sábado, 31 de octubre de 2009

Masterpiece

En el año 1975, un día como hoy: 31 de Octubre, una obra musical (llamarla canción no nos parece apropiado), era editada.
Se llamó Bohemian Rhapsody, del grupo Queen. El formato era el del viejo y querido simple 33 1/3 RPM y terminó de desestructurar el concepto de composición formal o, mejor dicho, universalmente aceptada.
Freddie Mercury, su creador, desplegó todo su talento como compositor, haciendo que un tema de casi 6 minutos nos hiciera pasar por el cielo y el infierno. Nos hechizó, he hizo que, a 34 años de su edición, la recordemos como cuando nos quedamos toda una noche para aprendérnosla y cantarla y hacernos los coros y tocar la guitarra en el aire.
El tema fue parte del majestuoso "Una noche en la Opera" (diciembre de 1975).
Otra de las rarezas de Rapsodia era pensar cómo harían para ejecutarla en vivo, pero ése será tema para otra entrada.

God save the Queen!!


viernes, 30 de octubre de 2009

It was forty years ago today....


El Flaco Spinetta está cumpliendo cuarenta años de carrera. Fue en 1969 cuando editó su primer disco con Almendra, y de ahí en adelante su talento no ha parado de prodigarse: Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto y todo su trabajo solista conforman una obra inevitable a la hora de hablar de rock en la Argentina. Para que estos cuarenta años no pasen desapercibidos (algo que se está transformando en una constante en nuestro país con aquellas cosas de calidad), Luis Alberto Spinetta los festeja con un show en el Estadio de Velez Sarsfield el 4 de Diciembre. Allí van a estar (ojalá así sea) todos sus grupos reunidos con la presencia de sus compañeros de ruta: Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari, y los integrantes de todos sus bandas.
Hay que prepararse para ir......

Siéntate a ver el día
mira que gusto da, ver el rayo
justo
donde empieza la avenida
Descálzate en el aire...para ir.

No lleves ni papeles;

hay tanta gloria allá,
que al final
nadie tiene un sueño sin laureles.
Que tu cuerpo al menos esté limpio...para ir.
Córrete hasta el espacio,

quiero que sepan hoy,
qué color es
el que robé cuando dormías.
Ya móntate en el rayo...para ir.


(Luis Alberto Spinetta - Para Ir - Almendra, 1970)

jueves, 29 de octubre de 2009

Black Magic Guitar



Peter Allen Greenbaum nació en Bethnal Green, Inglaterra, el 29 de Octubre de 1946 y ha tenido una de las vidas más curiosas en la historia del rock. Guitarrista como muchos de los chicos ingleses de aquellos años, comenzó a ganar reputación con el nombre de Peter Green cuando reemplazó a Eric Clapton en The Bluesbreakers (el grupo de John Mayall, el padre del blues inglés). En Julio de 1967, Mayall permitió que varios de los miembros de The Bluesbreakers utilizaran algunas horas de estudio de grabación que habían sobrado, y entonces Green, junto a John McVie y Mick Fleetwood aprovecharon ese tiempo para grabar temas propios. Entre Green y Fleetwood surgió una afinidad tal que comenzaron a formar ideas propias dentro de la banda, lo que les valió un inmediato despido por parte de Mayall, que no es un tipo de andar con medias tintas. Entonces Peter Green decide formar su propia banda de blues a la que llama (integrando a los otros miembros en el nombre) "Peter Green's Fleetwood Mac". Dada la efervescencia musical de aquellos años y la avidez de los jóvenes por el blues, la banda alcanzó notoriedad muy rápidamente. Después de "Albatross", los excesos de Peter con el LSD comenzaron a cobrarse su precio y el músico sufrió un cambio de personalidad radical. Empezó a vestirse con una túnica negra, su imagen era la de un profeta con larga barba negra y un enorme crucifijo colgando sobre su pecho (a pesar de ser judío). Durante una gira europea desapareció tres días en Munich y al regresar, según John McVie, era una persona completamente distinta. Relató que un ángel se le había aparecido con un niño desnutrido de Nigeria en brazos, y le dijo al grupo que a partir de ahí viajarían sólo con lo justo para poder actuar y que todos las ganancias que la banda obtuviera iban a ser donados a entidades benéficas. Obviamente nadie lo siguió en estas ideas y Peter Green abandona Fleetwood Mac en 1970. Grabó una sesión de la que salió su álbum solista "The End of the Game", tras lo cual los brotes esquizofrénicos recrudecieron. Vendió su Gibson Les Paul modelo 1959 a Gary Moore, y entró y salió de instituciones mentales, en donde fue tratado incluso con electroshocks debido a sus estados letárgicos. Hay una historia que cuenta que, aún a pesar de estar en esa condición, Peter Green seguía acumulando ganancias por las ventas de discos, y que en una ocasión un mensajero llegó a su casa para entregarle un cheque por estas regalías, y fue atacado por el músico con una escopeta, lo que le valió una de las más prolongadas internaciones. Hacia fines de los 70 resurgió de la mano de PVK Records donde grabó cinco discos, pero en 1984 sufrió una recaída que lo sacó nuevamente de circulación. Afortunadamente, para 1996 (!) la recuperación de Peter Green fue completa y formó el Splinter Group, con el que editó nuevos discos (siempre orientados firmemente hacia el blues) y aún hoy sigue presentándose en vivo. Un músico talentoso al que le debemos temas como "Black Magic Woman" popularizado por Carlos Santana, con quien ha compartido escenarios desde su recuperación.

En el video, Peter Green y el Splinter Group haciendo su tema Green Manalishi (que fue muy conocido por una versión de Judas Priest).



sábado, 24 de octubre de 2009

El Padre del Rock

Una vez dijo John Lennon: "Si alguna vez el rock'n'roll tuviera que cambiar de nombre, debería llamarse Chuck Berry". Así, con esta contundente y precisa descripción, John definió a Charles Edward Anderson Berry, nacido en St. Louis, estado de Missouri, el 18 de Octubre de 1926 (aunque algunas fuentes dicen que nació en San José, California). Creció escuchando blues, a Nat King Cole y a los músicos de Hillbilly. En 1948 formó su primera banda junto a Ebby Hardy en batería y Johnnie Johnson en piano: The Chuck Berry Trío. A mediados de la década del 50 el grupo tenía una gran repercusión en la comunidad negra, entre la que era admirado por haber trasladado elementos del country y el R&B a sus canciones, pero con un aire renovador, más festivo y contagioso. Cuando se traslada a Chicago concoce a Muddy Waters (corría 1955), y es el gran bluesman quien lo recomienda a Leonard Chess para su sello discográfico, ya que Muddy había escuchado una canción de Chuck que le parecía muy buena: "Maybellene". El tema se convirtió en un simple de tremendo éxito, con la particularidad de obtener el respaldo de la comunidad blanca, algo bastante inusual por aquellos años. Alan Freed, el famoso DJ, promociónó el disco, llevándolo a alcanzar el Nº 5 en las listas norteamericanas. Gracias a este éxito, Chuck comenzó a publicar regularmente en el sello Chess, editando en esa etapa sus temas que aún hoy son (y seguramente siempre serán) clásicos: "Roll over Beethoven", "Johnny B. Goode", Rock and Roll Music", "Carol", "School Day", Sweet Little Sexteen", "Memphis Tennesse", "Around and Around", " Come On" o "Too much Monkey Bussiness". Es sin dudas una lista impactante para un principiante, y la prueba es que muchos de estos temas fueron versionados por grupos como The Beatles o The Rolling Stones en los comienzos de sus carreras.
Pero la habilidad de Chuck para componer y tocar maravillosamente la guitarra rivalizaban fuertemente con su capacidad para meterse en líos con la ley y la justicia. Más de una vez Chuck pasó temporadas en la cárcel por motivos diversos: armas o chicas menores de edad lo llevaron a prisión por periódos de hasta dos años. En 1963, cuando salió de una de estas condenas, volvió a colocar éxitos en las listas con temas como "Nadine" gracias a un fuerte apoyo de los músicos de la llamada "Invasión Británica" que lo reivindicaron como su ídolo.
Algunos años después volvió a tener problemas legales, pero esta vez por impuestos. En 1979 fue a parar nuevamente a la carcel por este tema. De todas formas, el viejo Chuck siguió arreglándoselas para regalar su rock and roll una y otra vez (aún hasta hoy, con su avanzada edad), haciendo que cada una de sus presentaciones en vivo fuera un acontecimiento dentro de la escena musical.
Alguna vez hemos reflexionado acerca del ensañamiento que tuvo la justicia con Chuck, persiguiéndolo permanentemente por cuestiones nimias, logrando de esta manera que su liderazgo en el mundo musical no pudiera consolidarse y posibilitando que otras figuras fueran consideradas como "reyes" del rock. Hay que tener en cuenta que, siendo negro y desafiante en una sociedad que en la década del 50 todavía era profundamente racista, no era la mejor de las plataformas para que Berry fuera considerado como la figura que verdaderamente era. Sus explosivas performances en escena (con su famoso "paso de pato"), o sus encendidos riffs de guitarra y sus letras decididamente provocativas estuvieron mucho más allá que otras expresiones de aquellos años consideradas "transgresoras". En realidad, muchos de aquellos artistas fueron productos de marketing perfectamente estudiados para enamorar tanto a los jóvenes como a sus padres (como bien lo dijo Charly García en "Mientras miro las nuevas olas") con el único objetivo de vender discos. El viejo Chuck no; nunca entregó las banderas del rock and roll por más alto que haya sido el precio a pagar. No casualmente, lo verdaderos revolucionarios del mundo de la música lo siguieron a él. Por eso, más allá de reinados con tronos endebles, preferimos darle a Chuck Berry el título de "Padre del Rock and Roll".
(En el video Chuck Berry junto a Julian Lennon y Keith Richards)

Yes or not?


Justamente en la semana en que Jon Anderson está cumpliendo años (nació el 25 de Octubre de 1944) nos llega la noticia de que, finalmente, Chris Squire ha anunciado que el line-up está conformado por Steve Howe, Alan White, Chris Squire, Oliver Wakeman y Benoit David. El caso es que la larga ausencia de Jon Anderson desde hace cinco años no terminaba de definirse como definitiva. Hasta ahora la banda presentaba a Oliver Wakeman y Benoit David como "invitados", pero parece que las cosas se han vuelto formales ya que inlcuso se anuncia nuevo disco para el 2010, y todo indica que esta nueva formación será la que entre a estudios para grabar.

Jon está bastante dolido (dicen) con toda la situación, ya que en la página ofical del grupo figura entre los "alumni" (ex-miembros).

Tal vez sea shockeante para los fans de la banda, pero no hay que olvidar que a lo largo de la historia de Yes los cambios de integrantes han sido una constante, y Jon no ha sido la excepción. De todas formas, el nombre o marca "Yes", pertenece a Chris Squire. Un nuevo capítulo en esta trama de idas y venidas de Yes, que, como siempre, abrirá la polémica entre los seguidores de la extraordinaria banda que tanta buena música ha entregado (y esperemos que siga haciéndolo).

Un agradecimiento especial a "Shadowman", por la información.

sábado, 17 de octubre de 2009

Circo Beat


El 12 de Octubre de 1996, después de 28 años de haberse grabado, ve la luz el "Rolling Stones Rock an Roll Circus", un evento que habían organizado los Stones entre el 11 y 12 de Diciembre de 1968: La idea había sido de Mick Jagger, buscando un desfile de estrellas que le dieran al acontecimiento un brillo inusitado. Para eso, reunió a John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, The Who, Jethro Tull, Marianne Faithfull, Mitch Mitchell y Taj Mahal, más los músicos clásicos Julius Katrhen (piano) y el violinista Ivri Gitlis, y un grupo de actores circenses, magos, payasos, clowns. Todo esto se mezclaba con trajes multicolores, caras pintadas y una escenografía que recordaba a una arena de circo con público incluído. Los números se iban sucediendo con la introducción de distintos presentadores, que bien podían ser los mismos Stones o alguno de los artistas participantes. Jagger se vistió de Maestro de Ceremonias, Keith Richards de domador, Brian Jones de mago o hechicero, y así todos los integrantes de esta estupenda mascarada ideada por Mick. Todo fué fantástico, ya que los números musicales fueron de excelencia: Jethro Tull (con la presencia de Toni Iommi); The Who; una espectacular banda llamada The Dirty Mac integrada por John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards al bajo y Mitch Mitchell en batería, que interpretó "Yer Blues" de The Beatles; Taj Mahal, el gran blusero norteamericano y, por supuesto los mismísmos Rolling Stones. Todo fue filmado en los Estudios Wembley pata la TV inglesa y estaba destinado a ser perfecto, pero....algo se le escapó a Mick: todo el eventó abarcó casi veinticuatro horas en la que los números se iban sucediendo pero la participación de los Stones era casi permanente, por lo que, cuando llegó el momento de su propia actuación musical el grupo estaba agotado, casi extenuado y (según entendieron ellos al ver las cintas) la performance no resultó todo lo buena que hubieran querido. Dicen que Mick pensó que The Who y Jethro habían estado muy por encima del nivel que los Rolling Stones habian logrado y el proyecto (a pesar de la enorme publicidad que había tenido) quedó archivado durante veintiocho años, cuando se editó el Cd con la banda sonora del "Circus". Un tiempo más adelante se editó el video y, casi treinta años después, nos permitió ver todas las maravillas que acabamos de describir y además comprobar que el viejo Mick se había equivocado: todo valió la pena y la actuación Stone tuvo un magnetismo impactante y una fuerza que el cansancio no logró opacar. Por otro lado, el evento se convirtió en un hecho histórico, al ser la última actuación de Brian Jones con los Stones.


jueves, 15 de octubre de 2009

Derechos Humanos

44 días, 19 ciudades, 15 países, 4 continentes. Estos son los números del periplo que bajo el nombre de "Human Rights Now!" realizaron músicos de todo el mundo para conmemorar los 40 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La idea era hablar de la Libertad y tratar de concientizar acerca de la situación de millones de personas sometidas, torturadas y muertas por razones ideológicas o de género, alertar sobre catástrofes y sus consecuencias y tratar de que nos involucremos desde nuestro lugar para lograr un mundo mejor para todos.
En nuestro país, Argentina, tuvimos la posibilidad de sumarnos a estos conciertos en Mendoza el día 14 de Octubre de 1988. Cabe aclarar que este show fue dedicado a Chile, ya que el tour no pudo entrar a ese país por la negativa del gobierno de Pinochet, y al otro día, el 15, se presentaron en Buenos Aires en el Estadio de River, cerrando así la gira que habia comenzado en el mes de Julio en Londres.
Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Youssou'n Dour y Bruce Springsteen fueron los encargados esa noche( junto a instrumentistas de excepcion) y de artistas locales( en Buenos Aires estuvieron Charly García y León Gieco) de hacernos partícipes de una utopía más: que el planeta sea un lugar menos hostil.

De qué estamos hablando?: http://www.amnesty.org/




Si hacés click en el video vas a encontrarte con Peter Gabriel y su banda en la actuación en Buenos Aires del día 15 de Octubre de 1988. El tema: Sledgehammer. A disfrutar!

lunes, 12 de octubre de 2009

David Lebón

Nació en Buenos Aires el 5 de Octubre de 1952 y es uno de los más talentosos y completos músicos argentinos. Es David Lebón, cantante, guitarrista, tecladista, bajista, compositor y baterista.
A los 8 años tuvo que viajar a Estados Unidos para tratarse un problema asmático; allí la "beatlemanía" lo metió de lleno en la música marcando definitivamente su futuro.
Desde muy chico integró bandas como guitarrista o baterista, hasta que su comienzo en 1970 fue en Pappo's Blues como bajista. Luego integró La Pesada del Rock'n'roll, Color Humano (como baterista), Pescado Rabioso (como bajista), editó su primer disco solista (1973), colaboró con Sui Generis (en guitarras) y en los teclados de Espíritu. Como si todo esto fuera poca cosa, David participó en la segunda grabación de "La Biblia" de Vox Dei y en 1975 creó Polifemo. Después de esto armó una derivación de esta última banda que se llamó Seleste, un proyecto de buenas perspectivas que se desvaneció cuando apareció la posibilidad de formar un grupo con Charly García: Serú Girán (que se completó con Pedro Aznar y Oscar Moro), una banda de las mejores que ha producido el rock nacional. Serú tuvo su etapa activa entre 1978 y 1982. Después de la disolución David editó su propio material, siempre de calidad, brindando además actuaciones en vivo en forma regular, muchas de ellas en los últimos tiempos junto a Pedro Aznar. Sus discos solistas suman dieciseis, desde el primer "David Lebón" de 1973 hasta el muy buen " Deja Vu" de 2009.
Un músico fundamental en la historia del rock, no sólo por haber participado en los grandes momentos y grandes bandas, sino por el inmenoso aporte de su inigualable talento. Davies, como muchos le dicen, es uno de los próceres de nuestra historia musical. Nuestro homenaje para él desde La Salamandra.

sábado, 10 de octubre de 2009

They say it´s your birthday.....

Hoy La Salamandra hubiera cumplido 500 emisiones ininterrumpidas en el aire. Queríamos recordarlo y contarles que sigue siendo nuestra apuesta artística. Por ahora el blog nos mantiene cerca y nos permite que el fuego siga intacto, y lo hacemos con la misma pasión y el mismo amor con que hacíamos el programa. Faltó muy poco para llegar a ese número, pero como las matemáticas son sólo una convención, de todas maneras y como siempre festejamos con Ustedes.
Gracias a todos por visitarnos también a
quí, como en la Radio.

viernes, 9 de octubre de 2009

John Lennon: Dreamer


En Octubre de 1940 la ciudad de Liverpool, al norte de Inglaterra, estaba siendo sometida a intensos bombardeos por parte de la Luftwafe (la fuerza aérea alemana), pero la noche del 9 hubo un pequeño respiro. A las 6.30 pm, en la maternidad del Oxford Street Hospital nacía John Winston Lennon, hijo de Julia y Alfred Lennon. Fred Lennon estaba embarcado en alta mar y raramente vio a su hijo. Julia tendía mucho más a dedicarse a ella misma que a su pequeño hijo, por lo que John parecía destinado a ser criado por su tía Mimi, y efectivamente así fue, ya que su cuidado se le encargó a Mimi y a su tío George, en la tranquila área de Woolton en Liverpool. Su madre, ante la ausencia de Fred, se fue a vivir con otro hombre (John Dykins) de manera tal que la Tia Mimi quedó oficialmente a cargo de John. En 1946, Alfred Lennon se presentó y se llevó a su hijo a una pequeñas vacaciones en Blackpool, con intención de emigrar a Nueva Zelandia llevándose a su hijo. Pero Julia se presentó y llevó a John de regreso a Liverpool, no sin antes ponerlo en la terrible disyuntiva de elegir (con apenas 5 años) entre su padre y su madre. John fue a la primaria Dovedale. Allí, además de comenzar a manifestar su rebeldía, mostró su temprano interés por el dibujo. En 1952 comenzó en la secundaria Quarry Bank Grammar School y entabló amistad con Peter Shotton, de quien se volvió inspeparable.
En 1955 su tío George murió, y a pesar de que el amor que Mimi (aún siendo autoritaria) le brindaba, la falta de respaldo de su madre y su padre fueron un factor determinante en su vida. Y mucho más aún lo sería la pérdida de su madre, muerta en un accidente de tránsito el 15 de Julio de 1958, cuando ella y John estaban retomando su relación.
Junto a Peter Shotton las locuras adolescentes arreciaron y el trabajo escolar se vió resentido, aunque fue durante este período que John demostró sus habilidades como escritor y artista en una serie de libros de ejercicio y humor llamdos por él mismo "The Daily Howl". TAmbién curiosamente, en la adolescencia su regalo preferido eran los libros, y entre sus favoritos estaba la serie "Alicia", de Lewis Carrol.
Cuando el boom del skiffle sacudió a Gran Bretaña, John reunió a algunos de sus amigos de la escuela en una banda a la que llamó The Quarry Men. Era Mayo de 1955 y había decidido ser músico. Algunos cambios a través del tiempo en los integrantes de la banda condujeron a la tarde del 6 de Julio de 1957, en la que se produciría el más importante de esos cambios. En la fiesta celebrada en la Parroquia de Woolton, John conoce al joven Paul McCartney, quien inmediatamente se incorpora a la banda. Algo mucho más serio comenzó a gestarse a partir de ese momento, y The Quarry Men pasó por varios nombres antes de convertirse en The Beatles y llegar a la formación estable de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best. Así llegarían a Hamburgo para actuaciones que los convertirían en expertos músicos gracias a las agotadoras horas en los escenarios de los clubes frente a audiencias muchas veces difíciles y hostiles. Uno de los trabajos grabados en esa época de Hamburgo llegó a oídos de Brian Epstein, un comerciante de discos de Liverpool, que los fue a ver al Cavern Club en esa ciudad, para convertirse en su manager y protector. Así llegan a un contrato con Parlophone (subsidiaria de EMI) manejada por el productor George Martin. A instancias de este último, Pete Best es reemplazado en la batería por Ringo Starr, y esa es definitivamente la banda que conmociónó el mundo musical. Con The Beatles John Lennon alcanzó lo que muchos sueñan y muy pocos pueden alcanzar: un lugar de excelencia en lo arístico que lo llevó a lo más alto de la consideración y popularidad mundial. Sus trabajos fueron superándose uno tras otro y cada nueva producción era recibida por crítica y audiencia con elogios y admiración. Marcaban rumbos y generaban tendencias, imponían la moda creándola a cada paso y exploraban estilos musicales convirtiéndolos en propios con una naturalidad asombrosa: cada disco era distinto del anterior, pero a la vez todos eran inconfundiblemente "beatle". Además John se daba el gusto de escribir y publicar libros con sus reflexiones, ocurrencias, humoradas y afiladas críticas al mundo en general. Se llamaron "In his own write" y "A spaniard in the works".
Una vida de éxito y fama, de triunfos y alabanzas que pronto comenzaron a cansar al John rebelde e inconformista que aún latía debajo del Beatle. 1968 supuso un cambio fundamental en muchos aspectos. John se separó de Cynthia, la chica con la que se había casado en 1962 para entablar una relación con la artista japonesa Yoko Ono, quien sería su segunda esposa. John tuvo un hijo de cada uno desus matrimonios: Julian y Sean.
Pero no fue ese el único cambio que se perfilaba en los planes de John. Se había cansado de The Beatles y no encontraba que la música que producían lo conformase, sino que cada vez lo molestaba más y más pertenecer a una banda que ya no le interesaba. John creía que haber triunfado con The Beatles era una traición a los ideales originales por lo que había fundado la banda. Hay que recordar John dijo alguna vez
que lo mejor que The Beatles había hecho no había quedado grabado ya que había sido en la épocas de Hamburgo. Necesitaba otro aire tal como lo había necesitado en la adolescencia al crear el grupo. Y con la misma determinación con que comenzó la banda, la terminó, aunque en las crónicas oficiales el anuncio lo haya hecho Paul. "Es sólo una banda de rock que se separa, ahí tienen los discos" dijo John y pegó el portazo.
Comenzó una nueva etapa en su vida, con mucha más acidez y más enojo, aunque tal vez sólo fueran la acidez y el enojo que no había podido mostrar antes. Dirigió su inspiración a otros temas, abordó las cuestiones políticas que el target "beatle" le impedía abordar, habló de todo y de todos, y no ahorró ni talento ni desbordes, y siguió creando, con menos rigor y menos exigencia personal, tal vez, pero con la misma autenticidad de siempre. álbumes estupendos y canciones memorables volvieron a salir de su guitarra hasta que voluntariamente se llamó a silencio para criar a su segundo hijo, delegando en Yoko las cuestiones comerciales. Cuando, después de cinco años, se disponía a volver, la incongruencia y la locura nos lo arrebataron. Cinco disparos mataron a un hombre pero no pudieron terminar con John Lennon, quien en apenas cuarenta años había construído un mito indestructible. Y en el que sería su cumpleaños Nº 69, queremos reivindicar de su figura algo que la prensa mundial enfoca sólo desde un único ángulo: evocan a John Lennon el luchador por la paz, el creador de Imagine, el pacifista y el que usaba todos los medios a su alcance para el mensaje antibelicista. Olvidan tal vez el más importante de los logros de John, y en forma injusta minimizan su rol como fundador y motor del grupo más grande en la historia de la música contemporánea: The Beatles. John fue, aún a pesar de él mismo, un Beatle, con todo lo que eso significa, incluyendo uno de los más poderosos mensajes de amor que el mundo haya recibido jamás. Es posible que no se haya equivocado al disolver la banda en el momento preciso, pero su mayor acierto fue crearla y darle a la humanidad uno de los más elevados exponentes artísticos de que se tenga memoria. John fue, básicamente y ante todo, un Beatle y ese mérito es suficiente para que el mito nunca muera. Así lo recordamos hoy: John Lennon, Beatle.


Too young to die

Sería injusto definir a John Entwistle como el bajista de los Who. Como dijera alguna vez su compañero Pete Townshend nadie se daba cuenta que él, hablando de John, era el guitarrista del grupo.
Sus comienzos en lo musical están ligados a varios instrumentos: los de viento y el piano. Tal vez por el estudio de éste último su digitación en el bajo era asombrosa. Su apodo, además de The Ox era Thunderfingers(dedos de trueno). Algunos críticos señalan que Entwistle fue al bajo lo que Hendrix a la guitarra.
Al margen de la música John pintaba y dibujaba. La portada del disco de los Who "The Who by numbers" es suya.
Enamorado de historias de Caballeros coleccionaba armaduras y espadas, así como también coleccionó automóviles. Un detalle: no sabía conducir. Cuando le preguntaron para qué lo hacía ya que no podía manejarlos, contestó: bebo dentro de ellos.
Hoy hubiera cumplido 65 años.


sábado, 3 de octubre de 2009

All those years ago

Este hombre alto, de dedos largos y finos, inglés, acaba de cumplir 59 años. Es Mike Rutherford, integrante histórico de Génesis, que ha aportado al grupo no sólo sus habilidades con el bajo sino también con la guitarra.
Ha permanecido en la banda desde sus comienzos, récord que sólo ostenta su compañero y tecladista Tony Banks.
Su nombre completo es Michael John Cleote Crawford Rutherford.
A los 15 años de edad entra en la Chaterhouse School,una escuela preparatoria de elite para alumnos que luego ingresarían en Universidades como Oxford ó Cambridge. Este dato se convierte en fundamental en su vida y en la historia del grupo Génesis ya que allí es donde conoce a Anthony Phillips, lo que hace su permanencia en el estricto colegio inglés mucho mas llevadera. Mike y Anthony formarían el grupo Anon y otros estudiantes ( Peter Gabriel, Anthony Banks y Chris Stewart) The Garden Wall.
De la fusión de ambos grupos nacería Génesis a comienzos de 1967.Desde From Genesis to Revelation (1969) hasta nuestros días el grupo ha pasado por varios cambios, no sólo en la formación sino en el estilo de música que interpretan. Lo que ha permanecido, a nuestro juicio, inalterable, es la calidad de sus composiciones, afirmación que muchos, seguramente, no compartirán, pero, para gustos, están los helados.
Mike ha desarrollado independientemente de su grupo madre una carrera solista interesante, ya sea colaborando con Tony Banks en la banda de sonido del film The Shout, editando en 1980 un primer trabajo precioso llamado The Smallcreep Day y luego formando parte de Mike & the Mechanics, independientemente de colaboraciones con diferentes artistas. Recordemos el inoxidable The Geese & the Goose de Anthony Phillips.
Un gran artista y una banda de la que vamos a seguir hablando at the end of the day...


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas