martes, 23 de diciembre de 2008

Gira Mágica y ¿Misteriosa?


Un 26 de Diciembre de 1967, la televisión británica pone al aire (y en blanco y negro) “Magical Mystery Tour”, el film de The Beatles que ellos mismos habían producido y dirigido. Hay quienes sindican a este trabajo como el primer fracaso del grupo. El tiempo, dicen, es el mejor juez. Pero vayamos a cómo y por qué pasaron las cosas.
El 25 de abril de 1967, en los estudios Abbey Road, Paul reúne a John, George y Ringo y les cuenta su proyecto de realizar Magical Mistery Tour, el que en principio sería un corto para televisión y un mini LP o un doble EP. Esa misma noche, con producción de George Martin, graban las primeras tomas del tema principal.
Pero todo queda ahí hasta más adelante. La aparición en junio de ese mismo año, de Sargeant Pepper y, también en ese mismo mes, la emisión del programa de Mundovisión “Our World” en la que, con una audiencia global de 400 millones de personas, Inglaterra aporta a través de Los Beatles All you need is love, postergan el proyecto Magical Mistery Tour.
La muerte de Brian Epstein el 27 de agosto parece precipitar las cosas. Es nuevamente Paul quien, apenas cuatro días después de la muerte de su manager, reúne al grupo en su casa con intención de trazar planes para el futuro. Se decide que volver al trabajo sería una buena terapia, y una forma de hacerlo es retomar proyectos paralizados como Magical Mistery Tour. Inmediatamente se inician las grabaciones de las canciones y el rodaje del film.
Hasta aquí la narración histórica o cronológica de lo que sería el primer fracaso de Los Beatles, ya que, si bien el doble EP es magnífico en sus canciones, el film fue pulverizado por la crítica.
La filmación se había llevado adelante en un viaje a través del campo inglés en un ómnibus alquilado y con 43 actores quejándose de la forma de vida que el tour les imponía. No había manera de que alguien quisiera compartir la habitación de un hotel con otro. Las comidas eran un caos.
Tampoco había guión. Se suponía que todo lo que fuera a filmarse sería mágico. Sólo que no hubo magia. Indisciplinada y sin coherencia, la película resultó una compilación de humor adolescente y de “descarada basura”, como la calificó el Dayly Express. Paul intentó explicar lo inexplicable, argumentando que no habían sido entendidos. Según él, su intención había sido mostrar que cualquiera podía hacer una película y que el hecho de ser inexpertos ayudaría a que el film fuera fresco y novedoso. No convenció a nadie. Nadie le creyó.
Es que la realidad era otra. Los Beatles habían discutido el proyecto mientras Brian Epstein vivía. Justamente Brian había remarcado la necesidad de encontrar un buen guionista y, una vez encontrado, podría buscarse al director adecuado.
Muerto Brian, Paul, quien más confianza se tenía por ese entonces, pensó que ellos mismos podían ser guionistas y directores, cuando tal vez lo más prudente hubiera sido serenarse, enfrentar el shock de perder a su guía y amigo, para luego comprender que su presencia no había sido ajena a sus éxitos. El ejemplo de Sargeant Pepper, en el que quedó demostrado que no sólo basta con el talento, pareció no servir. El impulso y el capricho de quien creyó poder erigirse en el líder de Los Beatles produjo el primer traspié en su carrera en un momento en el que, por otra parte, no era necesario arriesgarse a una aventura irreflexiva: Sargeant Pepper continuaba asombrando al mundo y era aún un éxito duradero, y los ecos de All you need is love seguían resonando por todo el planeta, en tanto que la espléndida Hello Goodbye acababa de alcanzar el número uno en Inglaterra y Estados Unidos.
Quizás sea redundante volver al tema, pero el pretendido liderazgo de Paul sobre sus compañeros comenzaba a causar estragos en el alma Beatle al llevarla por caminos ajenos a su esencia: la música. Esto queda demostrado por el incuestionable hecho de que, mientras el film fue un estrepitoso fracaso, tanto el EP como el álbum editado en Estados Unidos son número uno con permanencias de hasta 25 semanas en ese puesto, y más de un año en los diferentes puestos de las listas.
Sin embargo, y a pesar de lo evidente que hoy resulta todo esto, nadie se opuso a estos caprichos, pero los tres restantes comenzaron a tomar rumbos que los irían alejando de los planes que Paul trazaba para el grupo, intentando incluso la meditación trascendental, que resultaría un nuevo fracaso, pero esta vez a nivel personal.
George había ya definido su Wonderwall; Ringo comenzaba a mostrar interés por el cine en expresiones más “serias” que Magical Mistery Tour; John, junto a Yoko, se adentraba en nuevas experiencias artísticas.
A pesar de todo, serían capaces de producir el hasta hoy inagotable White Album.
Pero el contacto con el fracaso había dejado resquebrajadas las bases y las manzanas comenzaban a agriarse.


jueves, 18 de diciembre de 2008

Dame refugio

Todos sabemos lo que sucede en algunos países del África, en los que, además de la extrema pobreza y condiciones de vida infrahumanas, se suman los conflictos internos que derivan en violencia y brutalidad.
En la actualidad hay 1.300.000 personas refugiadas dentro de la Republica Democrática del Congo a causa de un conflicto que ha terminado con la vida de 5,4 millones de personas en los últimos 10 años, y con un número estimado de 1.000 personas muriendo cada día. En algunas áreas, dos de cada tres mujeres han sido violadas. Los secuestros persisten de manera brutal y los niños son reclutados por la fuerza para luchar. A su vez, se han incrementado los brotes de cólera y otras enfermedades mientras la situación humanitaria se deteriora.
En este marco, el actor y director Ben Affleck ha viajado al Congo para realizar un corto cinematográfico sobre la crisis humanitaria que esta asolando la región. El nombre que eligió fue “Gimme Shelter”, ya que la película gira en torno a la idea de la canción de los Rolling Stones y el grupo ha cedido los derechos del tema, para redondear la campaña en la que se intentan recaudar u$s 23.000.000 para la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR). El propio Affleck y Mick Jagger han lanzado ayer (17/12/2008) el video.
Dijo Ben Affleck: "Hicimos esta película para llamar la atención sobre el conflicto humanitario en RDC, en un momento en que gran parte del mundo es indiferente o está mirando hacia otro lado", afirmó Affleck. "El sufrimiento y las pérdidas que hemos visto con nuestros propios ojos son inimaginables". Y Mick Jagger agregó: "Los Rolling Stones estamos muy contentos de contribuir con esta canción al esfuerzo de Ben Affleck de alertar sobre el conflicto en el Congo. Espero que este video ayude a dar a conocer el sufrimiento de cientos de miles de desplazados y también de los miles de inocentes que están perdiendo sus vidas sin necesidad".
La canción "Gimme shelter" (Dame refugio) fue escrita en 1969 por Mick Jagger y Keith Richards durante la guerra de Vietnam y según el músico: "Vietnam no fue una guerra convencional, por la destrucción y la violencia. En la canción Gimme Shelter, la guerra y el amor están presentes a solo un disparo de distancia y a solo un beso de distancia”
Esta campaña intenta proveer a los refugiados de kits de asistencia humanitaria de emergencia con bidones, elementos de cocina, mantas térmicas, bolsas de dormir, redes anti-mosquitos, y láminas plásticas para construir refugios.
Affleck, que ha realizado cuatro visitas a África Central desde 2007, instó por una mayor conciencia pública sobre éste y otros conflictos en donde millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.
"Estoy instando a las personas a que no miren para otro lado, a que no apaguen sus televisores cuando llegan las noticias sobre la violencia en el Congo. Todos necesitamos ponernos de pie y apoyar el trabajo de organizaciones como el ACNUR, que están en el terreno ofreciendo protección y trabajando duro para asegurar los derechos y el bienestar de los refugiados". Nosotros, desde aquí, te instamos a que te sumes a esta campaña y la apoyes y dejes tu mensaje visitando el sitio http://www.unhcr.org./
Te invitamos a ver el video con nosotros.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nacía The Jimi Hendrix Experience


El 16 de Diciembre de 1966 The Jimi Hendrix Experience edita su primer simple: Hey Joe, un tema tradicional que Jimi había escuchado en Estados Unidos cuando apenas era un guitarrista que intentaba abrirse paso en el mundo de la música. Jimi había escuchado la versión de Tim Rose, un músico que la editaría en 1967. Lo curioso de la historia, es que esta canción, originalmente titulada Hey Joe (Blue Steel.44) y que es un tradicional, estaba en la cabeza de Chas Chandler, el bajista de The Animals que para agosto de 1966 estaba en Estados Unidos procurando forjarse una carrera como productor. La noche del 2 de Agosto, Chas, junto a Linda Keith (novia de Keith Richards de los Stones y quién estaba maravillada con Hendrix) asiste, de riguroso traje, al Wha de Greenwich Village para ver actuar a Jimi, por recomendación de la chica. No se conocían y nunca habían hablado, por eso Chas se sorprendió cuando Jimi interpretó Hey Joe. Según contó Chas Chandler más adelante, pensó que era el mejor guitarrista que había visto jamás.
Después de la actuación, Jimi, Chas y Linda se reunieron y charlaron sobre cómo Jimi había conseguido crear una versión tan original de un tema apenas conocido, y el enamoramiento de ambos por la canción fue lo que dio pie al comienzo de una relación que llevaría a Jimi a Inglaterra, en donde Chas Chandler, que se convertiría en su manager, armaría para él The Jimi Hendrix Experience con Mitch Mitchell en la batería y Noel Redding en el bajo. El simple del hasta entonces desconocido guitarrista norteamericano (con Stone Free en la cara B), irrumpe en los charts ingleses abriéndose paso hasta el Nº 6.
LA SALAMANDRA recuerda esta edición fundamental en la historia del rock.
Aquí te copiamos un link donde podés ver a Jimi en Woodstock haciendo Hey Joe:
Y también, si querés, podés verlo directamente aquí junto a la Experience en el mismo tema.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Peter Gabriel

Les hacemos conocer la información que nos hace llegar la gente de Prensa de Peter Gabriel.
Esta es hasta ahora la data oficial.
Esperamos esta llegada ansiosamente, para disfrutar un show que seguramente será de excepción.


Llega Peter Gabriel a la Argentina!!!
20 de Marzo
Estadio Vélez Sarsfield
21.00hs
El artista indiscutido y admirado en todo el mundo.
En vivo, en Buenos Aires.
En vivo! lo que nunca viste, lo que nunca olvidarás.
Peter Gabriel en Velez, un concierto para recordar


Queremos preguntarles si ya han visto a Gabriel en vivo, aquí o en otro sitio y si van a ver este show , qué temas les gustaría cantar con él.
Cuéntennos dejando su post en esta entrada.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Free as a bird


El 8 de diciembre de 1980, John Lennon murió asesinado en la puerta del Edificio Dakota, su casa en New York. Es casi redundante a esta altura de la historia explicar quién fue John. Bastaría con decir que fundó The Beatles y este artículo terminaría aquí con justificación suficiente. Pero también es cierto que fue mucho más que eso, porque también fue quien, según sus propias palabras, disolvió a The Beatles, y a partir de ahí comenzó otra historia, su propia historia. Y, por esas cosas que a veces resultan inexplicables, comenzó a construirse una leyenda que encontró su broche ese 8 de Diciembre.
Ante todo, es imprescindible remarcar que John Lennon, independientemente de la estatura de mito que la historia ha creado a su alrededor, fue un hombre, como todos, pero con un enorme talento, con una inteligencia distintiva, inquieto como pocos, curioso y abierto a todas las experiencias, incluso a aquellas que resultaron negativas en su vida, precisamente porque fue un hombre como todos, con contradicciones, miedos, inseguridades, celos y errores. Y nada de esto empaña en lo más mínimo su obra, sino que la agiganta, porque para ser un creador tuvo que superar todos esos problemas personales.
Es posible que eso sea lo mejor que podamos hacer a la hora de recordar a John, saber que fue un hombre que contra todas las adversidades y errores de su vida (que fueron muchos y en algunos casos muy duros) tuvo la determinación de seguir adelante, de creer en su presente ciegamente y seguir ofreciendo su talento y su autenticidad.
Es por eso que en este 8 de diciembre somos conscientes de que el asesino le quitó al mundo el futuro de John, pero no pudo ni podrá borrar su obra, tanto en The Beatles como en su carrera solista, y eso lo que tenemos que recordar, lo mucho que nos entregó y lo bueno que hizo por el mundo a través de su trabajo. Una sola mano no puede detener los juegos de la mente. Un beso muy grande para John dondequiera que esté.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Humo sobre el agua, fuego en el cielo....


El 3 de Diciembre de 1971, en el Casino de Montreaux, Suiza, a la vera del lago Geneva se presentaba Frank Zappa y sus Mothers of Invention . En la ciudad, y para grabar en el estudio móvil de los Rolling Stones, se encontraba Deep Purple. La banda concurrió al teatro del casino para ver el show de Frank y todo transcurría tranquilo (dentro de lo tranquilo que podía ser un show de The Mothers) hasta que a alguien se le ocurrió disparar una pistola de bengalas al techo (¿les suena conocida la historia? ). El casino era de madera y en pocos segundos el lugar era un infierno, aunque, afortunada y milagrosamente, no hubo heridos. Eso sí, todo el equipo de Frank y The Mothers, quedó destruido al igual que el casino, del que apenas quedaron cenizas. Los miembros de Deep Purple, ya tranquilos en la seguridad del hotel, contemplaban el dantesco espectáculo desde la ventana de su habitación del hotel (también junto al lago) y aquí es donde la historia comienza a tomar forma: algunos dicen que en ese momento se les ocurrió que sería un buen título para una canción, Smoke on the Water (Humo sobre el agua) ya que eso era lo que veían: el humo esparciéndose sobre las aguas del lago y el fuego elevándose al cielo, y que la letra fue escrita en forma más o menos espontánea en ese momento en una servilleta. Pero fue al bajista Roger Glover a quién se le ocurrió el nombre repentinamente al despertar de un sueño un par de días después del incendio y que a Ian Gillan no le habría parecido un buen título porque seguramente sería asociado con drogas. Al grupo, de todas formas, la canción no terminó de convencerlo. No creían que tuviera potencial, , y apenas la tocaron en vivo durante 1972 e incluso se eligió Never Before como simple para difusión del álbum Machine Head. Recién en 1973, cuando la canción se edita como simple en USA, se pasa a convertirse en hit, empujando a Deep Purple al puesto de una de las bandas más vendedoras de la historia. Sea como fuere, la cuestión es que el tema y su poderoso riff se convirtieron en himno de una generación (y de muchas subsiguientes) a partir del simple relato de un hecho que no todos conocen sobre la canción: la letra relata puntualmente los sucesos que derivaron en el fuego en el hotel y no hay nada más que eso detrás de ella. Humo en el agua y fuego en el cielo.....

lunes, 1 de diciembre de 2008

George Harrison


El 29 de Noviembre de 2001 fallecía George Harrison, como mal se tradujo, el Beatle Quieto, cuando en realidad la traducción correcta es el Beatle Callado o el Beatle Tranquilo, porque eso es lo que era George, un ser callado y calmo, con una enorme capacidad de ver la vida a través de un cristal de lucidez que transformaba cada uno de sus actos en luminosa sabiduría.

George amó las guitarras desde chico y en la escuela pasaba horas llenando hojas de cuaderno con dibujos de guitarras. Dos años menor que John Lennon, y un curso por detrás de Paul McCartney, le costó mucho tiempo ser aceptado en el grupo The Quarrymen debido a la diferencia de edad. Finalmente, y en un viaje en omnibus, pudo demostrar sus habilidades con las seis cuerdas de manera tal que a John no le quedó más remedio que aceptarlo. De ahí en más fueron inseparables y llegó finalmente a formar parte de la banda por mérito propio, foguéandose junto a los otros integrantes (Paul, John, Pete Best y Stuart Sutcliffe) en innumerables presentaciones locales y en las famosas temporadas en Hamburgo. Cuando la fama alcanzó a la banda (ya había muerto Stuart Sutcliffe) y Pete Best fue reemplazado por Ringo Starr, George junto a este último fue eclipsado por las dos personalidades fuertes que eran John y Paul, y sólo hacia el final de la carrera de The Beatles pudo comenzar a demostrar que su talento era tanto como el de sus compañeros. Después de la disolución afloró mucho del trabajo que George había realizado y que nunca vió la luz dentro de The Beatles. Un estupendo álbum triple (All things must pass) dio cuenta de su capacidad creativa y de su talento. Luego sus álbumes fueron enhebrados por una coherencia que no muestran los trabajos de sus compañeros y a pesar de eso, la crítica fue siempre lapidaria con él.

Siempre mantuvo firme su amor por las culturas y religiones de oriente y su filosofía de vida fue ser un hombre antes que una estrella, y con ello logró brillar más que muchos.

También era un enamorado de la jardinería y, paradójicamente, de los autos y los motores, no pudiendo resistir escaparse de incógnito a presenciar las carreras del circuito internacional de Fórmula 1.

En los últimos tiempos, y a pesar de que su salud se deterioraba en forma acelerada, dejó preparado un un estupendo trabajo: Brainwashed, que fue editado póstumamente.

Hoy, como dice la canción Photograph (de Ringo), sólo nos queda el recuerdo, conmovernos con el estremecedor parecido de su hijo Dhani, y escuchar una y otra vez sus magníficas canciones dentro y fuera de The Beatles.

Para George, un beso muy grande dondequiera que esté.


Gracias a Thomas Alva Edison


El 6 de Diciembre de 1877, Thomas Alva Edison, por entonces de treinta años, termina el primer diseño de su fonógrafo, dándole a su mecánico, John Kreusi, los planos para construirlo. Treinta horas después el aparato estaba terminado, pero Kreusi le apuesta u$s 2.- al inventor a que la máquina no iba a funcionar. Edison, seguramente no dispuesto a perder un par de dólares, probó inmediatamente el fonógrafo, diciendo una rima infantil, "Mary had a little lamb" (María tenía un corderito) frente a la boquilla. Para su asombro, la máquina reprodujo sus palabras. Thomas Alva Edison graba así las primeras palabras de la historia, utilizando un cilindro y hoja de aluminio, constituyendo de esta manera un primer paso hacia la grabación de sonidos. El 24 de diciembre de ese año documenta una solicitud de patente por su Fonógrafo y en febrero del año siguiente recibe la patente 200.521 por el Fonógrafo utilizando cilindros envueltos con papel de estaño con capacidad de 2 a 3 minutos de grabación.

Gracias a la inventiva de aquel joven podemos hoy disfrutar (entre otras muchas aplicaciones) de la música grabada en los formatos y fidelidad que conocemos. Si no fuera por aquella idea, mucho de lo que sencillamente nos parece normal y cotidiano, no sería posible. Nuestro homenaje y nuestro agradecimiento a Thomas Alva Edison.
Related Posts with Thumbnails

Estadisticas