martes, 14 de julio de 2009

Cuando todo era nada nada era el principio....

Será que estamos así, bastante domésticos, o será que las efemérides nos llevan y aprovechamos, pero siempre es un placer evocar los comienzos del glorioso rock nacional. Porque Vox Dei (integrado en aquel momento por Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy) presentaba una de las obras cumbres de nuestra música: "La Biblia", el trabajo que venían preparando desde dos años atrás y que había encontrado no pocos reparos en la cúpula eclesiástica (sumado a que eran épocas de dictadura en la Argentina) y que gracias a la tenacidad de sus autores pudo superar los escollos y (afortunadamente) ver la luz. Esto sucedió el 5 de Julio de 1971 en el Teatro Presidente Alvear. Para la interpretación de los siete magníficos movimientos (Génesis, Moisés, Guerras, Libros Sapienciales, Profecías, Cristo -Nacimiento, Prédica, Muerte y Resurrección- y Apocalipsis) al grupo se le agregó un ensamble de cuerdas. Un proyecto casi sin precedentes a nivel mundial, ya que pocas eran las llamadas "óperas rock" por aquel enotonces, y vaya si "La Biblia" lo es. Desde su edición, el disco se transfromó en uno de los más importantes hitos en la historia musical de nuestro país, y, tal vez debido a las escasas estrategias de promeoción y difusión de la época, no tuvo la oportunidad de competir a nivel mundial, ya que sin dudas se hubiera ubicado junto a los trabajos de los grandes grupos europeos que lideraban la escena en esos años, aún a pesar de las pobres condiciones técnicas en las que fue grabado. Interpretada y reinterpretada varias veces a lo largo de los años tanto por sus autores como por otros músicos, la obra no pierde vigencia y sigue sonando como recién concebida, y es imposible evitar la emoción cada vez que se la escucha. Uno de los grandes momentos del rock nacional: "La Biblia según Vox Dei"

Además y ya que estamos, un 9 de Julio de un año que no pudimos precisar ya que casi no figura en las biografías, nacía Rubén Basoalto, baterista de esta banda pionera y que aún hoy sigue poniendo en la ruta su trabajo de más de cuarenta años. Vox Pópuli, Vox Dei.

video

1 comentario:

NUEVEDOCE dijo...

estuve. Tengo un muy presente (justamente) recuerdo de ese día, con casi 14 años, fue uno de esos momentos que quedana fuego.. es el d´´ia de hoy que escucho La Biblia y vuelvo a emocionarme.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas