jueves, 25 de febrero de 2010

Pappo: No sé por qué....

El 25 de Febrero de 2005 nos enterábamos de la muerte de Pappo (Norberto Napolitano) en un accidente de moto. Considerado por muchos uno de los mejores guitarristas del país y para otros (entre los que se cuenta B. B. King) uno de los más grandes bluseros del mundo, a Pappo le costó mucho ser reconocido en algunos círculos.
Pappo estuvo en los inicios del rock nacional cuando integró la primera formación de Los Abuelos de la Nada y la segunda formación de Los Gatos, dándole un giro importante al estilo de esta banda fundacional. También fue parte de La Pesada del Rock'n'roll y tuvo un brevísimo paso por Manal. En 1970 Pappo arma su primera banda: Pappo's Blues, junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. Pappo's Blues se convirtió en una marca registrada dentro de la escena musical nacional y (aunque con varios cambios de integrantes) se extendería con intermitencias hasta 1980 y grabaría siete álbumes, algunos de ellos verdaderas joyas del género. Después de la disolución de Pappo's Blues forma Areoblus, una excelente banda, junto a Alejandro Medina (Manal) y Junior Castello, pero no llegaría muy lejos debido a los reencuentros de Pappo's Blues. Tras esto encara una gira por Europa en la que durante seis meses acompaña a Peter Green y toca en una banda junto a Lemmy Kilmister en un embrión de lo que luego sería conocido como Motorhead. De esta experiencia, e influenciado por la onda "metal" que recorría Europa, Pappo vuelve a la Argentina y forma Riff, dedicado a este género, pero en gran parte impulsor del resurgimiento del rock en el país en los 80's.
Hacia 1984 decide actuar como solista, pero para 1987 su espíritu inquieto lo lleva a Los Angeles donde forma Widow Maker, banda con la que gira por Sudamérica y 24 ciudades de Estados Unidos.
En 1992, Pappo graba Blues Local, un disco junto a Botafogo (Miguel Vilanova) y la participación de Javier Martinez y Alejandro Medina (ambos de Manal). Hacia fin de ese año toca junto a B. B. King en el viejo Estadio que aún se llamaba Obras y en 1994 gira nuevamente por Estados Unidos y es invitado por B. B. King al Madison Square Garden, y parte de esa gira se edita como "Pappo sigue vivo".
En 1995 reformula Pappo's Blues presentando "Caso Cerrado".
En 2003 un muy buen disco (Buscando un Amor), se convierte en un digno cierre para su carrera.
Un hombre honesto, frontal, sencillo y auténtico, que además tenía un talento que no muchos quisieron admitir, tal vez porque El Carpo (como lo llamaban) no negociaba con ciertas cuestiones que tiene el show bussiness y su imagen distaba mucho de ser políticamente correcta.
La música y los motores (autos y motos), fueron su pasión. Con estos últimos se fue de este mundo.


video

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas