jueves, 26 de agosto de 2010

El festival de la Isla


Entre el 26 y el 31 de Agosto de 1970 se llevó adelante el Isle of Wight Festival, el tercero realizado en la Isla desde 1968 y el que cerraría un ciclo que tardaría mucho tiempo en abrirse. En las anteriores ediciones los pobladores habían manifestado su descontento con el hecho de que la Isla de Wight albergara estos festivales, y para esta tercera edición se eligió Afton Down un área en la costa oeste de la isla. Esta vez la oposición al Festival estuvo más organizada que los años anteriores, debido a que la presencia de "hippies" y "raros" no era bien vista en lo que se consideraba un lugar para la clase acomodada inglesa y sus deportes acuáticos. De manera que el sitio elegido por las autoridades resultaba a las claras poco adecuado, una elección que algunos en la época no consideraron casual, ya que al estar el área rodeada por una colina, mucha gente podría acampar y ver gratis el evento, lo que a los organizadores no les hacía mucha gracia. Fuera de estos dimes y diretes entre el Municipio de Wight y los promotores del festival, éste es ampliamente reconocido como uno de los más grandes (si no el más grande) de los festivales de su tiempo. El Guinness Book of Records certifica concurrencia estimada entre los 600.000 y 700.000 asistentes.
Esto tuvo que ver con los anteriores festivales de 1968 y 1969, en los que los artistas que se presentaron hicieron que la reputación del evento para este tercer festival fuera excelente. Así los asistentes pudieron ver las presentaciones de Supertramp, Gilberto Gil, Chicago, Family, Procol Harum, John Sebastian, Joni Mitchell, Miles Davis, Ten Years After, Emerson Lake & Palmer, The Doors, The Who, Sly & The Family Stone, Free, Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Joan Baez, Leonard Cohen, Joan Baez, Richie Havens, muchos otros y, como si todos estos nombres fueran poco, presenciaron la última actuación de Jimi Hendrix.
Un festival que debido a todo lo que contamos en este artículo, tardaría mucho tiempo en volver a realizarse, tal vez cuando la magia ya no existía.
40 años han pasado y muy difícilmente puedan volver a reunirse los nombres que allí lo hicieron.
Un final de década en el que muchas cosas terminaron...aunque pensándolo bien, fue exactamente a partir de ese momento que se volvieron eternas.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas