jueves, 23 de septiembre de 2010

Roy Buchanan

Poco conocido para el gran público, Roy Buchanan fue uno de los maestros norteamericanos de la guitarra eléctrica. Cultor de un repertorio amplísimo que iba desde el gopsel hasta el rock, pasando obviamente por el blues y las canciones rurales tradicionales de los negros, su guitarra virtuosa era capaz de los más íntimos climas o el más potente paroxismo, incluso dentro de un mismo tema.
Nacido en Arkansas el 23 de Septiembre de 1939 como Leroy Buchanan, cuenta que su primer recuerdo musical proviene de las reuniones de mezcla racial que promovía su familia. "Gospel", decía, "así fue como entré en la música negra". Y estas influencias tan dispares fueron las que acompañaron su crecimiento musical mientras aprendía a tocar. En un principio demostró talento para el steel guitar, hasta cambiar al instrumento standar a comienzos de los 50's.
En 1957 hizo su debut en grabación, tocando nada menos que para Chess Records el solo de "My Babe" de Dale Hawkins.
En 1960 viaja a Canadá y se une al grupo de Ronnie Hawkins, más tarde conocido como The Band. A partir de ahí, su carrera se desarrolla como acompañante de innumerables músicos al tiempo que graba su propio material solista desde los 70's, completando 18 álbumes.
Roy fue pionero en el sonido Telecaster, punzante y afilado que dominó a la perfección a través de una técnica que combinaba el glissando con rápidos stacattos. Una voz no demasiado potente pero fuertemente expresiva completaron su estilo, lo que lo llevó a ser un intérperte con muchos seguidores incondicionales.
Problemas con el alcohol a lo largo de muchos años desembocaron en situaciones difíciles para el músico, hasta que en 1988, en un arresto por ebriedad, se suicida en su celda, aunque su familia y sus amigos nunca dieron crédito a esta versión, inclinándose por maltrato policial.
Sus últimos años lo encontraron de gira con Lonnie Mack y The Allman Brothers Band, presentaciones en las que brilló más allá de sus problemas.
Un músico para conocer y valorar, un intérprete original y auténtico.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas