jueves, 10 de septiembre de 2009

Roger Waters, the perfect sense

George Roger Waters nació en Great Brokham, Surrey, cerca de Leatherhead, Inglaterra, el 6 de Septiembre de 1943 (aunque también algunas fuentes citan 1944 como año de su nacimiento). Su padre era Erich Fletcher Waters, un fervoroso pacifista y comunista, que a pesar de eso, murió en la Segunda Guerra Mundial, en Anzio, Italia. Por eso, muchas de sus canciones tienen que ver precisamente con la Segunda Guerra.
Concurrió a la Morley Memorial Junior School junto con Syd Barret. Luego fueron también juntos a la Cambridge County School of Boys. En la misma calle estaba la Perse School, a la que asistía David Gilmour. Cuando cursaba en el Regent Street Polytechnic School of Architecture, conoce a Nick Mason y Rick Wright. En este instituto, junto a Mason y Wright forma la banda Sigma–6 , a la que luego se incorporan Syd Barrett, Juliette Gale y Bob Close, cambiando finalmente su nombre a The Abdabs. Juliette se casó con Rick Wright y Bob Close dejó la banda, de manera tal que la formación quedó en Barret, Waters, Wright y Mason. Hacia fines de 1965 cambian su nombre a “The Pink Floyd Sound” en honor a dos bluseros llamados Pink Anderson y Floyd Council, cuyos discos estaban en la discografía de
Syd Barret. Finalmente fueron solo “The Pink Floyd”.
The Pink Floyd comenzó concitar la atención del público a mediados de 1966, por tocar en lugares como el UFO club y el Marquee. En esa etapa pasaron de hacer covers psicodélicos de canciones de Rhythm and Blues a hacer sus propios temas, casi todos de autoría de Syd Barret. Según su biógrafo Miles, Pink Floyd en esa época era la banda más potente y más rara, y eran si duda LA banda underground.
Esto llevó a que su single “Arnold Layne”, editado en Marzo de 1967 llegara al número 20 en los charts y el siguiente, “See Emily play” al número 6, igual posición que alcanzó su álbum debut, “The Piper at the Gates of Dawn”. Este disco tenía una canción escrita por Roger: “Take up thy Stethoscope and Walk”.
El progresivo deterioro de la salud mental de Syd Barrett obligó a los miembros de la banda a incorporar a otro guitarrista, David Gilmour, para reemplazos eventuales de Syd en los momentos en los que no pudiera hacerse cargo. Pero esto se convirtió en definitivo hacia fines de 1967, ya que Syd se volvió incapaz de hacer frente a cualquier situación en la banda.
Para llenar el vacío que la salida de Barrett dejaba, Roger comenzó a definir la orientación artística de Pink Floyd, aunque muchos desconfiaban de que pudieran sostener el suceso al que Floyd había llegado gracias al talento de Barrett, pero la formación Waters, Gilmour, Wright y Mason produjo una serie de álbumes en los 70’s que permanecen entre los más aclamados por la crítica y el público, y entre los más vendidos de todos los tiempos. Roger se convirtió en el principal autor de las letras y aportó las ideas temáticas que devinieron en “The Dark Side of the Moon” y “Wish You Were Here”, y todo ese potencial creativo, sumado al aporte de sus compañeros, produjo para Floyd un universo de posibilidades. Gilmour describió a Waters como “un muy buen motivador y, obviamente, un gran letrista” (dicho esto incluso en las épocas más amargas de su enfrentamiento) y sus compañeros estaban satisfechos de que él escribiera las letras de la banda y fuera el guía en su dirección conceptual. "Animals" y "The Wall" fueron el fruto de este trabajo. Pero poco a poco esta camaradería fue disolviéndose ya que una actitud algo egomaníaca de Roger iba dejando a los miembros de la banda fuera de los créditos en los discos, aún cuando sus contribuciones fueran notorias. En las sesiones de The Wall, Roger decide echar a Rick Wright de la banda, pero lo retiene como músico de sesión a sueldo. No parecía ser una situación fácil de sostener, porque el conflicto iniciado en Wright se extendía a los demás, y así fue que en 1983 se edita la última colaboración Waters-Gilmour-Mason: “The Final Cut”. Las notas en la portada del álbum lo describían como una obra “de Roger Waters” que era “interpretada por Pink Floyd” en lugar de un disco de Pink Floyd. David Gilmour trató infructuosamente de demorar la edición hasta que pudiera incluir material de su autoría. Roger se negó y en 1985 proclamó que la banda se disolvía debido a “diferencias irreconciliables”. A partir de ahí, una dura serie de enfrentamientos en el ámbito legal y en lo personal se llevaron adelante entre Roger y los restantes miembros de la banda, especialmente con David Gilmour, sobre el que Waters argumentaba que mal podía reclamar el nombre de Pink Floyd, ya que el grupo no contaba en ese momento con tres de sus fundadores y miembros originales (se refería a él mismo, a Barrett y a Wright). También interponía el hecho de que, después de la partida de Syd Barrett, él había escrito la mayoría de las letras y gran parte de la música de los álbumes de la banda. De todas formas, y a través de un acuerdo legal, Gilmour y Mason ganaron los derechos a utilizar el nombre y la mayoría de las canciones de la banda, aunque Roger retuvo los derechos de “The Wall” (excepto tres canciones en las que Gilmour es co-autor), “Animals” y “The Final Cut”, a la vez que reclamaba los derechos sobre la imagen de los famosos cerdos de Pink Floyd.
Después de este triste episodio en la historia de la banda, los seguidores dividieron mucho sus opiniones, y una gran cantidad sostiene que el espíritu Pink Floyd yace en el período 1971-1979. Hacia fines de 1987, una encuesta reveló que los seguidores opinaban que si se tomaban juntos el trabajo solista de Roger Waters “Radio K.A.O.S” y el post-Waters de Pink Floyd “A Momentary Lapse of Reason” podría considerárselos una buena continuación de “The Dark Side of the Moon”.
Después de su partida de Floyd, Roger Waters se embarcó en una carrera solista que produjo en principio tres álbumes conceptuales y una banda de película. Los álbumes fueron “The Pros and Cons of Hitch Hicking” (1984), “Radio K.A.O.S” (1987) y “Amused to Death” (1992), mientras que la banda sonora fue para “When the Wind Blows” (1986).
En 1990, el 21 de Julio, en la Postdamer Platz, y para celebrar la unificación de las dos Alemanias y la caída del muro de Berlín (1989), lleva adelante un enorme concierto de caridad presentando una versión en vivo de “The Wall” con una gran cantidad de músicos invitados frente a una audiencia de 300.000 personas y una transmisión en vivo para cinco millones en todo el mundo.
En 1999 realiza el “In the Flesh Tour” con enorme éxito, lo que le hace lanzar un Cd y DVD grabados en Oregon bajo el nombre de “In the Flesh Live”. Desde entonces, y regularmente, Roger Waters ha girado por todo el mundo (situación que afortunadamente lo trajo a nuestro país en tres oportunidades) presentando en 2007 “The dark side of the moon live tour”, y en Marzo de 2012 con "The Wall" y una serie de shows memorables.
El 2 de Julio de 2005, convocados por Bob Geldof para el Live 8, la formación clásica de Pink Floyd se reunió en Londres, pero todos dejaron en claro que fue sólo para este fin benéfico.
Roger Waters es un acérrimo defensor de la paz y un luchador por causas humanitarias y toda su obra está impregnada de su pensamiento político, usada como vehículo en el que expresa sin ambages y sin retacear los nombres de los principales líderes políticos y su óptica sobre lo que pasa en el mundo, la guerra, la violencia y la irracionalidad humana, opiniones que tampoco ahorra a la hora de hacer declaraciones.
Roger Waters es para muchos una personalidad polémica y controvertida. Tal vez, se trate simplemente de un hombre coherente consigo mismo y dispuesto a afrontar valientemente los costos que implica voltear algunas paredes, porque como él mismo dice, el miedo construye muros.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas