rolling Stone: es tal vez la mejor manera de definir a Michael Phillip Jagger, nacido el 26 de Julio de 1943 en Kent, Inglaterra. Una carrera de más de cuarenta años al frente de la maquinaria Stone.
Buddy Guy es uno de lo más grandes bluseros y nació en Louisiana (USA) el 30 de Julio de 1936. Cinco veces ganador del Grammy, Buddy se cuenta ya entre las leyendas de la guitarra gracias a una poderosa voz y a un estilo inimitable.

En Toronto, Canadá, el 29 de Julio de 1953, nacía Gary Lee Weinrib, conocido por todos como Geddy Lee, el frontman y bajista del estupendo trío Rush.
Related Posts with Thumbnails

Estadisticas