lunes, 3 de enero de 2011

Big George


George Martin fue el productor de la casi totalidad de los álbumes de Los Beatles.

Pero fue mucho más que eso.

Muchas veces, y con justicia, se lo llamó “el quinto Beatle”. El, junto a Brian Epstein, fue uno de los artífices del éxito. Tal vez sea aventurado decir que, sin ellos dos, Los Beatles no hubieran sido nada. Pero hay que decirlo.

Si Brian Epstein se ocupó de ellos en lo administrativo hasta lograr imponer su arte, George Martin fue quien encauzó ese arte y lo pulió, alentándolos permanentemente a mejorar, a crecer musicalmente, a no dejar nada por investigar. Y más aún. Hizo lo que todo productor debe hacer con sus producidos: les dio la libertad necesaria para trabajar y se esforzó por satisfacer todos sus requerimientos, por absurdos que parecieran. John quería un efecto especial para su voz y Martin lo conseguía; Paul quería una orquesta de cuarenta músicos para un tema y Martin lo conseguía; George quería sobregrabar sus guitarras y Martin lo conseguía; Ringo buscaba un efecto de agua para sus pulpos y Martin lo conseguía. Y, gracias a todo eso, Los Beatles lograban el sonido que George Martin quería. Un hombre de sólida formación clásica, al tiempo que un caballero, busca siempre la excelencia. Con Los Beatles la encontró, y, según sus propias palabras, fue la más gratificante experiencia de su vida el haber trabajado con ellos.

Todo esto fue posible por varios factores, pero a nuestro entender, dos son los fundamentales: George Martin ama profundamente la música y es -aún hoy, a sus 85 años- un hombre con la mente abierta a todo y sin ningún tipo de prejuicios. Y, además, honesto a punto tal de haber declinado la producción de Free as a bird y Real Love en los ‘90s por entender que sus oídos ya no eran los de antes. Si es cierto o no, lo dejamos en el terreno de las conjeturas.

Lo que sí es cierto es que Sir George Martin disfrutaba el trabajo con Los Beatles y participaba musicalmente en muchas de sus canciones, sin acartonamiento, con la alegría de todo músico al hacer un buen tema y con la juventud mental necesaria para sentarse en el mismo piano junto a John y Paul para tocar rock’n’roll.

(Texto de "Dos de Nosotros" de Ester Vicente y Gustavo Ghisalberti.)


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas