sábado, 27 de junio de 2009

John Lee Hooker: Mr. Lucky

John Lee Hooker fue uno de los más altos exponentes de la herencia del blues rural del Mississippi. Un ritmo hipnótico y un estilo de guitarra simple y crudo fueron sus principales características, junto a una voz áspera y una mínima intervención en cada tema. Fue una gran influencia para los músicos de rock de los 50’s y 60’s. Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces del blues, huyó de la miseria del sur estadounidense, trasladándose al norte del país para llegar a Detroit durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en la industria del automóvil, y ganaba algún dinero extra cantando en antros junto a otros sureños que sufrían la pobreza y la mitigaban con alcohol. Eran gente dura y difícil, lo que obligó a Hooker a tomar la guitarra eléctrica, pero esto en realidad le encantó ya que el instrumento multiplicaba su sonido y de esa manera llegaba a una mayor audiencia y se hacía escuchar. Su blues es poco ortodoxo e imprevisible, con una guitarra que marca secamente su voz profunda y primitiva. Por todo esto John Lee Hooker resultaba un artista totalmente integrable a diferentes públicos y situaciones. A partir de 1948, grabó como solista aunque prefería tener como respaldo grupos pequeños. Cuando la elección del público negro cambió, John Lee Hooker encontró un mercado entre los blancos amantes del folk. Después de un relativo silencio, regresó a la escena musical con discos como The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992 que tuvieron el recibimiento que un artista como él se merece. En 1990 compuso la banda sonora para la película The Hot Spot, de Dennis Hopper. El álbum The Healer fue una especie de relanzamiento de su carrera, el prototipo de los discos de leyendas, todos querían estar al lado de Hooker: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Lo mismo sucedió con Mr. Lucky, en el que lo acompañan los más famosos héroes de la guitarra. Elegía su atuendo de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tiradores, medias con estrellas, sombrero.
Una de sus declaraciones lo pinta de cuerpo entero: "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde".
Poco tiempo antes de morir, en su último concierto, tuvo a la audiencia fascinada. Le gustaba el contacto con la gente y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Canciones como "I'm in the mood", de 1951 y "Boom Boom", de 1962, fueron hitos en la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX. Había nacido el 22 de Agosto de 1917 en el Delta del Mississippi y murió el 21 de Junio de 2001.
Mr. Lucky, como solía llamarse, fue uno de los grandes nombres en la historia del blues, y por eso su lugar en La Salamandra.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas