domingo, 10 de enero de 2010

Stephen Stills

En Texas, el 3 de Enero de 1945 nacía Stephen Stills, uno de los músicos norteamericanos más destacados de los 60 y 70. Stills nació en Dallas pero su infancia la pasó en Illinois, Louisiana, Florida y luego en Panamá y Costa Rica. Esta movilidad geográfica le permitió absorber los diferentes estilos musicales de cada zona, desarrollar un gusto personal por la música latina y el idioma español y consevar sus influencias de country y blues de sus orígenes norteamericanos.
Cuando decidió dedicarse por completo a la música (ya en Estados Unidos), lo hizo en Florida, en diferentes grupos. Stills tenía formación en piano, guitarra y batería, y además excelentes condiciones vocales. Su carrera comenzó verdaderamente en New York, en un local llamado Cafe Au Go Go del Greenwich Village, de donde surgió el nombre The Au Go Go Singers. Aquí conoce a Richie Furay, con quien más adelante formaría Buffalo Springfield. Hacia fines de 1965 el grupo se disuelve y Stills crea con alguno de los miembros restantes una banda folk, con la que viaja a Canadá (Furay incluido), y en un local de Ontario conoce al músico local Neil Young, y quedan en realizar algun proyecto juntos. Stills regresó a New York y perdió el rastro de Young. Desde allí emprende viaje a California con la idea de cambiar de aire. En los Angeles trabaja como músico de sesión y se presenta en varias audiciones (incluída una para The Mokees -!!- que no prospera) y es entonces que se da el reencuentro con Furay y Young y la formación de Buffalo Springfield, completada con Bruce Palmer al bajo y Dewey Martin en batería. Buffalo, con su mezcla de blues, country y rock, alcanza rápidamente fama en Los Angeles, lo que le vale un contrato con una subsidiaria de Atlantic Records. El primer disco tuvo un balance entre las canciones de Stills y Young, pero con poca respuesta de ventas, por lo que el disco se regraba y se incluye el tema "For what it worth" compuesto por Stills en noviembre del '66. El tema hablada de esos agitados días y de la represión policial contra las manifestaciones juveniles y se convirtió en su más grande éxito. Buffalo Springfield tendría tres años de vida y un paso fugaz de David Crosby, dejando tres álbumes en su historia y mucha disputa de egos que (dicen algunos) no terminó de la forma más amigable entre Stills y Young. Pero esta separación dejaría paso a la colaboración de Stills junto a Crosby (ya expulsado de The Byrds), con quien compone "Wooden Ships". Poco después a este trabajo de la dupla se uniría el inglés Graham Nash, que se había ido de The Hollies, y conforman Crosby, Stills and Nash, aportando cada uno su estilo para conformar una impactante formación que algunos califican como el primer supregrupo. Además, sus voces parecían haber sido creadas para cantar en armonía y el grupo tuvo un espléndido debut con su primer álbum y un gigantesco espaldarazo en el festival de Woodstock. Para esas alturas, Neil Young también formaba parte de la banda (olvidadas ya las rencillas con Stills) y así siguió todo, con una formación no rígida, ya que cada uno por su lado seguía produciendo trabajos solistas. Así es que Stephen Stills edita en 1970 "Stephen Stills" un soberbio trabajo en el que lo acompañan nada menos que Eric Clapton, Jimi Hendrix y Ringo Starr, además de Mama Cass Elliot, Rita Coolidge y John Sebastian entre otros. También se embarcó en un proyecto llamado MANASSAS, con el que editó dos discos. Luego produjo (al margen de sus ediciones junto Crosby y Nash) varios discos solistas, todo ellos de muy buena factura, llegando a su quinto trabajo en 1978. Así se repartió la carrera de este gran músico que hasta la fecha sigue girando con Crosby, Nash y Young y lleva ya nueve albumes propios y más de una docena con CSN&Y. Está considerado uno de los mejores guitarristas acústicos del mundo, aunque esto no opaca su potencia e imaginación con la eléctrica, ni su capacidad como compositor o cantante. Stills además (junto a sus compañeros) ha mantenido siempre en alto las banderas antibelicistas y las campañas por la paz y ha alzado su voz contra las intervenciones bélicas norteamericanas en el mundo, recogiendo el drama de aquellos que son obligados a pelear por una causa que no termina de comprender y luego son olvidados. De esto habla, por ejemplo, el tema que presentamos aquí: de aquellos que al volver de la guerra sólo saben pilotear un avión para no ser detectados por los radares y sólo de eso pueden trabajar.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas