sábado, 24 de octubre de 2009

El Padre del Rock

Una vez dijo John Lennon: "Si alguna vez el rock'n'roll tuviera que cambiar de nombre, debería llamarse Chuck Berry". Así, con esta contundente y precisa descripción, John definió a Charles Edward Anderson Berry, nacido en St. Louis, estado de Missouri, el 18 de Octubre de 1926 (aunque algunas fuentes dicen que nació en San José, California). Creció escuchando blues, a Nat King Cole y a los músicos de Hillbilly. En 1948 formó su primera banda junto a Ebby Hardy en batería y Johnnie Johnson en piano: The Chuck Berry Trío. A mediados de la década del 50 el grupo tenía una gran repercusión en la comunidad negra, entre la que era admirado por haber trasladado elementos del country y el R&B a sus canciones, pero con un aire renovador, más festivo y contagioso. Cuando se traslada a Chicago concoce a Muddy Waters (corría 1955), y es el gran bluesman quien lo recomienda a Leonard Chess para su sello discográfico, ya que Muddy había escuchado una canción de Chuck que le parecía muy buena: "Maybellene". El tema se convirtió en un simple de tremendo éxito, con la particularidad de obtener el respaldo de la comunidad blanca, algo bastante inusual por aquellos años. Alan Freed, el famoso DJ, promociónó el disco, llevándolo a alcanzar el Nº 5 en las listas norteamericanas. Gracias a este éxito, Chuck comenzó a publicar regularmente en el sello Chess, editando en esa etapa sus temas que aún hoy son (y seguramente siempre serán) clásicos: "Roll over Beethoven", "Johnny B. Goode", Rock and Roll Music", "Carol", "School Day", Sweet Little Sexteen", "Memphis Tennesse", "Around and Around", " Come On" o "Too much Monkey Bussiness". Es sin dudas una lista impactante para un principiante, y la prueba es que muchos de estos temas fueron versionados por grupos como The Beatles o The Rolling Stones en los comienzos de sus carreras.
Pero la habilidad de Chuck para componer y tocar maravillosamente la guitarra rivalizaban fuertemente con su capacidad para meterse en líos con la ley y la justicia. Más de una vez Chuck pasó temporadas en la cárcel por motivos diversos: armas o chicas menores de edad lo llevaron a prisión por periódos de hasta dos años. En 1963, cuando salió de una de estas condenas, volvió a colocar éxitos en las listas con temas como "Nadine" gracias a un fuerte apoyo de los músicos de la llamada "Invasión Británica" que lo reivindicaron como su ídolo.
Algunos años después volvió a tener problemas legales, pero esta vez por impuestos. En 1979 fue a parar nuevamente a la carcel por este tema. De todas formas, el viejo Chuck siguió arreglándoselas para regalar su rock and roll una y otra vez (aún hasta hoy, con su avanzada edad), haciendo que cada una de sus presentaciones en vivo fuera un acontecimiento dentro de la escena musical.
Alguna vez hemos reflexionado acerca del ensañamiento que tuvo la justicia con Chuck, persiguiéndolo permanentemente por cuestiones nimias, logrando de esta manera que su liderazgo en el mundo musical no pudiera consolidarse y posibilitando que otras figuras fueran consideradas como "reyes" del rock. Hay que tener en cuenta que, siendo negro y desafiante en una sociedad que en la década del 50 todavía era profundamente racista, no era la mejor de las plataformas para que Berry fuera considerado como la figura que verdaderamente era. Sus explosivas performances en escena (con su famoso "paso de pato"), o sus encendidos riffs de guitarra y sus letras decididamente provocativas estuvieron mucho más allá que otras expresiones de aquellos años consideradas "transgresoras". En realidad, muchos de aquellos artistas fueron productos de marketing perfectamente estudiados para enamorar tanto a los jóvenes como a sus padres (como bien lo dijo Charly García en "Mientras miro las nuevas olas") con el único objetivo de vender discos. El viejo Chuck no; nunca entregó las banderas del rock and roll por más alto que haya sido el precio a pagar. No casualmente, lo verdaderos revolucionarios del mundo de la música lo siguieron a él. Por eso, más allá de reinados con tronos endebles, preferimos darle a Chuck Berry el título de "Padre del Rock and Roll".
(En el video Chuck Berry junto a Julian Lennon y Keith Richards)

video

4 comentarios:

Charly dijo...

Él es Rock !

Abrazos

( vamos terminando el mes )

El espía

Uninvited dijo...

Me vino a la mente una de las últimas escenas de la película de Jerry Lee Lewis cuando se va de la iglesia de su primo Jimmy Swaggart, con ese gesto de "está bien! me voy al infierno pero me voy por la puerta grande". MAESTRO(s)!!
No se si esa escena es tomada de la realidad pero bien que refleja la rebeldía, escencia del rocanrol :)
Que buen informe! como todo lo que vengo leyendo por acá.
GRACIAS! :)

Uninvited dijo...

Ah! otra cosilla quería agregar...
fíjenseN ahí en el relojito de Ticking away (the moments that make up a dull day) ;) - muy bueno el guiño para los que saben!
Les decía, ese relojito está marcando la hora K y no la real, jeje
Un abrazo, gente! :)

La Salamandra dijo...

Uninvited:
Es un placer compartir la locura con gente así. El "Ticking Away" es para entendidos (o no. (Gracias por notarloN).
Abrazo

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas