viernes, 7 de agosto de 2009

Cuarenta años cruzando la calle


Hace cuarenta años se tomaban las fotografías para la portada del álbum "Abbey Road", el último trabajo de Los Beatles (aunque el penúltimo en editarse). Un diseño que se convertiría en uno de los íconos gráficos más aludidos en siglo XX y una de las portadas más imitadas (junto con Sgt. Pepper, justo es decirlo) y fotografía obligada para cualquiera que visitase los estudios en Abbey Road y cruzase por la cebra pintada sobre la calle. Fue además, por muchos motivos, una de las fuentes de "pistas" más importante para la supuesta muerte de Paul McCartney, aunque como ya dijimos, de ese tema vamos a ocuparnos extensamente en otra nota. La cuestión es que en pocos minutos se hicieron todas las tomas necesarias para que luego el grupo pudiese decidir cuál sería la elegida. Un dato curioso es que cuando se diseñó la tapa, no se incluyó en ella nombre ni del álbum ni del grupo, algo bastante inusual en aquella época. Es verdad, tanto ustedes como nosotros coincidimos en la pregunta...¿y para qué?


El 8 de Agosto de 1969, A las 11.35 am, con la policía cortando el tránsito, el fotógrafo lan Macmillan se sube a una escalera en el medio de la calle Abbey Road y toma la famosa secuencia de Los Beatles cruzando la senda peatonal de la calle del estudio de grabación de EMI. Fue un día muy caluroso por lo que Paul no usaba zapatos. La tapa había sido una idea de Paul - dibujó un esquema de como quería que la foto saliera - y cuando las transparencias fueron desarrolladas, fue el que eligió la toma que sería la que aparecería como tapa del disco. Anthony Fawcett, ayudante de Lennon recordó tiempo después: "Todo el mundo se rió al ver llegar a Paul en sandalias y, aunque vivía al lado, dijo que no iba a molestarse en ir a buscar unos zapatos (en dos de las fotos se lo puede ver con ellas). El fotógrafo Ian Macmillan colocó la cámara en medio de Abbey Road, justo enfrente de los estudios y, con la policía parando el tráfico, los Beatles cruzaron la calle tres o cuatro veces. El fotógrafo iba gritando: '¡Quietos! ¡Sigan!', hasta asegurarse de tener la foto buena después de realizar seis tomas. Satisfecho con la foto de la portada, Macmillan me pidió que lo llevaran por Abbey Road para buscar el mejor letrero con el nombre de la calle, para la contraportada. Tenía que ser uno de aquellos viejos letreros de cerámica incrustados en el ladrillo. El mejor estaba al final de Abbey Road y colocó la cámara en el borde de la vereda. Macmillan decidió tomar una serie de fotos y se enojó cuando, en medio del trabajo, una chica con un vestido azul pasó por delante, ajena a lo que ocurría. Pero ésta resultó ser la foto más interesante y la que escogieron Los Beatles para la contraportada. El Volkswagen de la tapa se vendió por 2.300 libras esterlinas en una subasta de Sothesbey's celebrada en 1986.
Paul en enero de 1974 recordó la sesión de fotos: "En Londres hacía calor aquel día, un día cálido y agradable... Buen tiempo, no tenía ganas de ponerme zapatos. Así que me presenté en la sesión de fotos en sandalias... luego durante la sesión me las quité y en la foto elegida para la portada, aparezco descalzo, cosa que para la mafia es un viejo signo de muerte o algo así". Después de almorzar, en el estudio, una nueva batería y bajo fueron añadidos a The End, trabajaron en I Want You (She's So Heavy) y Paul añadió la guitarra líder a Oh Darling!.

La Semana en La Salamandra

Esto les cuenta La Salamandra en la semana del 2 al 8 de Agosto.


El 3 de Agosto de 1963 The Beatles actúan por última vez en The Cavern Club después de 274 conciertos. Por el primero de ellos (dos años y medio atrás) habían cobrado 5 Libras. Por el último les pagaron 300 Libras.


Pink Floyd editaba su primer álbum, “The Piper at the Gates of Dawn”, el 5 de Agosto de 1967, con su formación original: Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters y Rick Wright. Un comienzo que tímidamente evidenciaba lo que vendría.



David Howell Evans nació en East Barking, Londres, Inglaterra, el 8 de Agosto de 1961; es un guitarrista que con el nombre de The Edge integra una de las bandas nacidas en los ’80 y que marcó rumbos desde entonces: U2.

Macca sigue en la ruta

Durante los últimos días hemos visto que unos cuantos medios difundían la noticia del anuncio hecho por Paul McCartney sobre su retiro, y que éste se produciría al término de la gira 2010/2011. Pues bien, una vez más, Paul ha tendio que salir a desmentir rumores. "Todo lo que puedo decir es que no me retiro" y reveló que todo fue producto de una mala interpretación de sus dichos. "Yo hablé de retiro en una frase en una nota, pero sólo para conluir con 'No way, jose', pero alguien parece haber leído sólo una parte de la frase. Mientras la gente quiera seguir viniéndome a ver, voy a seguir. Todo lo que puedo decir es que no me retiro. Es como aquello de 'Paul ha muerto': todo lo que tengo que decir es que no. Sucede que es muy fácil comenzar un rumor."

Entonces seguimos teniendo Paul en gira y la maravillosa posibilidad de volver a verlo en un escenario. Y hablando de la famosa historia de "Paul is dead" (y dejando el relato completo para otra nota) les dejamos una prueba de que hasta Batman y Robin se creyeron la patraña. (Gracias, Shadowman)

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas