¿Alguna vez soñaste hablar por teléfono con Los Beatles? Bueno, con esto podrías. Hay muchas en el mundo, acá te mostramos algunas.
domingo, 30 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
La Voz de Dios
Blues del Bicentenario
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo, se presentaron en la ciudad de Buenos Aires el día 21 de Mayo, en la primera noche, una sucesión de músicos para festejar 40 años de rock nacional.
A nuestro criterio, hubo músicos que no estuvieron presentes y desconocemos la razón.
Pero, para no quedarnos en la anécdota, queremos contarles algunos que sí estuvieron y brindaron su show para un público que seguía con mucha alegría este repaso de las canciones con las que crecimos los que hacemos La Salamandra.
Por eso, también caprichosamente, elegimos de esta primera noche entonces un tema de la actuación de Ricardo Soulé, co-fundador de Vox Dei en el año 1967. Ya les contaremos más sobre este grupo en futuras entradas.
Ahora a disfrutar de este Ritmo de blues con armónica, del álbum Jeremias pies de plomo (1972).
A nuestro criterio, hubo músicos que no estuvieron presentes y desconocemos la razón.
Pero, para no quedarnos en la anécdota, queremos contarles algunos que sí estuvieron y brindaron su show para un público que seguía con mucha alegría este repaso de las canciones con las que crecimos los que hacemos La Salamandra.
Por eso, también caprichosamente, elegimos de esta primera noche entonces un tema de la actuación de Ricardo Soulé, co-fundador de Vox Dei en el año 1967. Ya les contaremos más sobre este grupo en futuras entradas.
Ahora a disfrutar de este Ritmo de blues con armónica, del álbum Jeremias pies de plomo (1972).
martes, 25 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
Catch the rainbow
Ronnie James Dio, una de las voces más personales del rock murió en el día de hoy. Los que hemos tenido el privilegio de haberlo visto en vivo sabemos de su magnetismo en escena. Una presencia enorme que no se condecía con su estatura. Enorme Tano, enorme. La Salamandra quiere así recordarte. Un beso enorme dondequiera que estés.
Nunca tuve tanto blues
El próximo 28 de Mayo en El Teatro de Flores (Rivadavia 7806) a las 20 Hs. se llevará a cabo un Tributo a AEROBLUS, la banda integrada por Pappo, Alejandro Medina y Rolando Castello Junior. Esta banda que fue transición entre Pappo's Blues y Riff, grabó un excelente disco y es uno de los grandes momentos del rock nacional.
Es de destacar que el tributo contará con los integrantes originales, Alejandro Medina y Rolando Castello Junior en bajo y batería, a quienes se suma en guitarras Chizzo Nápoli.
Un evento para no perderse.
También, para conocer más de Rolando Castello Junior les recomendamos visitar su site: http://www.rolandorock.com/
Es de destacar que el tributo contará con los integrantes originales, Alejandro Medina y Rolando Castello Junior en bajo y batería, a quienes se suma en guitarras Chizzo Nápoli.
Un evento para no perderse.
También, para conocer más de Rolando Castello Junior les recomendamos visitar su site: http://www.rolandorock.com/
miércoles, 12 de mayo de 2010
Sandy Denny
Hace pocos días se cumplieron 32 años de la muerte de una cantante casi desconocida para muchos, pero de una gran influencia en la escena musical británica en las décadas del 60' y 70's. Es (como siempre decimos) una de las injustamente olvidadas. Su nombre era Sandy Denny, aunque nació como Alexandra Elene Maclean Denny el 6 de Enero de 1947 en Wimbledon, Londres. Denny está considerada una de las fundadoras del Movimiento Folk Británico y, quizás, su más importante cantante y compositora. A lo largo de 10 años de carrera dejó un enorme legado que aún hoy es influyente. Es recordada por su primordial papel en la escena folk británica cuando, como miembro de Fairport Convention, llevó a la banda de su condición de intérprete de covers de la costa oeste norteamericana a interpretar material tradicional y composiciones propias. Denny también es recordada como compositora por su notable trabajo en sus discos solistas, lo que le vale el lugar de la más importante cantautora británica.
Por supuesto, resulta imprescindible mencionar su duo junto a Robert Plant en "The Battle of Evermore" de Led Zeppelin IV (1971). Ha sido la única voz invitada en en un álbum de Led Zeppelin. En el disco, cada uno de los integrantes de la banda tiene un símbolo rúnico, y en agradecimiento a su participación, a Sandy le fue asignado también el suyo (ver en el disco los créditos del tema los tres triángulos).
Denny estudió piano clásico y muy pronto demostró interés por el canto, a pesar de no contar con la aprobación de sus padres, que eran muy estrictos, aunque tal vez su abuela escocesa, que era cantante de canciones tradicionales, haya tenido algo que ver. También estudió arte en el Wimbledon Art College en Londres. Hizo la primera de sus muchas presentaciones en la BBC a fines de 1966 en el programa Folk Song Cellar. Sus primeras grabaciones profesionales fueron un par de meses después e incluían canciones tradicionales y covers de cantantes folk contemporáneos.
Mientras actuaba en el Troubadour, uno de los integrantes de Strawbs la escuchó, y en 1967 fue invitada a unirse a la banda. Grabó con ellos un álbum en Dinamarca que recién fue editado en 1973 como "Sandy Denny and The Strawbs All Our Own Work", que incluía su tema más conocido: "Who knows where the time goes".
En 1968 Fairport Convention buscaba reemplazante para Judy Dyble y Denny era la elección obligada. Su fuerte personalidad y su afianzado talento la llevan a liderar el trabajo de la banda a través de tres discos, que a finales de los 60's se erigen como el primer hito en su carrera. A Denny además se le debe haber impulsado a Fairport Convention a explorar el repertorio folk británico. El Fairport Convention al que ella se unió era un prometedor grupo de covers de la Costa Oeste. La banda que dejó dieciocho meses más tarde había inventado el British Folk Rock.
Dejó a la Fairport en 1969 para hacer despegar su carrera solista con su propia banda, Fotheringay, junto a su novio Trevor Lucas, pero el grupo se disolvió muy rápido al irse su productor a vivir a California. Comenzó así para Denny una seguidilla de álbumes solistas que la entronan como una de las más exquisitas cantantes y compositoras. Su primer disco, "The North Star Grassman and The Ravens" se editó en 1971 y se distingue por sus letras y sus inesperadas armonías.
En 1973 retorna a Faiport Convention, ya que Trevor Lucas (ahora su marido) era miembro de la banda, y en 1974 se embarcan en una gira mundial que se refleja en el disco "Fairport Live Convention", y en 1975 graban en estudio "Rising for the Moon". Pero para esa época, problemas con el alcohol y su adicción al tabaco habían hecho mella en su voz (a la que un integrante de la Fairport había catalogado una vez como "un impecable cristal entre la pila de platos sucios"), y su timbre puro y cristalino comenzaba a desparacer.
Deja Fairport en 1975 y recién en 1977 comienza una gira y graba en vivo "Gold Dust", pero a raiz de los por aquel entonces insalvables problemas técnicos en la guitarra eléctrica, sólo vio la luz en 1998 con la mayoría de las guitarras regrabadas por Jerry Donahue.
En Marzo de 1978, y de vacaciones en casa de sus padres en Cornwall, Denny cae de las escaleras, Un mes después colapsa en casa de un amigo y cuatro días más tarde muere, el 21 de Abril, a causa de una hemorragia cerebral.
A pesar de haber tenido seguidores en su condición de intérprete de culto, Denny nunca alcanzó popularidad masiva, y tal vez esto determinó su falta de esfuerzo en llevar su carrera hacia donde su talento lo hubiera permitido. En los años posteriores a su muerte su reputación ha ido en aumento y las ediciones póstumas de los trabajos que permanecían inéditos han sido numerosas. Incluso en 2008 se editaron trabajos de su banda Fotheringay, con una excelente recepción.
Una artista a la invitamos a investigar y a la que les proponemos disfrutar junto a Led Zeppelin, aquí en La Salamandra, en "The Battle of Evermore".
Denny estudió piano clásico y muy pronto demostró interés por el canto, a pesar de no contar con la aprobación de sus padres, que eran muy estrictos, aunque tal vez su abuela escocesa, que era cantante de canciones tradicionales, haya tenido algo que ver. También estudió arte en el Wimbledon Art College en Londres. Hizo la primera de sus muchas presentaciones en la BBC a fines de 1966 en el programa Folk Song Cellar. Sus primeras grabaciones profesionales fueron un par de meses después e incluían canciones tradicionales y covers de cantantes folk contemporáneos.
Mientras actuaba en el Troubadour, uno de los integrantes de Strawbs la escuchó, y en 1967 fue invitada a unirse a la banda. Grabó con ellos un álbum en Dinamarca que recién fue editado en 1973 como "Sandy Denny and The Strawbs All Our Own Work", que incluía su tema más conocido: "Who knows where the time goes".
En 1968 Fairport Convention buscaba reemplazante para Judy Dyble y Denny era la elección obligada. Su fuerte personalidad y su afianzado talento la llevan a liderar el trabajo de la banda a través de tres discos, que a finales de los 60's se erigen como el primer hito en su carrera. A Denny además se le debe haber impulsado a Fairport Convention a explorar el repertorio folk británico. El Fairport Convention al que ella se unió era un prometedor grupo de covers de la Costa Oeste. La banda que dejó dieciocho meses más tarde había inventado el British Folk Rock.
Dejó a la Fairport en 1969 para hacer despegar su carrera solista con su propia banda, Fotheringay, junto a su novio Trevor Lucas, pero el grupo se disolvió muy rápido al irse su productor a vivir a California. Comenzó así para Denny una seguidilla de álbumes solistas que la entronan como una de las más exquisitas cantantes y compositoras. Su primer disco, "The North Star Grassman and The Ravens" se editó en 1971 y se distingue por sus letras y sus inesperadas armonías.
En 1973 retorna a Faiport Convention, ya que Trevor Lucas (ahora su marido) era miembro de la banda, y en 1974 se embarcan en una gira mundial que se refleja en el disco "Fairport Live Convention", y en 1975 graban en estudio "Rising for the Moon". Pero para esa época, problemas con el alcohol y su adicción al tabaco habían hecho mella en su voz (a la que un integrante de la Fairport había catalogado una vez como "un impecable cristal entre la pila de platos sucios"), y su timbre puro y cristalino comenzaba a desparacer.
Deja Fairport en 1975 y recién en 1977 comienza una gira y graba en vivo "Gold Dust", pero a raiz de los por aquel entonces insalvables problemas técnicos en la guitarra eléctrica, sólo vio la luz en 1998 con la mayoría de las guitarras regrabadas por Jerry Donahue.
En Marzo de 1978, y de vacaciones en casa de sus padres en Cornwall, Denny cae de las escaleras, Un mes después colapsa en casa de un amigo y cuatro días más tarde muere, el 21 de Abril, a causa de una hemorragia cerebral.
A pesar de haber tenido seguidores en su condición de intérprete de culto, Denny nunca alcanzó popularidad masiva, y tal vez esto determinó su falta de esfuerzo en llevar su carrera hacia donde su talento lo hubiera permitido. En los años posteriores a su muerte su reputación ha ido en aumento y las ediciones póstumas de los trabajos que permanecían inéditos han sido numerosas. Incluso en 2008 se editaron trabajos de su banda Fotheringay, con una excelente recepción.
Una artista a la invitamos a investigar y a la que les proponemos disfrutar junto a Led Zeppelin, aquí en La Salamandra, en "The Battle of Evermore".
sábado, 8 de mayo de 2010
Four Dead in Ohio
El 4 de Mayo de 1970, en la Kent State University, en Ohio, Estados Unidos, los estudiantes se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam, en la que su país estaba involucrado, reclamando el fin del conflicto, tal como el presidente Richard Nixon había prometido al ganar las elecciones en 1968. A pesar de esta promesa, que en un principio pareció cumplir, con el correr del tiempo Nixon demostró que sus intenciones eran otras, y con la invasión a Camboya hacia fines de Abril de 1970, una ola de protestas juveniles se levantó a través de todo el pais en contra de esta escalada. Ese 4 de Mayo en la Universidad Kent, los estudiantes encontraron que la protesta que venían realizando (que se sumaba a las que las universidades de todo Estados Unidos habían comenzado el 1º de Mayo) iba a ser sangrientamente reprimida nada menos que por la Guardia Nacional. La policía parecía haber tenido éxito en dispersar a los estudiantes con gas lacrimógeno, pero, sorpresivamente, los integrantes de la Guardia Nacional comenzaron a abrir fuego sobre los estudiantes que se retiraban del "campus". Un par de oleadas de disparos de fusil cayeron sobre los desprevenidos jóvenes que ya abandonaban su postura, y muchos de ellos resultaron heridos, pero cuando el silencio se hizo en el lugar y cesaron las corridas, cuatro jóvenes yacían muertos: Allison Krause, Jeffrey Miller, Sandra Scheuer y William Schroeder. Nadie nunca explicó por qué se abrió fuego; nadie nunca se hizo cargo de la orden. Estados Unidos sumaba cuatro cadáveres más a los que su locura armamentista sobre Vietnam ya había producido. Muchos aún hoy recuerdan aquel trágico 4 de Mayo en Ohio, pero para asegurarse de que esos jóvenes no fuesen olvidados y para graficar el absurdo absoluto de esta guerra, Neil Young compuso, casi inmediatamente de ocurrida esta matanza, una canción para los cuatro chicos muertos en el "campus" de la Universidad: "Ohio".
jueves, 6 de mayo de 2010
Tommy can you hear me?
The Who temen no poder seguir adelante con su carrera y estar ante sus últimos días en la escena del rock, ya que están luchando para producir shows debido a los problemas auditivos de Pete Townshend.
Pete, de 64 años, ha sufrido sordera parcial y tinitus (un fuerte ruido o silbido en los oídos) por muchos años, y admitió que su estado ha llegado a ser tan malo que tuvo que reducir drásticamente el tiempo que pasa en los escenarios y en los estudios de grabación.
Está probando nuevos monitores auditivos que lo ayudan con la tinitus, pero Roger Daltrey teme que su actuación en Londres el mes anterior haya sido la última, si estos problemas de Pete persisten o no disminuyen.
En declaraciones a la revista inglesa Uncut, Daltrey dijo: "Si continuar significa que Pete quede sordo, nos detenemos ahora. No puede haber nada peor que entrar en la vejez en un mundo de silencio. El concierto del mes pasado puede haber sido nuestra última presentación. Realmente no lo sé. Estamos lidiando con asuntos que nunca antes habíamos enfrentado. Nuestros cuerpos están comenzando a no respondernos. Yo he tenido problemas vocales en el pasado y me las arreglé para superarlos porque realmente disfruto cantar, pero hay que ser realistas: tengo 66 años".
Un panorama nada alentador respecto del futuro de una de las bandas que ha hecho historia en la música. Es verdad que ha superado serios problemas en el pasado (la temprana muerte de su baterista Keith Moon y luego el sorpresivo fallecimiento de John Entwistle a punto de comenzar una gira), pero esta situación, aunque obviamente no tan grave como las pérdidas de su baterista y bajista, parece algo más difícil de remontar.
Pete, de 64 años, ha sufrido sordera parcial y tinitus (un fuerte ruido o silbido en los oídos) por muchos años, y admitió que su estado ha llegado a ser tan malo que tuvo que reducir drásticamente el tiempo que pasa en los escenarios y en los estudios de grabación.
Está probando nuevos monitores auditivos que lo ayudan con la tinitus, pero Roger Daltrey teme que su actuación en Londres el mes anterior haya sido la última, si estos problemas de Pete persisten o no disminuyen.
En declaraciones a la revista inglesa Uncut, Daltrey dijo: "Si continuar significa que Pete quede sordo, nos detenemos ahora. No puede haber nada peor que entrar en la vejez en un mundo de silencio. El concierto del mes pasado puede haber sido nuestra última presentación. Realmente no lo sé. Estamos lidiando con asuntos que nunca antes habíamos enfrentado. Nuestros cuerpos están comenzando a no respondernos. Yo he tenido problemas vocales en el pasado y me las arreglé para superarlos porque realmente disfruto cantar, pero hay que ser realistas: tengo 66 años".
Un panorama nada alentador respecto del futuro de una de las bandas que ha hecho historia en la música. Es verdad que ha superado serios problemas en el pasado (la temprana muerte de su baterista Keith Moon y luego el sorpresivo fallecimiento de John Entwistle a punto de comenzar una gira), pero esta situación, aunque obviamente no tan grave como las pérdidas de su baterista y bajista, parece algo más difícil de remontar.
sábado, 1 de mayo de 2010
A whiter shade of pale
En mayo de 1967, un grupo de música inglés, editaba un simple que iba a convertirse en un éxito de ventas inmediato. Uno de sus temas era A whiter shade of pale, un nombre enigmático por cierto. El tema en cuestión comenzaba con un solo de órgano Hammond que nos remitía en algún punto a la música barroca , al gran Johann Sebastian Bach. Luego la letra nos sumergía en un mundo que no entendíamos demasiado. Sin embargo la combinación de ambas era perfecta.
El grupo era Procol Harum. Su líder Gary Brooker era el que lo cantaba. El autor de la letra era Keith Reid y el organista Matthew Fisher.
El grupo era Procol Harum. Su líder Gary Brooker era el que lo cantaba. El autor de la letra era Keith Reid y el organista Matthew Fisher.
Un tema hipnótico, surgido en plena psicodelia, que se ha convertido en un sello de autor. A propósito, el organista que les comentábamos, Matthew Fisher, no figuraba en los créditos del tema, aunque él aducía haber arreglado la música.
Esta cuestión le fue reclamada en su momento a Brooker, sin éxito. Los años pasaron y, finalmente en el año 2005, Matthew decide llevar el tema a la justicia inglesa que se expide a su favor en el año 2009. De este modo, independientemente de tener que figurar como autor, (además de Brooker y Reid), se determinó que un 40 % de las regalías le corresponden.
Al margen de estas cuestiones legales, a veces interminables, lo importante es que el magnetismo del tema llevó a artistas como Eric Clapton, Sarah Brightman, Annie Lennox, Willie Nelson y Joe Cocker, entre otros, a versionarlo en una especie de rendition, como dicen los ingleses. Y a nosotros, a recordarlo.
Esta cuestión le fue reclamada en su momento a Brooker, sin éxito. Los años pasaron y, finalmente en el año 2005, Matthew decide llevar el tema a la justicia inglesa que se expide a su favor en el año 2009. De este modo, independientemente de tener que figurar como autor, (además de Brooker y Reid), se determinó que un 40 % de las regalías le corresponden.
Al margen de estas cuestiones legales, a veces interminables, lo importante es que el magnetismo del tema llevó a artistas como Eric Clapton, Sarah Brightman, Annie Lennox, Willie Nelson y Joe Cocker, entre otros, a versionarlo en una especie de rendition, como dicen los ingleses. Y a nosotros, a recordarlo.
PS: como tal vez recuerde algún oyente de La Salamandra, hay una versión que nos parece fantástica: es la de Glenn Hughes y Marc Bonilla del álbum American Matador.
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