sábado, 18 de diciembre de 2010

Hey Joe - Tim Rose

El 16 de Diciembre de 1966 se editaba "Hey Joe", primer simple de The Jimi Hendrix Experience. La canción impactó tanto a Jimi como a Chas Chandler, quien sería descubridor y manager de Jimi. Ambos la habían escuchado de su autor, Tim Rose, y fue lo que Jimi tocó cuando Chas Chandler lo vio por primera vez en Estados Unidos, y esta coincidencia fue la que garantizó que Chas promoviera a Jimi.
Tim Rose a su vez, cuenta que escuchó esta melodía tradicional por primera vez en la radio cuando tenía tres años, lo que más adelante lo llevó a componer la canción tal como la conocemos hoy. Curiosamente, a pesar de que Tim reclamó siempre la autoría, el tema fue registrado en USA por un músico llamado Billy Roberts en 1962.
Aquí, una versión muy reciente de Tim Rose en el show de Jools Holland, en donde además cuenta parte de la historia.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Willy the Pimp


In memoriam
Don Van Vliet
Captain Beefheart
1941 - 2010

Este 17 de Diciembre a los 69 años falleció este cantante, compositor y artista que fue parte de The Mothers of Invention de Frank Zappa y en su propia banda, Captain Beefheart & His Magic Band. "Trout Mask Replica", de 1969, fue uno de sus trabajos más aclamados, y su último disco fue "Ice Cream For Crow" de 1982, después del que se retiró de la música para dedicarse a las artes visuales.
Los que siguen La Salamandra, saben del especial afecto que tenemos por este particular artista, cuya voz engalana cada uno de nuestros programas en el tema "Willy the Pimp" del álbum Hot Rats de Frank Zappa y que hemos adoptado como cortina desde hace más de diez años.
Para el Captain, un beso muy grande dondequiera que esté.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 Años sin John Lennon


I am he as you are me as you are me and we are all together

El mundo hubiera sido otro sin él.
El mundo es otro sin él.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

War is over if you want it...

Todos los días en el mundo hay un amenaza latente, una chispa qu
e está siempre a punto de estallar, y un miedo que nos recorre a todos al escuchar una palabra: guerra.
Yoko Ono ha lanzado una nueva campaña de concientización, o mejor dicho, relanza esta campaña que en su momento había iniciado con John Lennon: "La guerra ha terminado: si tú lo quieres"
Aquí está el link para apoyar esta iniciativa y sumarse a ella.
Nada cuesta, y sirve de mucho. Cuantas más conciencias haya contra la guerra menos chances habrá de que estalle.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rubén Basoalto (1947-2010)

Rubén Basoalto, baterista de una de las bandas fundacionales del rock nacional como lo es Vox Dei, falleció luego de un delicado problema que derivó en un intervención cerebral de la que no pudo recuperarse. Rubén había nacido en Quilmes y junto a Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Juan Carlos Godoy formó Vox Dei. Luego de retirarse Godoy, Vox Dei continuó su carrera como trío y la batería de Rubén fue siempre la ideal y adecuada para la banda.Tuvimos la suerte y el honor de concocerlo, de saber de su simpleza, de su autenticidad, de su frontalidad, de su vehemencia y su pasión por la música, por la vida, por su instrumento. Siempre decía que aunque tuviera 90 años iba a pedirle al que tuviera cerca "armame los platos", porque quería seguir tocando toda la vida. Se fue una parte de la historia del rock nacional, se fue un grande, a quien le debemos muchos momentos musicales y el aporte de su batería en grandes álbumes, entre ellos, nada más y nada menos que La Biblia. "Todo concluye al fin, nada puede escapar...todo tiene un final, todo termina, tengo que comprender, no es eterna la vida..." cantaba Vox Dei. Y es así, pero a la vez el recuerdo de los grandes no termina, sigue en aquellos que recogen su legado. Rubén va a estar vivo en cada pibe que pegue un par de palazos en un redo en cualquier barrio, en cualquier banda, en cualquier canción. Algo de él va a guiar sus palillos, porque ya es parte de la historia. Un beso muy grande para él, dondequiera que esté.

martes, 2 de noviembre de 2010

... and curse Sir Walter Raleigh....

The Royal Mint organiza año tras año una encuesta o votación a través de la cual se elige el Year Great Briton, ofreciendo a los votantes diferentes opciones del ámbito de la cultura, la política o las ciencias.
La votación de este año ofrecía entre las opciones a John Lennon, Jane Austen, Sir Walter Raleigh, John Logie Baird y muchos otros.
La votación resultó abrumadoramente favorable a John Lennon, por lo que se emitirá una moneda conmemorativa de esta distinción.
Tendrá un valor de 44,99 Libras. No estaría tan mal tener una de esas en la colecciñon.

sábado, 23 de octubre de 2010

Yo ya soy parte del mar

El 23 de Octubre de 1951, en Buenos aires, nacía Carlos Alberto García Moreno, Charly García, uno de los músicos más importantes e influyentes del rock nacional. Charly ha marcado el pulso de una generación tras otra hasta convertirse en uno de los pocos incuestionables de las escena musical de nuestro país, aún a pesar de generar él mismo motivos para cuestionarlo, que inevitablemente naufragan ante su fuerza, talento y autenticidad.
Sus inicios con Sui Generis, luego La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y una extensa y prolífica carrera solista, dieron como resultado una cadena de canciones que forman parte del inconsciente colectivo (y que de alguna manera continúan lo iniciado por los grupos fundadores del rock nacional), en la que cada eslabón pinta un momento y un estado de ánimo en nuestra sociedad al mismo tiempo que inundan de poesía que va de lo simplemente hermoso hasta lo despiadadamente verdadero sin perder vuelo en ningún momento. Una verdadera antena que a través del talento y el oído absoluto de Charly decodifica las señales y las transforma en canciones que inmediatamente son adoptadas por los que lo adoran y los que no, porque saben que Charly está diciendo la verdad. Desde "Canción para mi muerte" hasta "Tu Vicio" pasando por "Canción de Alicia en el País", la agudeza de análisis y diagnóstico certero de Charly no dejan resquicio para la duda: sus palabras y su música dan siempre en el centro de las emociones.
Su vida privada es su vida privada, y lo que estamos haciendo aquí es saludar al Charly artista, a ese que generosa y abundantemente nos regala su arte pidiendo a cambio apenas una sonrisa y un guiño cómplice que le muestren que estamos en la misma sintonía. Esos guiños que día a día nos ayudan a no volvernos tan locos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Zildjian Day 2010

Hace pocos días, el 4 de Octubre, en el Teatro Astral tuvimos la oportunidad de presenciar este importante evento llevado adelante por Zildjian, una de los más importantes fabricantes de platillos del mundo, cuya historia cuenta ya con 400 años. Sus diferentes líneas de productos son las preferidas de la mayoría de los bateristas amateurs o profesionales y son incontables los grandes nombres que siguen y respaldan los platillos Zildjian.
En esta noche tan especial para el mundo baterístico, este evento contó con una organización impecable y prolija, en la que los asistentes fuimos recibidos con un dossier conteniendo un detallado y lujoso catálogo Zildjian 2010, con descripción de todos sus modelos y las novedades de este año y una recorrida por los nombres de los bateristas que utilizan la marca (separados por géneros lo que lo torna muy atractivo y didáctico). Un souvenir por demás preciado y una excelente bienvenida para una noche que prometía.
Y así fue. Cuatro grandes nombres fueron convocados para el show: Topo Espíndola (Argentina), quien tocó entre otros con Antonio Birabent y actualmente es miembro estable de la banda de Skay Beilinson; Pipi Piazzola (argentina) un intérprete identificado con el tango y el jazz y autor del libro "Batería Contemporánea"; Waldo Madera (USA), que ha tocado junto a Paquito D'Rivera, Santana y muchos exponentes de la música latina y Mike Mangini( (USA), tal vez uno de los mejores bateristas del mundo, que compartió escenarios con Stve Vai, Joe Satriani y muchos otros, y es profesor del Berklee College of Music y ostenta el título de "el baterista más rápido del mundo".
Abrió la velada el Topo Espíndola con una intervención mezcla de solo y bases, de muy buen gusto y de excelente ejecución, alternando muy buenos fills con perfectos compases. Un gran primer momento.
Inmediatamente fue el turno de Pipi Piazzola, recién llegado de un viaje de Brasil, que explicó que por esa circunstancia no habita preparado una rutina, sino que iba a regalarnos un solo "desde el corazón". Comenzó entonces, desde un set extremadamente simple, a crear climas, a manejar la dinámica y a entregar una improvisación atrapante, sin red, audaz y original que se ganó el aplauso del público.
El siguiente turno fue para Waldo Madera quien desde un complejísimo set de batería desgranó ritmo, potencia y sabor latino con una técnica envidiable y tocando con un evidente placer y disfrute que se contagió a todos los que estábamos ahí. Daba gusto ver tocar a Waldo disfrutando de cada golpe y de cada cambio de ritmo, y sus palabras de agradecimiento en español (es hijo de dominicanos) revelaron una humildad y sencillez que sólo son patrimonio de los grandes.
Apenas estábamos reponiéndonos de la asombrosa participación de este extraordinario baterista, cuando se anunció a Mike Mingini, que se ubicó detrás de un set aún más complejo que el de Waldo y comenzó a deslumbrar con su técnica. Aquellos que crean que ser el baterista más rápido del mundo lo convierte en una máquina, no pueden estar más equivocados: precisión, sutileza, musicalidad, manejo del tempo y del ritmo alucinantes, y como si todo esto fuera poco una técnica apabullante, cambiando de zurdo a diestro, manejando seis pedales, cuatro Hi-hats y otros tantos redoblantes y poniendo potencia y velocidad al servicio del instrumento. Además explicó con enorme simpatía cómo estaba integrado su set, sus platillos y cuerpos y los distintos pedales, su técnica y sus años de estudio, hizo gala de un gran sentido del humor, y finalizó tocando sobre grandes temas del rock y del heavy en un par de medleys estupendos.
Una noche absolutamente única e impecablemente organizada por la gente de Zildjian y Todo Música (instrumentos musicales) en la que además, algunos afortunados se llevaron productos sorteados por las marcas auspiciantes.
(Gracias a Gama Tremolo por las fotos)

sábado, 9 de octubre de 2010

Imagine Peace

Este es el Imagine Peace, la torre de luz en homenaje a John, con relatos de Yoko.
Un Feliz Cumpleaños para John, donde quiera que esté:

viernes, 8 de octubre de 2010

Coming Up!

Gracias al Espía Carlos González Vizcaíno y gracias a los que creyeron en él y, consecuentemente en nosotros. Él anticipó la fecha precisa de Paul en River y por eso nuestro agradecimiento por compartir la información con La Salamandra.


(Just like) Starting Over

El mundo comienza a celebrar y recordar que John Lennon hubiera cumplido 70 años. Google anticipa su homenaje.



sábado, 2 de octubre de 2010

From Genesis to Revelation

Michael John Cleote Crawford Rutherford, nació en Guilford, Inglaterra y es muy probable que muchos lo conozcan mejor como Mike Rutherford y aún más como uno de los miembros fundadores de Genesis y uno de los que ha permanecido desde los comienzos en la banda (el otro es Tony Banks). Originalmente su rol fue el de bajista y voz en los coros, pero con los sucesivos cambios en la banda muchas veces asumió el rol de guitarrista, como también ha sido autor de algunos de sus temas. Mike además es el responsable de Mike and The Mechanics.
En los inicios de Genesis, cuando Steve Hackett dejó la banda, Mike se hizo cargo de todas las guitarras en las sesiones de estudio, pero en las giras compartió el rol con Daryl Struemmer.
Puede decirse que su estilo en la guitarra suele ponerse al servicio de la canción logrando riffs muy "cantables", que el público puede seguir simplemente.
Veintiseis álbumes forman el cuerpo de trabajo de Mike, entre los de Génesis, Mike and the Mechanics y sus dos solistas.
Un músico de muy bajo perfil y de imagen querible, Mike ha sido parte importante del movimiento musical del siglo XX en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia.

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jueves, 30 de septiembre de 2010

It was many years ago today

A la edad de 85 años falleció el actor norteamericano Tony Curtis. Dueño de un fuerte carisma y un enorme talento para la comedia, fue protagonista de infinidad de películas y series en las que siempre brilló. Pero además le tocó protagonizar algo que muy pocos hicieron: formó parte de las pocas figuras que acompañaron a The Beatles en la tapa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el álbum que desde lo estético y lo musical fue una bisagra en la historia. Compartíó un lugar junto a personajes reales y de ficción de distintas vertientes, ya sea del arte, la religión o los deportes. Un privilegio que apenas un puñado de figuras pudo ostentar. Entre los muchos motivos que harán que la gente no lo olvide, la tapa de Pepper será uno de los más importantes.

En el recuadro, Tony arriba y a la izquierda de John Lennon y exactamente arriba de Oscar Wilde.

Y ya que estamos, la tapa completa, porque siempre vale la pena disfrutarla una vez más.

domingo, 26 de septiembre de 2010

And in the end....

El 26 de Septiembre de 1969 se editaba Abbey Road, el último disco grabado por The Beatles, si bien no fue el último editado. Este post es simplemente para recordar aquella fecha, porque cualquier comentario que quisiéramos hacer, resultaría escaso. Nuestra mejor recomendación es que escuchen el disco completo: es una experiencia maravillosa. En lo posible, auriculares y ojos cerrados.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Roy Buchanan

Poco conocido para el gran público, Roy Buchanan fue uno de los maestros norteamericanos de la guitarra eléctrica. Cultor de un repertorio amplísimo que iba desde el gopsel hasta el rock, pasando obviamente por el blues y las canciones rurales tradicionales de los negros, su guitarra virtuosa era capaz de los más íntimos climas o el más potente paroxismo, incluso dentro de un mismo tema.
Nacido en Arkansas el 23 de Septiembre de 1939 como Leroy Buchanan, cuenta que su primer recuerdo musical proviene de las reuniones de mezcla racial que promovía su familia. "Gospel", decía, "así fue como entré en la música negra". Y estas influencias tan dispares fueron las que acompañaron su crecimiento musical mientras aprendía a tocar. En un principio demostró talento para el steel guitar, hasta cambiar al instrumento standar a comienzos de los 50's.
En 1957 hizo su debut en grabación, tocando nada menos que para Chess Records el solo de "My Babe" de Dale Hawkins.
En 1960 viaja a Canadá y se une al grupo de Ronnie Hawkins, más tarde conocido como The Band. A partir de ahí, su carrera se desarrolla como acompañante de innumerables músicos al tiempo que graba su propio material solista desde los 70's, completando 18 álbumes.
Roy fue pionero en el sonido Telecaster, punzante y afilado que dominó a la perfección a través de una técnica que combinaba el glissando con rápidos stacattos. Una voz no demasiado potente pero fuertemente expresiva completaron su estilo, lo que lo llevó a ser un intérperte con muchos seguidores incondicionales.
Problemas con el alcohol a lo largo de muchos años desembocaron en situaciones difíciles para el músico, hasta que en 1988, en un arresto por ebriedad, se suicida en su celda, aunque su familia y sus amigos nunca dieron crédito a esta versión, inclinándose por maltrato policial.
Sus últimos años lo encontraron de gira con Lonnie Mack y The Allman Brothers Band, presentaciones en las que brilló más allá de sus problemas.
Un músico para conocer y valorar, un intérprete original y auténtico.


domingo, 19 de septiembre de 2010

My Generation

Nuestra amiga Malena Blues nos hizo conocer este video. Era imprescindible compartirlo con Ustedes, y como dijo ella, ojalá todos lleguemos así. Gracias Malena! Hagan click en play, no se lo pierdan!!!

sábado, 18 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Para el grande entre los grandes...

Felicidades, Maestro!

16 de Septiembre de 1925.
Hace 85 años, en Indianola, Mississippi, nacía Riley B. King

martes, 14 de septiembre de 2010

Zildjian Day 2010 en Argentina

ZILDJIAN DAY 2010

EN ARGENTINA!

www.zildjian.com

www.todomusicasa.com.ar

LUNES 4 DE OCTUBRE, 19HS

EN EL TEATRO ASTRAL,

AV. CORRIENTES 1639, CIUDAD AUTONOMA DE BS. AS.

En esta nueva entrega del evento más importante de batería y percusión del año,

se presentan:

MIKE MANGINI (USA)

WALDO MADERA (USA)

PIPI PIAZZOLLA (ARG)

TOPO ESPINDOLA (ARG)

Como cierre, se sorteará entre los concurrentes platillos Zildjian autografiados!!

No te pierdas esta nueva edición del Zildjian Day 2010 en Argentina!!

Entradas desde $40
en el teatro, y los siguientes puntos de venta:
Todomusica: Talcahuano 74, T. (011) 4382-5420

www.todomusicaweb.com.ar
M&S: Talcahuano 218, T. (011) 4373-5559

www.m-s.com.ar
Texas Music Center: Talcahuano 289, T. (011) 4382-0012

www.texasmusic.com.ar
Drummer - Bme. Mitre 1485- Capital Federal T. (011) 4383-7480www.drummerargentina.com
Famusic Belgrano:Santa Fe 2899, Martinez, www.famusic.com.ar
Pop Music, Laprida 165, Local 31, Lomas de Zamora, T. (011) 4245-9505

www.pop-music.com.ar
Muzik: Calle 7 nº 1075, La plata, Pcia de Bs. As. T. (0221) 489-8336

www.muziknet.com.ar


Z I L D J I A N

Marca líder en el mercado desde casi 4 siglos en la fabricación de platillos,

ha ido sumando seguidores y es la elegida por los bateristas y

percusionistas de primer nivel mundial como por ejemplo

Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Ringo Starr, Matt Sorum, AlexAcuña, entre muchos otros.

Atribuimos esta elección a la excelente calidad de sus productos,

y al trabajo artesanal que aún hoy realiza.

Cada platillo nos da un sonido diferente, para cada ocasión,

para cada momento único e irrepetible…

Zildjian siempre es la mejor opción!!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Solo porque sí (o porque fa o porque do, elijan ustedes)


Un gran músico argentino, Ernesto Acher, integrante de Les Luthiers, luego fundador de La Banda Elástica y partícipe en muchos otros proyectos, grabó en 1987 un álbum llamado "Juegos" en el que precisamente jugaba con la música conjugando obras populares con lo más selecto de la música clásica y hacía convivir en maravillosa armonía a Chopin con Antonio Carlos Jobim, a Mozart con el Hava Nagila o Hector Villoldo, a Grieg con Henry Mancini y muchas genialidades más.
Y por eso y sólo porque sí o por muchos motivos más que no tiene sentido explicar si es que no se entendieron ya, este pequeño homenaje a un talento enorme.

viernes, 27 de agosto de 2010

El Concierto de la Azotea


"Miren muchachos: si un día nosotros pudimos escuchar por radio el canto de un gallo, debe existir la posibilidad de transmitir la voz humana. O la música. ¿Se imaginan qué grandioso sería?". Así les habló el Dr. Enrique Telémaco Susini a sus tres amigos estudiantes de medicina. Los "muchachos" eran Miguel Mujica (su sobrino), Luis Romero Carranza y César Guerrico.
El Dr. Susini era médico de la Armada Argentina. Al finalizar la Primera Guerra, en 1918, le es encargada la misión de estudiar en los frentes de batalla el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. En esta misión, y en en las instalaciones del Ejército Francés, consigue algunos equipos de radio casi abandonados, con transmisores de 5 Kilowatts de potencia y poco uso, válvulas de rezago marca Pathé y algunas lámparas en buen estado. Vuelve a la Argentina con estos equipos, y algunos datos sobre sus investigaciones.
El y su grupo de amigos habían tenido alguna experiencias como radioaficionados, pero querían más, y con los equipos conseguidos en Francia se dieron a la tarea de intentar una transmisión de radio digna , y decidieron que ésta sería desde el Teatro Coliseo (en Buenos Aires), el 27 de Agosto de 1920. Se representaba "Parsifal" de Wagner.
Si bien el grupo estaba entusiasmado, el equipo era precario. El único micrófono que pudieron conseguir para tomar los ruidos del ambiente era uno para sordos, que fue ubicado en el paraíso del Coliseo. El transmisor se colocó en la azotea del edificio para que, según sus propias palabras, "vuelva a pelear como en la guerra".
Ese 27 de agosto todo estuvo listo: alambres para bobinas, transformadores y condensadores funcionaban como corresponde en los techos del teatro. La antena se colocó entre la cúpula de la casa de Charcas y Cerrito y la terraza del Coliseo.
Estando todo dispuesto y con voz engolada y con aires de locutor, Enrique Susini anunciaba: "Señoras y señores: la Sociedad Radio argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Constanzi de Roma, dirigida por el maestro Felix Weingarten".
La transmisión, si bien escuchada por pocos, fue un éxito. Desde ese día, las emisiones siguieron sin interrupción. Al día siguiente se transmitió "Aída", por la tarde nuevamente "Parsifal", a la noche "Iris". El lunes pasaron "Rigoletto", después "Manón" y actuaciones especiales de la compañía lírica del teatro municipal de Rio de Janeiro, y así sucesivamente. Ya no hubo forma de detener a la radio.
Susini definió al grupo diciendo "éramos médicos estudiosos de los efectos eléctricos en medicina, y también radioaficionados, lo suficientemente bien informados como para estar a la vanguardia. Pero básicamente éramos personas imaginativas amantes de la música y el teatro y por eso se nos ocurrió que este maravilloso invento podía llegar a ser el más extraordinario instrumento de difusión cultural".
Habían inventado un poderoso medio de comunicación que aún hoy, a 90 años de aquel fantástico momento, sigue superándose, adaptándose, venciendo tecnologías o sumándose exitosamente a ellas, y sigue siendo una de las más fieles e inseparables compañías del hombre. La radio es capaz de llegar donde otros no llegan, transmite palabra y reflexión, entretiene e informa, genera su propio lenguaje y conquista territorios que para otros medios son logros efímeros. La radio acompaña al que trabaja, al que descansa, al enfermo y al que estudia, reúne a la gente a su alrededor o abraza al solitario. La radio es la voz que elegimos para que en determinados momentos se escuche dentro nuestro. Y sin dudas, elegimos bien.
Por eso nuestro homenaje a "Los Locos de la Azotea", el Dr. Susini y sus amigos, que generaron la primera transmisión de radio con fines no bélicos y que abrió las puertas a este maravilloso medio. Y para completar el homenaje, les contamos que al grupo de Susini, lo acompañaba Adolfo Cirulli, que con 13 años de edad fue uno de los más eficaces colaboradores de las emisiones. No estaban definidos los roles aún, pero Cirulli fue el equivalente al operador, locutor, musicalizador y asistente, y tenía además, cada 15, 30 y 60 minutos la tarea de golpear sobre una lata de aceite vacía, para anunciar la hora oficial. Eso era pasión, ganas y deseo de hacer radio.

jueves, 26 de agosto de 2010

Fistful of Mercy


Dhani Harrison presentó su nuevo trabajo junto a Joseph Arthur y Ben Harper con quienes conforma la banda "Fistful of Mercy". El tema se llama Restore Me.
Esperemos pronto tener más:

El festival de la Isla


Entre el 26 y el 31 de Agosto de 1970 se llevó adelante el Isle of Wight Festival, el tercero realizado en la Isla desde 1968 y el que cerraría un ciclo que tardaría mucho tiempo en abrirse. En las anteriores ediciones los pobladores habían manifestado su descontento con el hecho de que la Isla de Wight albergara estos festivales, y para esta tercera edición se eligió Afton Down un área en la costa oeste de la isla. Esta vez la oposición al Festival estuvo más organizada que los años anteriores, debido a que la presencia de "hippies" y "raros" no era bien vista en lo que se consideraba un lugar para la clase acomodada inglesa y sus deportes acuáticos. De manera que el sitio elegido por las autoridades resultaba a las claras poco adecuado, una elección que algunos en la época no consideraron casual, ya que al estar el área rodeada por una colina, mucha gente podría acampar y ver gratis el evento, lo que a los organizadores no les hacía mucha gracia. Fuera de estos dimes y diretes entre el Municipio de Wight y los promotores del festival, éste es ampliamente reconocido como uno de los más grandes (si no el más grande) de los festivales de su tiempo. El Guinness Book of Records certifica concurrencia estimada entre los 600.000 y 700.000 asistentes.
Esto tuvo que ver con los anteriores festivales de 1968 y 1969, en los que los artistas que se presentaron hicieron que la reputación del evento para este tercer festival fuera excelente. Así los asistentes pudieron ver las presentaciones de Supertramp, Gilberto Gil, Chicago, Family, Procol Harum, John Sebastian, Joni Mitchell, Miles Davis, Ten Years After, Emerson Lake & Palmer, The Doors, The Who, Sly & The Family Stone, Free, Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Joan Baez, Leonard Cohen, Joan Baez, Richie Havens, muchos otros y, como si todos estos nombres fueran poco, presenciaron la última actuación de Jimi Hendrix.
Un festival que debido a todo lo que contamos en este artículo, tardaría mucho tiempo en volver a realizarse, tal vez cuando la magia ya no existía.
40 años han pasado y muy difícilmente puedan volver a reunirse los nombres que allí lo hicieron.
Un final de década en el que muchas cosas terminaron...aunque pensándolo bien, fue exactamente a partir de ese momento que se volvieron eternas.



martes, 24 de agosto de 2010

Primer disco solista de Pomo, un grande de nuestro rock

Héctor “Pomo” Lorenzo, uno de los más brillantes bateristas del rock argentino desde sus comienzos a mediados de los años 60, presenta su primer álbum solista: Primario. Son once temas inéditos de su autoría, algunos instrumentales, y otros interpretados por las voces del gran Luis Alberto Spinetta, de Alicia Vignola y de Damián Oliver. La estructura se alimenta de un concepto donde prevalece el groove y las melodías sencillas. Y el título del CD hace alusión a los recursos más básicos en materia de ritmos, recursos que Pomo maneja como un maestro. El baterista se presenta aquí no sólo como único compositor de melodías, sino también como autor de las letras, en las que se revela parte de su vida. En la grabación, se trató de tocar todo de primera toma, para así poder lograr rescatar la frescura del momento. La instrumentación, sobria, con formación de cuarteto, complementa la sensación del sonido en vivo cuando se escucha el material. El disco fue grabado en el estudio “La diosa salvaje".

Temas: Buscándote encontré, A mi papá, Nada ni nadie, Siempre que soñé (voz: Alicia Vignola), Se queda sola, Pidan que sea ya (voz: Damián Oliver), Mi ciudad, Volverse sur, Bonus from Venus, The day at the day ( voz: Luis Alberto Spinetta) yThe limbo´s gates.

Héctor Pomo Lorenzo

Batería

La banda

EL DON

Guillermo Demedio

teclados

Javier Viñas

guitarras

Pablo Suárez

bajo eléctrico


Héctor Pomo Lorenzo comienza a tocar la batería en el año 1968 cuando integró la primera formación de “Los Abuelos de la nada¨ junto a Miguel Abuelo y ¨Pappo¨ Napolitano entre otros. Luego entre el 72 y el 73 integró ¨Pappos Blues¨ y en este último año ¨Invisible¨ junto a Luis Alberto Spinetta y ¨ Machi ¨ Rufino. En los tres años de carrera grabó tres álbumes.

Entre el 77 y el 78 formó ¨Sr. Zutano¨ junto a Lito Epumer y Juan del Barrio. Ya al comienzo de 1980 y paralelamente con su incursión en ¨Seleste ¨ (proyecto solista de David Lebón) fue convocado por Luis Alberto Spinetta para su grupo solista, “Spinetta Jade¨, con quienes grabó cuatro discos en el período de 1980-84. En 1984 comenzó a trabajar junto a Pedro Aznar, con el que grabó tres discos. A partir de 1986 se estableció en España, donde continuó su carrera profesional. comparte escenario con artsitas como: Liza Minelli, Grace Jones, Shirley McClaine, Rod Stewart , Cher, Latoya Jackson, Joe Cocker, Gloria Gaynor, Olivia Newton John, Pat Benatar, Rick Astley, Pablo Milanes, Patrick Bruel, y muchos otros.
En su estadía en España trabajó para el productor Jorge Alvarez grabando para Ole Ole. Produjo el disco de Billy Bond "Yo me Amo" y realizó giras con Ciudad Jardín. En 1994 tocó en la banda de Fito Paéz para los shows de la gira ¨Circo Beat¨, para lo cual retornó a la Argentina. Luego, junto a Páez ingresó a los estudios para grabar ¨ Euforia ¨siendo el baterista hasta el año 1998. En este año tomó lugar como baterista de Andrés Calamaro, con quien realizó una importante cantidad de shows como parte de ¨ Alta Suciedad Tour¨ hasta 1999. Parcialmente, dentro del mismo período fue convocado nuevamente por Fito Páez para la pre-producción de ¨Abre¨, a cargo de Phil Ramone.
La presentación será el Martes 14 de Septiembre a las 21 Hs. en Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444, San Telmo, Te (54 11) 4555-8963.