lunes, 23 de febrero de 2009

Clásicos en vivo

Hemos tenido el privilegio de ver en nuestro país nuevamente al grupo Deep Purple (20, 21 y 22 de Febrero) y creímos que el video que acompaña este comentario tiene que ver con lo que pensamos los que hacemos La Salamandra acerca de la música.

Este video (del año 2003) nos muestra a Luciano Pavarotti junto a Ian Gillan y a otros músicos que Uds. ya descubriran, cantando juntos el Nesun Dorma (aria del acto final de la ópera Turandot de Puccini). Estos recitales fueron convocados por Pavarotti desde el año 1992 con el objeto de reunir fondos para variadas causas humanitarias, convocando a cantantes y grupos musicales de diversas vertientes.

Una unión de almas, un sentimiento que podemos compartir a pesar del tiempo, la distancia y el espacio. Magia, encantamiento, quizás una manifestación divina. Una comunión entre artistas y público que hace que, por un ratito, creamos que finalmente al alba venceremos !

Disfrútenlo !

sábado, 14 de febrero de 2009

Julio, grandísimo Cronopio


El 12 de Febrero de 1984, en París, a los 69 años, moría Julio Cortázar, Cronopio infinito, fuego entre fuegos, perseguidor incansable, fotógrafo de sueños, el que nos hace seguir tirando el plomito a todos para ver si alcanzamos el preciado cielo de la Rayuela personal de cada uno. "Andá a saber-dirían Calac y Polanco- si no encontramos nuestro cielo aquella primera vez que lo leímos al tipo". El recuerdo y homenaje, porque no sólo de rock vive el hombre, o tal vez, y en forma imperceptible, todo es rock o todo es literatura, y todo es un pasaje o un rito dentro de la misma ceremonia. Un beso muy grande a Julio dondequiera que esté.


.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cinco Grammys para Alison Krauss y Robert Plant

Robert Plant y Alison Krauss fueron los grandes ganadores de la edición Nº 51 de los premios Grammy 2009 (llevada a cabo en Los Angeles ayer, 8 de Febrero), llevándose cinco galardones, incluido el mejor Álbum del Año por "Raising sand".
Plant y Krauss también ganaron los premios a la mejor Grabación del Año, por "Please Read the Letter", al mejor Álbum de Folk Contemporáneo, a la mejor Colaboración Vocal Country, por "Killing the Blues", y a la mejor Colaboración Pop con Letra, por "Rich Woman".
Editado en octubre de 2007, el disco "Raising sand" debutó en el segundo puesto de ventas en Estados Unidos, al vender 112.000 copias en su primera semana.
Plant y Krauss (de 37 años), ganaron en las cinco categorías en las que estaban nominados. El tema por el que fueron premiados como grabación del año, "Please Read The Letter" es una reelaboración de una canción que Plant escribió con Jimmy Page, en la época post Zeppelín.
Este disco, que fue visto con recelo por muchos, y que alcanzó el Nº 2 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, fue una sorpresa para la crítica, que encontró en la combinación de la voz de Plant (con toda su carga de rock) y la de Krauss (una emblemática representante del country norteamericano) una mezcla absolutamente deliciosa e hipnótica.
Una verdadera alegría que Robert haya recibido estos premios, que de alguna manera explican por qué no quiso ser parte de la gira de Zeppelín, ya que tal como dijimos en La Salamandra, no quería restarle apoyo a este trabajo en el que tenía muchísima confianza.
En el video el tema "Rich Woman" y "Gone, Gone, Gone (Done Moved On)" que Robert y Allison cantaron en la ceremonia.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hacen falta dos.


Muchos de ustedes saben que hacemos La Salamandra desde hace muchos años y que es la maravillosa manera que encontramos de unir dos pasiones: La música y la radio. La música era una de esas pasiones manifiestas, atemporales, que nos acompañaba desde la temprana adolescencia, cuando llenaba nuestro tiempo y nos hacía crecer, cuando era (en tanto arte) además de un placer para los sentidos, una cabal manifestación de principios. Era la música que en un mundo en general pacato y acartonado, reprimido e hipócrita, se erigía en bandera de nuestros ideales y de la forma que teníamos de expresar nuestra disconformidad con ciertos valores. Era lo que nos hacía sentir que había un cambio posible y que el vehículo eran las canciones y lo que sus letras expresaban. Y también era la época en la que en nuestro país, todo eso cobraba mucho más sentido que en el plano mundial. Represión y censura, autoritarismo y violencia eran un motivo para que esas banderas que nuestras canciones bordaban en cada nota flamearan con fuerza e intensamente, y forjaran lazos entre una generación que sabía, aún sin hablar, de qué iban las cosas. No viene a cuento ahora si todo eso dio resultado o no. Seguro es que algo en algún lado ha quedado, y hay algunas semillas que son capaces de esperar muchos años el momento oportuno para germinar.

Y la radio es la pasión que apareció más tarde. Tal vez estuviera agazapada ahí, como esas semillas. Tal vez haya sido que en aquellos años mencionados la radio y los wincofones eran la puerta de entrada a ese mundo musical y entonces se generó ese amor latente por el eter. La cuestión es que llegamos a la radio como muchas veces pasa en la vida con las cosas importantes: casi de casualidad, con mucho más miedo que seguridades y con más entusiasmo que experiencia. Y el producto se llamó "Yo soy la Morsa", y, aunque breve (apenas un año al aire y luego una secuela también algo escasa) aún sigue dándonos motivos de alegría y recuerdos muy agradables. Después (y para hacer corta la historia) derivó en La Salamandra, tal vez el primer programa de efemérides del rock (decimos tal vez, porque "La Morsa" también se dedicaba a las fechas), y que después de diez años nos sigue sorprendiendo, enseñando, emocionando y acercándonos más y más a ese maravilloso circo que es el buen rock'n'roll.

Y es por eso que esta entrada quiere hablar de la unión de dos pasiones que como resultado dan un programa de radio. Y resulta curioso que hagan falta dos personas para hacerlo, porque La Salamandra somos dos, cosa que puede entenderse también como la unión de dos pasiones, y jugando con las matemáticas y la lógica, tambíén es la unión del programa como entidad y los oyentes como ídem lo que genera la magia. O sea que siempre hay dos factores que se unen para lograr un chispazo, un momento mágico en el que la energía produce luz, los dos polos de la corriente, la música y la radio, la letra y la música, ustedes y nosotros, o bien nosotros dos. De otra manera no funcionaría. Como si se quemara un fusible: la corriente no pasaría.

martes, 3 de febrero de 2009

Graham Nash

Este músico inglés, nacido el 2 de Febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire, fue parte de la movida original británica (conocida como The British Invasion) ya que fue miembro de The Hollies, una de las bandas que llegó a competir con Los Beatles y Los Stones, de gran popularidad y buenos trabajos y en la que permaneció hasta 1967. Después se traslada a los Estados Unidos donde traba amistad con David Crosby (en ese entonces integrante de The Byrds) y Stephen Stills (Buffalo Springfield). Con ellos forma, luego de la salida de estos músicos de sus respectivas bandas (en circunstancias que seguramente contaremos en otras entradas) algo llamado simplemente Crosby, Stills & Nash, un grupo con fuerte componente acústico y vocal, de bellísimas armonías y canciones de tonos muy variados ya que los tres son excelentes compositores, con estilos divergentes pero asombrosamente complementarios. Su primer álbum (Crosby, Stills & Nash - Atlantic 1969) está considerado uno de los mejores álbumes debut de la historia. Con el agregado de Neil Young hacen su paso por el Festival de Woodstock y la consagración es definitiva. La banda mantiene una estructura absolutamente elástica y tantas son las rupturas y tormentas internas como las reuniones y trabajos conjuntos. De hecho, hasta el día de hoy, la base CSN se mantiene siempre relacionada y en permanente alerta, ya sea para shows como para ediciones y reediciones discográficas.
En su faceta solista, Nash es un músico absolutamente versátil, capaz de la más despojada balada como de un buen núemero eléctrico. Su primer trabajo solista (Songs for Beginners) de 1971 es, a pesar del paso del tiempo, una pequeña obra maestra. Luego siguieron trabajos tales como Wild Tales o Earth & Sky, y el más reciente Songs for Survivors y la inminente edición de una caja recopilatoria, además de innumerables trabajos junto a su entrañable amigo David Crosby.
Nash es además un enamorado de la fotografía, arte que cultiva y que lo ha llevado a editar libros en ese campo, a exponer en salas en Estados Unidos e Inglaterra y a desarrollar su empresa de imágenes digitales, además de ser un incansable luchador por la ecología, los derechos de los animales y la defensa de sus inconmovibles ideales antibelicisistas y contra el uso de la energía nuclear para fines no pacíficos.
Se define como un agradecido a la gente que, desde su primer trabajo editado en 1963 y hasta hoy, sigue recibiendo y apreciando su arte, en cualquier disciplina que él lo presente.