martes, 23 de agosto de 2011

Jerry Leiber, algo más que un sabueso


El compositor Jerry Leiber murió ayer (22 de agosto) a causa de un fallo cardio-pulmonar, en Los Ángeles. Tenía 78 años. Leiber formó junto a Mike Stoller un exitoso, y maravilloso, dúo de compositores de canciones de pop y rock and roll.

Leiber, nacido en Baltimore en 1933, conoció a Stoller en Los Ángeles, en 1950, cuando ambos eran adolescentes. Leiber se encargaba de escribir las letras y Stoller les ponía música. Los Drifters y los Coasters grabaron sus primeras composiciones. Y su primer gran éxito llegó en 1956 con la versión que Elvis Presley grabó de ‘Hound dog’, grabada originalmente por Big Mama Thornton. A Leiber le molestó que Elvis desfigurase su canción cambiando la letra: “La canción no trata de un perro, es sobre un hombre, un parásito gigoló. La versión de Elvis no tiene ningún sentido para mí. Y aún más irritante, no es la canción que Mike y yo escribimos”. Aunque Elvis siguió grabando sus canciones: ‘Jailhouse Rock’, ‘King Creole’.

En los sesenta, con la llegada de la “British Invasion”, de la mano de los Beatles, su carrera comenzó a declinar. En 1972, volvieron a las listas de éxitos con ‘Stuck In The Middle With You’, interpretada por Stealer’s Wheel.

Junto a Ben E. King Leiber y Stoller compusieron temas incandescentes e inolvidables como ‘Stand By Me’. ‘Love Potion No. 9’, ‘There Goes My Baby’, ‘Kansas City’, ‘Chapel of Love’ y ‘Poison Ivy’. Como productores, crearon el sello Red Bird Records, en el que comenzó Phil Spector.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas