martes, 28 de julio de 2009

Rick Wright, el coreógrafo del cielo


El 28 de Julio de 1943, en Londres, nacía Richard William Wright, el brillante y muchas veces mal reconocido tecladista de Pink Floyd. Después de pasar por la escuela Haberdashes conoce a sus futuros compañeros de banda Nick Mason y Roger Waters durante sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Regent Street. Por eso la primera banda que formaron se llamó Architectural Abdabs (habiendo pasado por un breve período con el nombre Sigma 6). Pero cuando se les une un estudiante de arte de de la Camberweell School llamado Sy Barrett, el nombre cambió, ya que rebautizaron a su banda rindiendo honores a dos bluseros americanos: Pink Anderson y Floyd Council. Había mucha improvisación en esas épocas, sobre todo alrededor del piano y la guitarra, y si bien mucho del material provenía de Syd Barret, Rick puso la voz líder en algunos de los temas de su álbum debut de 1967, "The Piper at the Gates of Dawn". Cuando en 1968 los problemas mentales de Syd Barret produjeron su alejamiento de la banda, la entrada de David Gilmour le dio forma definitiva al grupo y un giro en el timón que llevó a Floyd a dejar atrás las estructuras convencionales de las canciones pop, para producir algo mucho más elaborado, con largos pasajes instrumentales. Sobre aquella época Rick Wright rememoraba : " La gente asumió que la música de Pink Floyd era producto del consumo de drogas, pero ese no era nuestro caso. Es un error pensar que las drogas brindaban inspiración a Floyd. Los que tomaban drogas eran los que venían a ver los shows".

Pink Floyd se convirtió en uno de los más refinados exponentes musicales de los '70s y mucho de ello tuvo que ver con el aporte de Rick Wright quien contribuyó en "The Dark Side of the Moon" con maravillas como "The Great Gig in The Sky" y "Us and Them", y una marcada participación de sus teclados en el tributo que la banda le rindió a Syd Barret con el álbum "Wish you were Here". Lamentablemente, la relación con Roger Waters fue deteriorándose y durante el período de The Wall la presencia de Wright en los escenarios tuvo el carácter de un mero asalariado, lo que produjo la paradoja de que fuera Rick el único de los músicos participantes que obtuviera ganancias, ya que el enorme costo de producción de la gira se tradujo en pérdidas para los demás. Como corolario de su enfrentamiento con Roger, no apareció en absoluto en el último disco de la era Waters de Pink Floyd: "The Final Cut". Tras el alejamineto del bajista, volvió a los teclados en "A momentary lapse of reason" . A pesar de haber encarado trabajos solistas en ese período (el álbum "Wet Dream" y una colaboración con Dave Harris llamada "Zee"), su lugar estaba sin dudas junto al Pink Floyd post-Waters, lo que queda evidenciado en la co-autoría de cinco canciones en "The Division Bell". El lanzamiento de su segundo álbum solista, "Broken China" coincidió con la entrada de Pink Floyd al Rock'nRoll Hall of Fame en 1996.

En Julio de 2005 el Live 8 organizado por Bob Geldof, reúne a los cuatro miembros de Pink Floyd por primera vez desde la gira de The Wall. Tras esto, los problemas entre Waters y Rick Wright se superaron en parte, aunque declinó una oferta de unirse a la gira de "The Dark Side of The Moon" llevada adelante por el bajista. Sí había aceptado en 2006 formar parte de la banda de David Gilmour para la gira mundial de "On an Island", en la que además, en la presentación del Royal Albert Hall de Londres, se sumó Nick Mason. Esta sería la última reunión del Floyd post-Waters, ya que el 15 Septiembre de 2008 Rick Wright fallece, pero eso lo dejamos para otra efeméride. En ésta, y evocando su nacimiento, queremos destacar a un talentoso músico con un destacable bajo perfil, lo que agiganta su figura, ya que aún en los momentos más aciagos de su paso por una de las bandas más importantes de la historia del rock, mantuvo la calma y la serenidad y supo regresar sin rencores a integrar un lugar que siempre le correspondió ocupar. Sensibilidad, impecable ejecución y una apabullante calidad compositiva, convierten a Rick Wright en uno de los integrantes infaltables del gran baile del rock.

1 comentario:

Uninvited dijo...

Excelente resumen!
Y por más que usemos tooodas los adjetivos más lindos que encontremos, con la mejor redacción e inspiración posible, creo que nos seguiremos quedando cortos al querer describir a Wright y a Floyd.
Gracias, como siempre :)

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas