domingo, 31 de mayo de 2009
Una hermosa imagen
sábado, 30 de mayo de 2009
viernes, 29 de mayo de 2009
Bob Dylan, el poeta del rock
viernes, 22 de mayo de 2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
Rick Wakeman, Mago del Teclado
Comenzó a tocar en 1963 con un grupo muy entusiasta aunque de poco progreso en lo musical llamado The Atlantic Blues. Hacia 1968 concurre al Royal Collage of Music para completar su formación, donde estudia piano, clarinete, música moderna y orquestación.
En 1970 se une a The Strawbs y luego de dos discos (“Just a collection of antiques and curios” y “From the witchwood”) se une a Yes, para grabar “Fragile” y “Close to the Edge” Esto colocó a Rick en el pináculo de los dioses del teclado, ya que muchos consideran que él es el tecladista ideal de la banda. Después colaboró con David Bowie, Carta Magna, Cat Stevens, abriendo así una inmensa lista de colaboraciones como sesionista a lo largo de toda su carrera. Cuando le tocó el turno a su presentación estelar como solista, firmó contrato con A&M y editó el magnífico “The Six Wives of Henry the VIII”, álbum conceptual sobre la vida de las seis mujeres del polémico monarca. Un año después, como miembro de Yes, editaría junto al grupo “Tales from Topographic Oceans” Casi podría decirse que con esto es suficiente para considerar a un músico entre los más importantes de la historia. Pero estamos apenas en 1974 y a partir de ahí Rick edita (como dijimos al comienzo) más de 90 títulos solistas entre los que figuran “Journey to the Centre of the Earth”, “The Myths and legends of King Arthur and the Kinghts of the Round Table” “Lisztomania”, “No earthly connection”, "1984", "Heritage Suite", "Return to the Centre of the Earth" o el más reciente y muy recomendable “Out There” del año 2003, que confirma que su talento se mantiene intacto a través del tiempo . Esto es apenas una pequeña reseña de su carrera, ya que a lo largo de más de 35 años ha habido regresos y reuniones en los que engalanó con su teclado los conciertos de Yes. Además, Rick ha sido incansable en sus presentaciones personales. Alguna vez, aquí en la Argentina, tuvimos la fortuna de poder charlar con él y tiene la humildad que caracteriza a los grandes y un humor excelente. Es posible que pronto vuelva a visitar nuestro país.
Presentamos aquí dos versiones del mismo tema en diferentes épocas: 1975 y ya en los 90’s: es Catherine Parr, de “The Six Wives of Henry the VIII”
Y pensar que algunos creíamos que en vivo era imposible de hacer!!!
sábado, 16 de mayo de 2009
Steve Winwood o el permanente resurgir
Su primer contacto con la música fueron los tambores, aunque claro, pronto la guitarra y el piano pasaron a ocupar el primer lugar en sus preferencias. A los 8 años, junto a su hermano Muff y a su padre empezó a tocar en el grupo de Ron Atkins. “Tuve mucha suerte”, dice. “Mi padre era muy flexible en cuanto a la forma de hacer música y me apoyó cuando se dio cuenta que lo mío era la música. Esa era razón suficiente, incluso si eso no me servía como una carrera”. Con apenas 15 años, se une al Spencer Davies Group y muestra allí el colorido particular de su voz y, a pesar de sus pocos años, un cómodo dominio sobre los teclados. Con este grupo tendría su primer gran éxito: “Gimme some lovin”.
Luego vendrían Traffic junto a Dave Mason, Jim Capaldi y Chris Word. Esta banda es una de las más originales y personales del rock inglés, una mezcla de R&B, el pop de Los Beatles de ese entonces (1967), psicodelia, jazz y folk británico. “Paper Sun”, “Mr. Fantasy”, “Traffic” son algunos de los álbumes que Winwood entregó junto a la banda. Hacia 1969 los inevitables roces llevaron a una separación del grupo, y Steve se une a Eric Clapton, quien acababa de dejar Cream, para armar un nuevo supergrupo: Blind Faith, que produciría un único y brillante disco en su corta carrera, que terminó en menos de un año y llevó a Winwood a unirse a la extraña “Ginger Baker’s Air Force”, la agrupación que había armado el baterista.
Poco tiempo después retornaría Traffic con muy buenos álbumes como “John Barleycorn Must Die” y el excelente “The Low Spark of High-Heeled Boys” en el que el rumbo era claramente marcado por Winwood. Hacia 1974 la banda vuelve a separarse y Winwood se perfila como músico de sesiones, algo cansado de las idas y venidas de los grupos. De allí en adelante sería solista, a pesar de esporádicas colaboraciones con su compañero de Traffic Jim Capaldi. Algunas desilusiones con respecto a la repercusión de sus trabajos solistas lo hicieron recluirse durante varios años en su granja para reaparecer en 1980 con “Arc of Diver” un trabajo en el que encaraba todos los instrumentos. Así progresó su carrera solista recorriendo varias discográficas con diferentes trabajos, como “Talking back to the Night”, “Roll with It” o “Refugees of the Heart”. El año pasado se unió en gira a Eric Clapton, entregando momentos maravillosos y presentó un nuevo trabajo: “Nine Lives”, todo un título en referencia a una carrera en la que los resurgimientos fueron una constante. Nada extraño en un músico del calibre de Steve Winwood.
viernes, 15 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Lady in red
El talento, el talento es todo suyo. Fue “descubierta” por David Gilmour. Consiguió el éxito comercial muy jovencita al editar en 1978 el álbum que contenía una composición de su autoría llamada Wuthering Heights (Cumbres borrascosas) por la que se la conoce mundialmente. El nombre del álbum: “The kick inside”. Ella es Kate Bush.
La canción está basada en la novela homónima de Emily Brontë, con quien Kate comparte la nacionalidad y el día de nacimiento (30 de julio).
La novela y el tema nos hablan de Catherine (otra casualidad?) y de Heathcliff.
La novela es una historia trágica, dos personajes oscuros dominados por sentimientos extremos. Amor y odio hasta después de la vida.
El tema también nos habla de ellos y la voz de Kate suena más mágica que nunca.
Una rara avis en este mundo de la música. Pocos discos, temas preciosos, una presencia distinta, poderosa y frágil.
Ayer, 13 de Mayo se cumplieron 30 años de su presentación en el Hammersmith Odeon de Londres en una gira sold out por Europa, gira que tuvo no pocos contratiempos.
La Salamandra quiere verla y escucharla una vez más.
El video es surrealista, el simple no está a la venta.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Help!
Los Beatles, de uno u otro modo, siguen inspirando al mundo.
El señor con las pelotitas se llama Chris Bliss.
(Gracias Dani)
martes, 12 de mayo de 2009
Gilmour en Concierto
sábado, 9 de mayo de 2009
viernes, 8 de mayo de 2009
La Leyenda del Blues: Robert Johnson
Sus primeros intereses musicales fueron el arpa y la armónica, que le atraían más que el colegio. Pronto encontró en un problema en la vista una excusa para abandonarlo en forma definitiva. Cerca de los diecinueve años, se interesó enormemente por la guitarra y en los clubes de la zona comenzó a estudiar el estilo de los diferentes guitarristas que se presentaban. Willie Brown, músico de cierta fama en la época trató de ayudarlo, enseñándole técnicas y secretos del instrumento. Así fue que Robert buscó perfeccionar su habilidad y destreza al tiempo que viajaba por el Delta del Mississippi, Canadá y hasta New York. En eso podría decirse que se le fue la vida, su corta vida que, como la de muchas figuras de la música, terminó a los veintisiete años.
En el mes de febrero de 1929 se casó con Viriginia Travis, pero este no sería un episodio feliz en su vida: el embarazo de Virginia terminaría trágicamente al fallecer en el parto ella y el bebé en Abril de 1930. Viriginia sólo contaba con dieciséis años.
La música sería el consuelo para este drama en la vida de Robert Johnson.
Un segundo casamiento, con Esther Lockwood, les daría un hijo, Robert “Junior” Lockwood, que también se dedicaría al blues.
Robert recorrió todo el sur de su país, y en esas circunstancias lo descubre Ernie Oertle, que lo vincula a un representante de una discográfica y de esta manera, en dos sesiones de grabación (una en un hotel de Texas y otra en Dallas) se registra toda la obra de Robert Johnson que nos quedó grabada. Once discos de 78 rpm publicados durante su vida y uno más conocido después de su muerte. Veintinueve canciones (alguna de ellas en más de una versión) totalizando cuarenta y dos pistas que han llegado hasta nuestros días.
En ellas podemos escuchar a Robert con una Gibson acústica semidestruida. Como todos los hechos de su vida, no hay ciencia cierta sobre el motivo de haber realizado las grabaciones de cara a un rincón en la pared; tal vez se debió a su timidez o simplemente al aprovechamiento de la acústica de la habitación.
En la vida de Robert Johnson ocupa un lugar fundamental la historia del pacto con el diablo, que él menciona en un par de sus canciones. La famosa “Crossroads Blues” narraría la historia de su encuentro con el diablo (perdón, David). Si bien no se refiere ningún pacto, el mito dice que Robert habría pactado con el demonio para obtener habilidad con la guitarra a cambio de ocho años de su vida. En “Me and the Devil Blues”, dice Robert: “temprano en la mañana/cuando llamaste a mi puerta/ yo dije: Hola Satán/es tiempo de partir”. Toda esta simbología, asociada al hecho de que en aquella época todo bluesman cabal debía tener una imagen de hombre misterioso y de peligro, hizo que en su círculo creciera con fuerza la idea de que efectivamente Robert había andado en negocios con el Príncipe de la Tinieblas.
La cuestión es que, pacto o no, este joven músico asombraba a quienes lo escuchaban y sorprendía a aquellos que lo conocían con un avance enorme en cada actuación.
Así, la leyenda de Robert Johnson se fue alimentando entre sus conocidos, llegando a atribuirle virtudes extraordinarias, como por ejemplo, repetir a la mañana siguiente nota por nota una canción escuchada en la radio luego de una noche de reunión entre muchas personas hablando sobre el sonido del aparato y con Jonson aparentemente no prestando atención a la emisión.
También estas habilidades y destrezas le ganaron mala reputación entre los maridos celosos que miraban con desconfianza la fascinación que el músico ejercía sobre las mujeres, y es por eso que se dice que cuando el diablo vino a cobrar su deuda el 16 de Agosto de 1938, fue un marido celoso el que envenenó su whisky, ocasionándole la muerte.
Un músico rodeado de misterio en su vida y de un nivel tal en su arte que su inspiración aún hoy alcanza a todos aquellos que empuñan una guitarra para cantar blues.
Siempre se creyó que sólo existían dos fotografías de Robert, hasta que en 2005 un experto en guitarras y blues en Estados Unidos descubrió en e-Bay una tercera del músico junto a su colega Johnny Shines. Esas tres únicas imágenes son las que ilustran esta entrada.
martes, 5 de mayo de 2009
Money
La firma Converse de zapatillas conmemora sus 100 años con la campaña 1(HUND)RED . Esta nueva colección tiene modelos inspirados por la música y entre los grupos y figuras que la colección rescata están The Doors, The Who, Ozzy Osbourne, Black Sabbath y The Grateful Dead.
Pero la que nos llamó la atención es la línea inspirada en Pink Floyd, con sus modelos Dark Side of the Moon, Wish you Were Here y Animals.
-Animals: Este modelo incluye en su diseño el logo de la banda en la parte superior: la imagen de un cerdo flotando en las nubes.
-Wish You Were Here: Diseño inspirado en la inquietante imagen de un hombre de negocios ardiendo y tomando la mano de otro, así como la imagen de un hombre sobre una duna de arena mostrando su propio álbum.
No están disponibles en nuestro país, razón por la que lo único que nos queda sobre el tema es opinar. ¿Alguien quiere ser el primero?
sábado, 2 de mayo de 2009
It won't be long
Nosotros también nos sentimos raros esta noche.
Les queremos agradecer un montón tanto afecto, tanta espontaneidad, en tiempos egoístas y mezquinos, como dice un rosarino.
También queremos decirles que estamos haciendo todo lo posible por volver al Aire en cuanto se pueda y que van a ser los primeros en enterarse.
Un beso fuerte, los queremos mucho.
Recuerden que podemos seguir en contacto por este blog, o bien por nuestra casilla de correo: lasalamandraradio@yahoo.com.ar
o SMS al 15 6400 8435