lunes, 2 de marzo de 2009

La Noche de un Soñador



El domingo 22 de Febrero en el Teatro Gran Rex, Roger Hodgson nos deslumbró con un show impecable, cálido, íntimo por momentos y brillantemente alegre en otros. Un sonido ajustado y una banda excelente (ver Staff en la imagen junto al set list) que hicieron de este concierto una delicia. El repertorio pasó por los grandes temas de Roger en Supertramp y por algunos de su carrera solista. Comunicativo con el público, divertido y afable, Roger Hodsgon brindó un recital como los grandes saben hacer. Su voz, intacta como en sus mejores momentos, transmitió emoción y fuerza y encontró en su banda el apoyo ideal para conmover a la audiencia.



Momentos para destacar (todo el show, pero hay que seleccionar algunos): Give a little Bit, The more I look, Logical Song (of course), Lord is it mine, Fool's Overture, y los bises con School y It's raining again.
Sin desmerecer a nadie entre sus músicos , destacadísima mención para Bryan Head en la batería, imaginativo y preciso, con un criterio estético muy particular para su instrumento.
Un show para no olvidar (seguramente Roger tampoco lo hará) y la promesa de su parte de no tardar otros once años para volver.

lunes, 23 de febrero de 2009

Clásicos en vivo

Hemos tenido el privilegio de ver en nuestro país nuevamente al grupo Deep Purple (20, 21 y 22 de Febrero) y creímos que el video que acompaña este comentario tiene que ver con lo que pensamos los que hacemos La Salamandra acerca de la música.

Este video (del año 2003) nos muestra a Luciano Pavarotti junto a Ian Gillan y a otros músicos que Uds. ya descubriran, cantando juntos el Nesun Dorma (aria del acto final de la ópera Turandot de Puccini). Estos recitales fueron convocados por Pavarotti desde el año 1992 con el objeto de reunir fondos para variadas causas humanitarias, convocando a cantantes y grupos musicales de diversas vertientes.

Una unión de almas, un sentimiento que podemos compartir a pesar del tiempo, la distancia y el espacio. Magia, encantamiento, quizás una manifestación divina. Una comunión entre artistas y público que hace que, por un ratito, creamos que finalmente al alba venceremos !

Disfrútenlo !

sábado, 14 de febrero de 2009

Julio, grandísimo Cronopio


El 12 de Febrero de 1984, en París, a los 69 años, moría Julio Cortázar, Cronopio infinito, fuego entre fuegos, perseguidor incansable, fotógrafo de sueños, el que nos hace seguir tirando el plomito a todos para ver si alcanzamos el preciado cielo de la Rayuela personal de cada uno. "Andá a saber-dirían Calac y Polanco- si no encontramos nuestro cielo aquella primera vez que lo leímos al tipo". El recuerdo y homenaje, porque no sólo de rock vive el hombre, o tal vez, y en forma imperceptible, todo es rock o todo es literatura, y todo es un pasaje o un rito dentro de la misma ceremonia. Un beso muy grande a Julio dondequiera que esté.


.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cinco Grammys para Alison Krauss y Robert Plant

Robert Plant y Alison Krauss fueron los grandes ganadores de la edición Nº 51 de los premios Grammy 2009 (llevada a cabo en Los Angeles ayer, 8 de Febrero), llevándose cinco galardones, incluido el mejor Álbum del Año por "Raising sand".
Plant y Krauss también ganaron los premios a la mejor Grabación del Año, por "Please Read the Letter", al mejor Álbum de Folk Contemporáneo, a la mejor Colaboración Vocal Country, por "Killing the Blues", y a la mejor Colaboración Pop con Letra, por "Rich Woman".
Editado en octubre de 2007, el disco "Raising sand" debutó en el segundo puesto de ventas en Estados Unidos, al vender 112.000 copias en su primera semana.
Plant y Krauss (de 37 años), ganaron en las cinco categorías en las que estaban nominados. El tema por el que fueron premiados como grabación del año, "Please Read The Letter" es una reelaboración de una canción que Plant escribió con Jimmy Page, en la época post Zeppelín.
Este disco, que fue visto con recelo por muchos, y que alcanzó el Nº 2 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, fue una sorpresa para la crítica, que encontró en la combinación de la voz de Plant (con toda su carga de rock) y la de Krauss (una emblemática representante del country norteamericano) una mezcla absolutamente deliciosa e hipnótica.
Una verdadera alegría que Robert haya recibido estos premios, que de alguna manera explican por qué no quiso ser parte de la gira de Zeppelín, ya que tal como dijimos en La Salamandra, no quería restarle apoyo a este trabajo en el que tenía muchísima confianza.
En el video el tema "Rich Woman" y "Gone, Gone, Gone (Done Moved On)" que Robert y Allison cantaron en la ceremonia.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hacen falta dos.


Muchos de ustedes saben que hacemos La Salamandra desde hace muchos años y que es la maravillosa manera que encontramos de unir dos pasiones: La música y la radio. La música era una de esas pasiones manifiestas, atemporales, que nos acompañaba desde la temprana adolescencia, cuando llenaba nuestro tiempo y nos hacía crecer, cuando era (en tanto arte) además de un placer para los sentidos, una cabal manifestación de principios. Era la música que en un mundo en general pacato y acartonado, reprimido e hipócrita, se erigía en bandera de nuestros ideales y de la forma que teníamos de expresar nuestra disconformidad con ciertos valores. Era lo que nos hacía sentir que había un cambio posible y que el vehículo eran las canciones y lo que sus letras expresaban. Y también era la época en la que en nuestro país, todo eso cobraba mucho más sentido que en el plano mundial. Represión y censura, autoritarismo y violencia eran un motivo para que esas banderas que nuestras canciones bordaban en cada nota flamearan con fuerza e intensamente, y forjaran lazos entre una generación que sabía, aún sin hablar, de qué iban las cosas. No viene a cuento ahora si todo eso dio resultado o no. Seguro es que algo en algún lado ha quedado, y hay algunas semillas que son capaces de esperar muchos años el momento oportuno para germinar.

Y la radio es la pasión que apareció más tarde. Tal vez estuviera agazapada ahí, como esas semillas. Tal vez haya sido que en aquellos años mencionados la radio y los wincofones eran la puerta de entrada a ese mundo musical y entonces se generó ese amor latente por el eter. La cuestión es que llegamos a la radio como muchas veces pasa en la vida con las cosas importantes: casi de casualidad, con mucho más miedo que seguridades y con más entusiasmo que experiencia. Y el producto se llamó "Yo soy la Morsa", y, aunque breve (apenas un año al aire y luego una secuela también algo escasa) aún sigue dándonos motivos de alegría y recuerdos muy agradables. Después (y para hacer corta la historia) derivó en La Salamandra, tal vez el primer programa de efemérides del rock (decimos tal vez, porque "La Morsa" también se dedicaba a las fechas), y que después de diez años nos sigue sorprendiendo, enseñando, emocionando y acercándonos más y más a ese maravilloso circo que es el buen rock'n'roll.

Y es por eso que esta entrada quiere hablar de la unión de dos pasiones que como resultado dan un programa de radio. Y resulta curioso que hagan falta dos personas para hacerlo, porque La Salamandra somos dos, cosa que puede entenderse también como la unión de dos pasiones, y jugando con las matemáticas y la lógica, tambíén es la unión del programa como entidad y los oyentes como ídem lo que genera la magia. O sea que siempre hay dos factores que se unen para lograr un chispazo, un momento mágico en el que la energía produce luz, los dos polos de la corriente, la música y la radio, la letra y la música, ustedes y nosotros, o bien nosotros dos. De otra manera no funcionaría. Como si se quemara un fusible: la corriente no pasaría.

martes, 3 de febrero de 2009

Graham Nash

Este músico inglés, nacido el 2 de Febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire, fue parte de la movida original británica (conocida como The British Invasion) ya que fue miembro de The Hollies, una de las bandas que llegó a competir con Los Beatles y Los Stones, de gran popularidad y buenos trabajos y en la que permaneció hasta 1967. Después se traslada a los Estados Unidos donde traba amistad con David Crosby (en ese entonces integrante de The Byrds) y Stephen Stills (Buffalo Springfield). Con ellos forma, luego de la salida de estos músicos de sus respectivas bandas (en circunstancias que seguramente contaremos en otras entradas) algo llamado simplemente Crosby, Stills & Nash, un grupo con fuerte componente acústico y vocal, de bellísimas armonías y canciones de tonos muy variados ya que los tres son excelentes compositores, con estilos divergentes pero asombrosamente complementarios. Su primer álbum (Crosby, Stills & Nash - Atlantic 1969) está considerado uno de los mejores álbumes debut de la historia. Con el agregado de Neil Young hacen su paso por el Festival de Woodstock y la consagración es definitiva. La banda mantiene una estructura absolutamente elástica y tantas son las rupturas y tormentas internas como las reuniones y trabajos conjuntos. De hecho, hasta el día de hoy, la base CSN se mantiene siempre relacionada y en permanente alerta, ya sea para shows como para ediciones y reediciones discográficas.
En su faceta solista, Nash es un músico absolutamente versátil, capaz de la más despojada balada como de un buen núemero eléctrico. Su primer trabajo solista (Songs for Beginners) de 1971 es, a pesar del paso del tiempo, una pequeña obra maestra. Luego siguieron trabajos tales como Wild Tales o Earth & Sky, y el más reciente Songs for Survivors y la inminente edición de una caja recopilatoria, además de innumerables trabajos junto a su entrañable amigo David Crosby.
Nash es además un enamorado de la fotografía, arte que cultiva y que lo ha llevado a editar libros en ese campo, a exponer en salas en Estados Unidos e Inglaterra y a desarrollar su empresa de imágenes digitales, además de ser un incansable luchador por la ecología, los derechos de los animales y la defensa de sus inconmovibles ideales antibelicisistas y contra el uso de la energía nuclear para fines no pacíficos.
Se define como un agradecido a la gente que, desde su primer trabajo editado en 1963 y hasta hoy, sigue recibiendo y apreciando su arte, en cualquier disciplina que él lo presente.


sábado, 31 de enero de 2009

The Beatles - La Terraza - La última actuación.



El 30 de Enero de 1969, The Beatles subían a la azotea del edificio de Apple en el Nº 3 de Saville Row, para dar lo que sería su última aparición pública. Un concierto que tomó por sorpresa a oficinistas y transeúntes que no alcanzaban a comprender, en principio, que era lo que estaba pasando. La idea había ido mutando desde un show en un barco pasando por una presentación filmada en un anfiteatro al norte de Africa, hasta llegar a presentar estos temas que venían ensayando durante todo el mes. Fueron 42 minutos, en los que además participó Billy Preston en los teclados y Alan Parsons como ingeniero de grabación. Todo terminó cuando algunos vecinos llamaron a la policía por el excesivo volumen (imaginen cuánto podía tirar aquellos humildes equipos Vox!!!).
Desafortunadamente para el grupo, la policía no los llevó detenidos como ellos hubieran querido, ya que pensaban que hubiera sido un fantástico final para la película que estaban filmando y que luego sería "Let it Be".
Viendo hoy esa actuación, uno se pregunta si realmente ese grupo estaba disolviéndose, y a pesar de que efectivamente estaba pasando, resulta admirable ver de qué manera sonaba en vivo y en las condiciones más precarias, la banda que aún hoy sigue siendo la Nº 1 de la historia del rock. Es sorprenedente ver la energía que se generaba cuando los cuatro estaban juntos y hacían los que verdaderamente les gustaba: música. También sorprende ver el entusiasmo de John, quien para ese entonces era el más empeñado en terminar con The Beatles. Una actuación maravillosa que demuestra por qué fueron los mejores. Y eso que todavía faltaba llegar a "Abbey Road".....

The Beatles Rooftop Concert 1969 London (HD) from lordcris on Vimeo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Janis y el verano

Es enero, es verano, hace calor, y en un enero de 1943 (pero seguramente menos caluroso), precisamente el día 19, en Port Arthur, Texas, nacía Janis Lynn Joplin. Palabras que son simplemente una excusa, o un suave tobogán para unir a Janis con el verano, con Gershwin y esta maravillosa, demoledora versión de "Summertime".

lunes, 19 de enero de 2009

¿Y ya que hablábamos de Ringo....

...qué tal un video de uno de sus temas del álbum Ringo Rama? Es la canción que compuso para George Harrison, se llama "Never Without You" y vale la pena dedicarle un par de minutos.

domingo, 18 de enero de 2009

Paul y Ringo


En el programa televisivo de los Estados Unidos de la cadena ABC, conducido por Barbara Walters, y en el que participó entre otras panelistas Whoopi Goldberg, Sir Paul McCartney, reveló que le encantaría volver a trabajar junto a Ringo Starr.
Este fue el 14 de Enero y Paul fue muy claro al sentenciar que le encantaría colaborar una vez más junto a Ringo en un futuro no muy distante. “En realidad no hay nada concreto hasta el momento, pero sí les puedo decir que sería algo grandioso. Él es un formidable baterista, y estamos compenetrados en nuestra manera de trabajar. Así es que ahora todo queda en Ringo”.
Además, Sir Paul tuvo tiempo para verter su opinión con respecto a la petición de su ex compañero para que ya no le soliciten ningún autógrafo a través de su página web. “¿Por qué ya no quiere firmar autógrafos? Creo que se trata de una decisión muy respetable. Si no quiere pasar el día otorgando rúbricas a la gente, es algo que se tiene permitido”. Tras decir esto, Paul ubicó rápidamente una cámara y dijo: “Te quiero, Ringo”.
Paul habló además sobre el gran orgullo que le produce haber sido amigo y compañero de banda de John Lennon. “En este momento de mi vida miro al pasado y me siento extremadamente orgulloso de haber sido un colaborador de John. Sí, éramos tan sólo unos niños cuando nos conocimos, pero eso permitió que estuviéramos tan compenetrados y que tuviéramos una relación tan agradable”.
También habló un poco sobre su visita a Israel después de no haber podido ir debido a que The Beatles estaban prohibidos por ser considerados una “mala influencia para la juventud”. Dijo también que muchos le aconsejaron no ir por la cuestión Palestina, pero que finalmente fue una gran experiencia y que pudo comprobar que hay mucha más gente que desea la paz que la que se empeña en destruirla. Y dijo, de paso, que la música puede cambiar al mundo para mejor, simplemente basta observar a un grupo de gente cantando “give peace a chance” para comprenderlo.
También aprovechó para clarificar las versión que lo mostraba dieciendo que había sido el activista del grupo y no John. Paul aclaró que en realidad lo que dijo fue que, después de conocer al filósofo Bertrand Russell, con quién estuvo charlando sobre el tema Vietnam, le contó al resto del grupo sobre esto y de ahí en adelante John se convirtió en el activista, pero que no significaba que él lo hubiera sido y John no.
Pero lo fundamental del diálogo fue la declaración de que está dispuesto de buena gana a volver a tocar junto a Ringo, cosa que por suerte ya han hecho en más de una ocasión. Ojalá los dos Beatles vuelvan a frotar juntos la lámpara una vez más.
Aquí está el video con parte de esa entrevista. Es una charla muy disfrutable.

lunes, 12 de enero de 2009

El Martillo de los Dioses


El 12 de Enero de 1969 el sello Atlantic edita Led Zeppelín I, álbum debut de la banda que algunos sindican como los creadores del Heavy Metal. No estamos muy seguros de que esto sea exactamente así, pero decididamente era un álbum contundente.
La banda formada por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John “Bonzo” Bonham había derivado de The Yardbirds, para cerrar compromisos contraídos por este grupo y que Page quería cumplir. Y The New Yardbirds, nuevo nombre de Page para el grupo, fueron rápidamente rebautizados por Keith Moon (baterista de The Who) como "Lead Zeppelin".

El disco, una mezcla de rock y blues con interesantes condimentos hindúes en algunos temas se convirtió en un hito de la música contemporánea. La expresiva y potente voz de Plant, junto a la poderosa guitarra de Page, los precisos bajo y teclados de Jones y la demoledora batería de doble bombo de Bonzo fueron la fórmula exacta para generar una imparable maquinaria musical. Canciones oscuras (como Dazed and Confused) o desgarradoras (Como Babe I’m gonna leave you) o clásicos del legendario Willie Dixon (I can’t quite you baby) hacen de Led Zeppelín I uno de los discos más fascinantes de la historia. Por eso es que no podemos asegurar que haya sido el inicio del Heavy Metal, pero sin dudas abrió una de las páginas mejor escritas en el libro del rock.
Related Posts with Thumbnails

Estadisticas