viernes, 14 de agosto de 2009

La guitarra se quedó sin nombre

Ayer, 13 de Agosto de 2009, en un hospital en New York y debido a complicaciones en una neumonía, a los 94 años falleció Les Paul. Tal vez muchos en las nuevas generaciones no supieran que detrás de esa denominación para un modelo de guitarra había un hombre nacido en Winsconsin el 9 de Junio de 1915, que siempre fue muy bueno en música en inventos, aunque eso no impidió que la facultad lo rechazara e hiciera de Les Paul un luchador desde muy temprana edad. Un accidente que casi le cuesta la vida, dejó su brazo en peligro de inutilidad permanente. Él mismo instruyó a los cirujanos para que ubicaran su brazo en un ángulo tal que fuera capaz de sostener y tocar una guitarra.


Fue el primero en construir una guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se llamó "The Log" (El tronco). Este diseño evolucionó hasta convertirse en la legendaria guitarra Les Paul usada y amada por grandes de la guitarra como Jimmy Page, Pete Townshend y muchos otros.


Les paul desarrolló e introdujo muchas innovaciones que derivaron en amplias posibilidaddes para todos los géneros musicales (sin entrar en muchos tecnicismos que tal vez un guitarrista debería explicar mejor, hablamos de licks y acordes sin los cuales sería muy difícil imaginar cómo se tocaría hoy rock'n'roll). En cuanto a la grabación, introdujo los famosos "overdubs", el delay y el efecto "phasing".

Les Paul tuvo una vida prodigiosa, con una carrera de más de 80 años, diez millones de discos vendidos y 34 discos de oro, llegando incluso a ganar un Grammy a los 90 años en 2006 por su álbum "Les Paul and friends".
Ya no está Les Paul, pero entre las seis cuerdas quedó su espíritu.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas