miércoles, 12 de mayo de 2010

Sandy Denny

Hace pocos días se cumplieron 32 años de la muerte de una cantante casi desconocida para muchos, pero de una gran influencia en la escena musical británica en las décadas del 60' y 70's. Es (como siempre decimos) una de las injustamente olvidadas. Su nombre era Sandy Denny, aunque nació como Alexandra Elene Maclean Denny el 6 de Enero de 1947 en Wimbledon, Londres. Denny está considerada una de las fundadoras del Movimiento Folk Británico y, quizás, su más importante cantante y compositora. A lo largo de 10 años de carrera dejó un enorme legado que aún hoy es influyente. Es recordada por su primordial papel en la escena folk británica cuando, como miembro de Fairport Convention, llevó a la banda de su condición de intérprete de covers de la costa oeste norteamericana a interpretar material tradicional y composiciones propias. Denny también es recordada como compositora por su notable trabajo en sus discos solistas, lo que le vale el lugar de la más importante cantautora británica.
Por supuesto, resulta imprescindible mencionar su duo junto a Robert Plant en "The Battle of Evermore" de Led Zeppelin IV (1971). Ha sido la única voz invitada en en un álbum de Led Zeppelin. En el disco, cada uno de los integrantes de la banda tiene un símbolo rúnico, y en agradecimiento a su participación, a Sandy le fue asignado también el suyo (ver en el disco los créditos del tema los tres triángulos).

Denny estudió piano clásico y muy pronto demostró interés por el canto, a pesar de no contar con la aprobación de sus padres, que eran muy estrictos, aunque tal vez su abuela escocesa, que era cantante de canciones tradicionales, haya tenido algo que ver. También estudió arte en el Wimbledon Art College en Londres. Hizo la primera de sus muchas presentaciones en la BBC a fines de 1966 en el programa Folk Song Cellar. Sus primeras grabaciones profesionales fueron un par de meses después e incluían canciones tradicionales y covers de cantantes folk contemporáneos.
Mientras actuaba en el Troubadour, uno de los integrantes de Strawbs la escuchó, y en 1967 fue invitada a unirse a la banda. Grabó con ellos un álbum en Dinamarca que recién fue editado en 1973 como "Sandy Denny and The Strawbs All Our Own Work", que incluía su tema más conocido: "Who knows where the time goes".
En 1968 Fairport Convention buscaba reemplazante para Judy Dyble y Denny era la elección obligada. Su fuerte personalidad y su afianzado talento la llevan a liderar el trabajo de la banda a través de tres discos, que a finales de los 60's se erigen como el primer hito en su carrera. A Denny además se le debe haber impulsado a Fairport Convention a explorar el repertorio folk británico. El Fairport Convention al que ella se unió era un prometedor grupo de covers de la Costa Oeste. La banda que dejó dieciocho meses más tarde había inventado el British Folk Rock.
Dejó a la Fairport en 1969 para hacer despegar su carrera solista con su propia banda, Fotheringay, junto a su novio Trevor Lucas, pero el grupo se disolvió muy rápido al irse su productor a vivir a California. Comenzó así para Denny una seguidilla de álbumes solistas que la entronan como una de las más exquisitas cantantes y compositoras. Su primer disco, "The North Star Grassman and The Ravens" se editó en 1971 y se distingue por sus letras y sus inesperadas armonías.
En 1973 retorna a Faiport Convention, ya que Trevor Lucas (ahora su marido) era miembro de la banda, y en 1974 se embarcan en una gira mundial que se refleja en el disco "Fairport Live Convention", y en 1975 graban en estudio "Rising for the Moon". Pero para esa época, problemas con el alcohol y su adicción al tabaco habían hecho mella en su voz (a la que un integrante de la Fairport había catalogado una vez como "un impecable cristal entre la pila de platos sucios"), y su timbre puro y cristalino comenzaba a desparacer.
Deja Fairport en 1975 y recién en 1977 comienza una gira y graba en vivo "Gold Dust", pero a raiz de los por aquel entonces insalvables problemas técnicos en la guitarra eléctrica, sólo vio la luz en 1998 con la mayoría de las guitarras regrabadas por Jerry Donahue.
En Marzo de 1978, y de vacaciones en casa de sus padres en Cornwall, Denny cae de las escaleras, Un mes después colapsa en casa de un amigo y cuatro días más tarde muere, el 21 de Abril, a causa de una hemorragia cerebral.

A pesar de haber tenido seguidores en su condición de intérprete de culto, Denny nunca alcanzó popularidad masiva, y tal vez esto determinó su falta de esfuerzo en llevar su carrera hacia donde su talento lo hubiera permitido. En los años posteriores a su muerte su reputación ha ido en aumento y las ediciones póstumas de los trabajos que permanecían inéditos han sido numerosas. Incluso en 2008 se editaron trabajos de su banda Fotheringay, con una excelente recepción.
Una artista a la invitamos a investigar y a la que les proponemos disfrutar junto a Led Zeppelin, aquí en La Salamandra, en "The Battle of Evermore".