jueves, 12 de noviembre de 2009

El Padrino del Grunge

Neil Young nació en Toronto, Canadá, el 12 de Noviembre de 1945. Sus padres eran periodistas y melómanos, y Neil creció con esa influencia. Cuando sus padres se divorciaron tenía 14 años, y se trasladó con su madre a Winninpeg. Por supuesto, a esa edad le interesaba más la guitarra que los estudios y formó varios grupos juveniles en los que versionaba a Beatles, Shadows y Elvis animando fiestas escolares. Neil fue creciendo y haciéndose famosos en Canadá con un grupo llamado The Mynah Birds, pero al poco tiempo la banda enfrentó problemas legales y Neil emigró a California. En Los Angeles se encontró con sus amigos Stephen Stills y Richie Furay con quienes formó Buffalo Springfield. Tres discos estupendos de la banda mostraron que eran pioneros en folk-rock y country-rock, pero conflictos internos que no siempre terminaban pacíficamente llevaron a la disolución de Buffalo Springfield y al comienzo de la carrera de Neil como solista, editando para el sello Reprise "Neil Young" en 1969. Ya evidenciaba un eclecticismo tanto en letras como en melodías que harían de él uno de los más poderosos, versátiles y prolíficos músicos contemporáneos. Cuando su antiguo amigo Stephen forma "Crosby Stills & Nash" resultó inevitable que en algún momento volvieran a cruzarse musicalmente agregando su nombre al del trío para la edición del estupendo "Deja Vu" de 1970. Con CSN actuaría en muchas ocasiones, grabando además varios discos aunque, tal la caracterítica del grupo, nunca nada fue definitivo y permanente, y la carrera de este gran músico ha superado ya la treintena de trabajos editados en solitario además de los editados junto a sus compañeros de ruta y los de su eterna banda "Crazy Horse". Su influencia ha abarcado más de una generación, y su estilo muchas veces explosivo (que contrasta con sus suaves baladas) ha hecho que grupos como Nirvana o Pearl Jam lo catalogaran como "El Padrino del Grunge".
Entre sus discos destacan (sin ser excluyentes) "After the gold rush" (1970), "Harvest" (1972), "Rust never sleeps" (1979), "Everybody's Rockin'" (1983), "This Note's for you" (1988), el "Unplugged" (1993), "Ragged Glory" (1990), o "Living with war" de 2006.
Este cantante con una voz desangelada, destemplada, casi triste, es capaz de transitar por tranquilas baladas como por furiosos rocks con soltura, desgranando siempre letras que hablan sobre las relaciones entre las personas o las injusticias de la sociedad y el mundo. Detrás de todas hay, casi siempre una gran melancolía.
En 2005, Neil Young debió ser operado de un aneurisma cerebral, tras lo que volvió a los escenarios y estudios para seguir trabajando. Es además un permanente contribuyente a causas benéficas y solidarias.
Un artista de una trayectoria tan extensa y significativa que es imposible abarcar en estas pocas líneas, y una obra que es imprescindible investigar.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas