miércoles, 29 de abril de 2009

El padre del blues eléctrico

McKinley Morganfield nació el 4 de Abril de 1915 en Rolling Fork,  Mississippi, como corresponde a todo blusero que se precie. Su apodo Muddy Waters deriva de su extraña predilección infantil de revolcarse en el barro y chapotear en aguas pantanosas, aunque hay quienes afirman que también hay un sentido figurado en su nombre de fantasía, ya que el muchacho también andaba en las aguas de la ilegalidad destilando alcoholes no permitidos en los típicos alambiques del sur de los Estados Unidos. Cuando era muy pequeño, con apenas tres años, se traslada con su abuela a vivir en la plantación de algodón Stovall en Clarksdale. Esta no parece ser la más feliz de las vidas para un chico, y es así que, como muchos otros, la música es la tabla de salvación a la que Muddy se aferra para escapar a las penurias de una vida dura en los campos de algodón. A los siete años ya toca la armónica y a los diecisiete es conocido en la zona no sólo como buen destilador sino también como un buen guitarrista. Así, a medida que Muddy iba madurando, su habilidad con la guitarra iba perfeccionándose, dominando el slide y desarrollando su estilo potente y definido como cantante. En 1941, un equipo de la Biblioteca del Congreso llega a la zona del Delta buscando a Robert Johnson sin saber que había muerto tres años antes. Este equipo, encabezado por Alan Lomax estaba recopilando grabaciones de los músicos negros desconocidos por el gran público, pero depositarios de una larga tradición. Así llega a Muddy y graba dos temas que nunca se publicarían, pero un año después, Lomax vuelve y estas nuevas grabaciones se publicarán más adelante como “Down on Stovall’s Plantation”.

En 1943 Muddy deja el Delta para ya no volver y se instala en Chicago, donde Big Bill Broonzy lo toma bajo su tutela y lo coloca en la banda de Sonny Boy Williamson, a quien Muddy acompañará durante un tiempo, aprovechando la afición de Sonny a la barra de los bares más que a los escenarios para tomar el lugar de cantante en el grupo con su guitarra acústica.

En 1944 su primo Joe Brant le regala su primera guitarra eléctrica y este regalo marcaría un cambio definitivo no sólo en la música de Muddy, sino en la historia del blues y también del rock. Forma su propia banda y ya es imparable en el circuito de blues de Chicago y su fama es cada vez mayor. El mítico sello Chess lo contrata en 1948, y los hermanos Chess tratan de que en el estudio Muddy conserve su estilo lo más puro posible. Muddy se desarrolla no sólo como intérprete; también se revela como un magnífico compositor y sus tempranos temas “I can’t be satisfied” y “Feel like going home” son clásicos instantáneos. Luego vendrán “Manish Boy”, “Got my Mojo working” y muchos más, además de los que le regala su amigo Willie Dixon, como por ejemplo “Hoochie Coochie Man” o “I’m ready”.

Muddy permanecerá en Chess hasta 1977 y su influencia irá creciendo no sólo en el ámbito del blues, donde es reconocido como el indiscutible “padre del blues eléctrico”, sino en las generaciones de músicos ingleses de rock, como Eric Clapton, The Rolling Stones, John Mayall, Jim Morrison y muchos otros. Tampoco Europa se resistió al encanto de este hombre que en los escenarios demostraba un quieto magnetismo que cautivaba a su audiencia. Hasta su muerte el 30 de Abril de 1983, Muddy grabó en el sello Blue Sky de Johnny Winter (quien lo admiraba profundamente) registrando en esta casa cuatro álbumes.

Su influencia en los músicos de su generación y en las siguientes es absolutamente inconmensurable, ya que su rastro se nota en los repertorios que aún hoy llevan a los escenarios los grandes nombres de la música y en los estilos de muchos de los guitarristas y cantantes de su propia generación que siguen actuando.

Muddy Waters seguirá siendo un inagotable espejo para todo “bluesman” o para todo “rocker” que esté interesado en saber de dónde viene su música y por qué el primitivo  blues del Delta sigue conservando su esencia entre las cuerdas de una guitarra eléctrica.


martes, 28 de abril de 2009

For absent friends


En su gira 2009 por Japón, Eric Clapton interpretó, en el Budokan Hall de Tokyo, el 25 de Febrero (día en que George Harrison hubiera cumplido 66 años) esta impactante versión de "Isn't it a pity" del álbum All things must pass. Resulta emocionante ver cómo Eric recuerda a su viejo amigo con este tema. La canción, hoy, adquiere una dimensión diferente a la que George le dio al componerla. Algo similar a lo que comentábamos en nuestra entrada "La forma de las cosas". Eric, los hechos, el tiempo y la circunstancia especial de la fecha, cambiaron "Isn't it a pity" para darle un sentido altamente emotivo a esta actuación.

Northern Songs



Algunas ediciones "raras" de The Beatles. Esta es una pieza de colección, un doble (si es que alguien se acuerda de lo que era un doble, o sea dos temas por lado, si es que alguien se acuerda también cuando los discos tenían lados): Cara A - She Loves you/Twist and Shout. Cara B - I saw Her Standing There/Long Tall Sally. Magic Dwarf Rec. 1988

Una reflexión interesante

Nuestro amigo, escritor y pensador  (entre otras cosas) J. R. Lucks, ha publicado en su blog un comentario que nos parece muy interesante acerca de un tema de Sui Generis del álbum Confesiones de Invierno.

Los invitamos a leerlo, y, por supuesto, a opinar.

http://ideasylibros.blogspot.com/2009/04/un-tonto-rey-imaginario-o-no.html

 

domingo, 26 de abril de 2009

So long, farewell....



Ahí estaban todos, para acompañarnos en la última transmisión de LA SALAMANDRA desde Radio Palermo. Y también estaban ahí los muchísimos llamados, mensajes y mails que hicieron de esta despedida un momento memorable. También, claro, los que fugazmente pasaron (Zuly, para dejar una prescripción) y Diego Poggi que tomó la foto. A todos, gracias y todo nuestro cariño.

viernes, 24 de abril de 2009

La forma de las cosas


Es curioso cómo las cosas van tomando formas diferentes a medida que el tiempo avanza. Cuando comienzan parecen tener una forma inmodificable, prolija e incluso, predecible. Después los hechos, el tiempo, la gente, lo imponderable y el azar van cambiando los planes, van realizando ajustes en lo que habíamos proyectado, y lo que se inició de una manera termina de otra muy diferente, como por ejemplo una vela, que al encenderse es perspectiva inequívoca de llama parejita y brillante hasta el final. Claro, eso siempre y cuando entre las llamas no aparezca una salamandra y haga girar el rumbo de la historia. Y entonces la vela que se adivinaba vertical e inamovible al principio, caprichosamente se desdobla en sí misma, se reconstruye mientras se destruye y arma arquitecturas efímeras, pero al mismo tiempo inenarrablemente bellas y sorprendentes, porque incluso puede darse que las distintas miradas encuentren diferentes figuras en ese cuerpo que la cera va inventando en cada milímetro que la luz ofrecida por el pabilo cincela sobre ella. Y así es que si a la salamandra se le da por divertirse mientras ilumina, la formas llegan a ser incontables e inasibles, y los planes del principio llegan a puertos absolutamente desconocidos, pero todos ellos acogedores y placenteros.

También es verdad que mientras hace eso va agotando su tiempo y por más figuras que dibuje y más puertos que imagine, inevitablemente la cera sucumbirá en el ígneo sacrificio y el pabilo, exhausto y sin alimento, entregará un destello último y magnífico y se hundirá en su atardecer de candelabro.

Pero siempre se puede encender una nueva vela y la aventura recomenzará.

domingo, 19 de abril de 2009

Fish (dedicado a The Lord and The Lady of the Highlands)


Para anticiparnos a las fechas, les contamos que este impactante músico nació en Edimburgo, Escocia, el 25 de Abril de 1958. En Diciembre de 1980 tiene su primer contacto con Steve Rothery y se prueba como cantante para formar Marillion y aportar sus canciones, su sensibilidad e inteligencia, su voz expresiva y melodiosa y a la vez potente. Todas estas características lo convierten en uno de los más intersantes artistas de la nueva camada que brindaron los 80's y le dieron a la escena musical una perspectiva diferente. Una descripción pequeña para un músico tan grande. Dejamos para otra entrada una reseña más completa de su carrera tanto en Marillion como solista, y de paso le dedicamos ésta a The Lord and The Lady of The Highlands (quienes seguramente harían una mejor traducción) y la letra y el video de "A gentleman excuse me", maravillosa descripción de una separación como sólo Fish es capaz de hacerla.




¿Todavía guardás flores de papel

en el fondo del cajón con encaje belga?

¿Y cada año las sacás para ver

cómo empalidecen sus colores?

¿Todavía creés en cuentos de hadas

y en torres de castillos deslumbrantes,

a salvo de los dragones que yacen

debajo de las montañas?

¿Todavía sos la Princesa Rusa

rescatada por un bailarín gitano?

¿Es ésa la historia que contás

a cualquiera que te escuche?

Vivís una vida de fantasía...

Una romántica ficción cotidiana...

¿No te das cuenta que es difícil para mí?

¿No entendés lo que trato de decirte?

Esta es una disculpa de caballero, así que voy a dar un paso al costado,

¿No podés comprender que estoy cansado de bailar?

Por cada paso que doy hacia delante, damos dos hacia atrás

¿No podés comprender que estoy cansado de bailar?

Sé que todavía te gustan los valses antiguos,

Y coquetear frente al espejo mientras te deslizás por el salón,

Pero si te dijera que la música terminó… ¿podrías escuchar?

¿creerías que en tu tarjeta de baile...nadie te ha invitado a bailar?

¿Todavía creés en Papá Noel?

¿O que hay un millonario esperando en tu puerta

para llevarte a un mundo que nunca entenderías?

Lo único que tengo para darte es mi amor, te lo ofrezco abiertamente..

Comprenderás que es muy valioso cuando entiendas lo que trato de explicarte...

Esta es una disculpa de caballero, así que voy a dar un paso al costado,

¿No podés comprender que estoy cansado de bailar?

Por cada paso que doy hacia delante ya no tengo retorno

¿No podés comprender que estoy cansado de bailar?

¿no podés comprender que ya terminamos de bailar?

Un paseo por la fama

George Harrison ha sido homenajeado en Hollywood con el descubrimiento de su estrella en el Paseo de la Fama, un acto que contó con la presencia de Olivia Harrison, Dhani, Paul McCartney, Eric Idle (de los Monty Python) y el actor Tom Hanks

La estrella de George es la 2.382 y pasó a formar parte de las veredas del Hollywood Boulevard.

El acto tuvo lugar frente a la discográfica Capital Records.

Como decimos siempre....podían haberse acordado antes, no?

miércoles, 15 de abril de 2009

The piano man

El sábado pasado festejábamos en La Salamandra, como es habitual, sin los homenajeados, el cumpleaños de Mark Kelly, tecladista entre otras cosas, de Marillion, nacido en Dublín el día 9 de Abril de 1961.
Kelly está en la banda desde 1981 y es parte, de ese modo, del Marillion de Fish y del Marillion de Hogarth.
Los que nos conocen saben que no creemos en ese tipo de divisiones, ni en la del rock, ni en la de los grupos dependiendo de la persona que se haga cargo de cantar, o de tocar algún instrumento.
Hay épocas diferentes, estilos diferentes, pero no nos manifestamos defendiendo músicos a ultranza o defenestrándolos.
Creemos que si una banda nos gusta, nos gusta, y la escuchamos, y si deja de gustarnos, no la escuchamos. No demasiado problema.

Disfrutemos entonces de la voz, la fuerza y el carisma de Steve Hogarth en un tema precioso del grupo llamado “Uninvited Guest “

Y por si se la perdieron, la traducción, de yapa.

Puede que no recuerdes el momento en que me invocaste
pero tu llamado fue claro
fingís que nunca me conociste pero en realidad fue hace mucho
y ahora estoy aquí

Porque soy el que sabe qué te aterroriza
Soy el que más te ama
Soy el treceavo en tu mesa
Soy aquel que nadie espera
Soy lo burdo en tu banquete
Soy el loco en tu nido
Soy el que patea el tablero
Soy aquel que nadie espera
Soy el que nadie invitó…..

Estaba ahí cuando falsamente decías “te amo”
a una mujer que no era tu esposa
yo facilité el dinero que dilapidaste
en el mayor error de tu vida

Porque soy el que sabe qué te aterroriza
Soy el que más te ama
Soy el treceavo en tu mesa
Soy tus votos en el año nuevo
Soy aquel que nadie espera, y nadie invitó

Soy el rostro que esperabas nunca ver
pero siempre supiste que verías
soy lo que sabías que no debías hacer
pero que hiciste porque podías

Soy la maldad en tu sangre
soy la irritación en tu piel
y cometiste un tremendo error
en el preciso momento en que me dejaste entrar

Podés escapar al confín del mundo
y ahí te vas a encontrar
con que te guardé un lugar a mi lado
para que conversemos de los viejos tiempos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Remasterización!




Finalmente y después de mucho esperar, EMI ha anunciado para el 9 de Septiembre de este año (09.09.09) la edición remasterizada de todo el catálogo de The Beatles. Fue un trabajo arduo y de muchos años y que era en verdad una enorme deuda pendiente con los admiradores del grupo y con la historia musical. Habría muchos detalles técnicos para comentar, pero la cuestión se volvería un poco aburrida. Pero básicamente esta es la información de interés. Cuando terminen de leer, disfruten del trailer oficial que EMI ha lanzado (y que, una vez más, agradecemos a nuestro Espía).

The Stereo Albums (disponibles individualmente o en Box Set de Colección)

Los álbumes stereo fueron remasterizados por Guy Massey, Steve Rooke, Sam Okell con Paul Hicks y Sean Magee. Todos los CD contienen el arte original de las ediciones inglesas y notas explicativas.

Extenso archivo fotográfico. Notas históricas adicionales por Kevin Howlett y Mike Heatley. Notas adicionales sobre grabación por Allan Rouse y Kevin Howlett

Los CD marcados * incluyen mini documentales sobre el álbum en QuickTime


Please Please Me* (Por primera vez CD en stereo)

With The Beatles* (Por primera vez CD en stereo)

A Hard Day's Night * (Por primera vez CD en stereo)

Beatles For Sale * (Por primera vez CD en stereo)

Help! *

Rubber Soul *

Revolver *

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band * (incluye notas de 1967, actualizadas, y una nueva intro por Paul McCartney )

Magical Mystery Tour *

The Beatles *

Yellow Submarine * (Incluyendo además las notas del original norteaamericano)

Abbey Road *

Let It Be *

Past Masters (Contiene nueva información escrita por Kevin Howlett)

En la misma fecha, será editada una nueva caja de CD de colección: The Beatles in Mono' ( Sólo en Box Set) Los álbumes mono fueron remasterizados por Paul Hicks, Sean Magee con Guy Massey and Steve Rooke.
Se va a editar juntos en un box con un ensayo escrito por Kevin Howlett más el debut en mono de los álbumes marcados con +

Please Please Me

With The Beatles

A Hard Day's Night

Beatles For Sale

Help! (el CD también incluye la mezcla original stereo de 1965)+

Rubber Soul (el CD también incluye la mezcla original stereo de 1965)+

Revolver+

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band+

Magical Mystery Tour+

The Beatles+

Mono Masters
A juntar dinero para septiembre, porque esta es una oportunidad imperdible para escuchar a The Beatles con toda calidad que la tecnología actual permite. Entretanto, disfrutemos del trailer oficial.

Aqualung, meu amigo....







¿Sabrá Ian Anderson que en un pueblito remoto en Sudamérica existe una calle llamada Aqualung? En todo caso, tampoco es muy probable que quienes designaron a una calle con ese nombre supieran que hay un canción (y un álbum) de un grupo inglés (liderado por un escocés) que tiene ese mismo nombre. Y en definitiva todo esto no tiene importancia. Sí la tiene el hecho de que la hayamos encontrado casualmente, y que, también casualmente (¿o causalmente?) hayamos recibido de un oyente que es dibujante y caricaturista (Miguel Zicca, a quien le agradecemos que nos regale su arte) un dibujo de Ian Anderson, apenas unos días antes de habernos topado con el cartelito con el insigne nombre. Será que aquel famoso dicho es real, y que todas las calles conducen a Aqualung....




martes, 7 de abril de 2009

Un ayudita entre amigos




El 4 de Abril pasado, en New York y a beneficio de la Fundación David Lynch, Ringo Starr y Paul McCartney se reunieron en un escenario para actuar juntos, algo que era muy esperado y que se había dado por última vez en el “Concert for George” en 2002. Fue en el Radio City Music Hall de Nueva York, y el show se llamó “Change Begins Within” ("El cambio empieza por dentro"). La Fundación, creada en 2005, promueve la meditación trascendental en las escuelas y fue la que logró reunir a Paul y Ringo en un mismo escenario junto a muchos artistas más. Paul presentó a Ringo como “Billy Shears” y cantaron “With a little help from my friends”. Un encuentro memorable que además abrió las puertas para el anuncio de que ambos volverán a trabajar juntos en estudio, en lo que sería su primera colaboración en diez años. Mientras esperamos imágenes y sonido de esta presentación, les ofrecemos aquí la actuación de Paul McCartney en la ceremonia de entrega de los Grammys de este año. (Gracias Espía!!!)