lunes, 28 de junio de 2010

I saw a film today, oh boy....


La vida de Carlos Devadip Santana será llevada al cine, en un proyecto en el que están trabajando los hermamos Benjamin y Peter Bratt en colaboración con el músico mexicano. Santana está co-escribiendo el guión de la película cuyo rodaje tiene fecha de inicio en 2011, y que contará con Benjamin Bratt en el papel del guitarrista. "Vamos a tener entrevistas para poder darles la historia con claridad, que sepan bien de dónde vengo, quién soy, que quede claro que mi mamá es convicción y mi papá es carisma" declaró Santana.

Este extraordinario guitarrista que, ha logrado la verdadera fusión del rock y los ritmos látinos, lleva editados más de 30 discos, forma parte del Rock'n'roll Hall of Fame, fue nombrado Leyenda de la Música Latina por el Chicano Music Awards en 1997, es dueño del Billboard Century (el más alto honor que confiere la prestigiosa revista Billboard) y ha ganado diez Grammys y tres Latin Grammys.

Santana dijo que le está enseñando a Bratt (quien interpretará el rol del guitarrista) a meter el dedo en la guitarra. Ambos tienen una larga relación: los dos crecieron en el Distrito Mission en San Francisco, California, y recientemente Santana fue promotor de la película La Misión, producida por los hermanos Bratt.

De todas formas, Santana ha declarado que, a pesar de esta incursión en el mundo del cine, tiene claro que no trabajaría como actor para una película hollywoodense, porque no comulga con la filosofía de la mayor industria cinematográfica del mundo. Y ya que estaba, siguió despachándose: "Nunca hago películas. Hollywood no me ha invitado, pero no me llevo con Hollywood. Yo soy como gato y ellos son perros. Del cine mexicano tampoco me han invitado, y si hiciera algo tendría que ser la neta, porque no soy plástico ni sintético, no me verán en la televisión de plástico, no lo necesito, y no tienen el dinero suficiente para que yo haga algo que no quiero hacer". Además, sumó su voz al rechazo a la ley que criminaliza a los latinos en Arizona, grabando el tema "Sí, se puede" contra la Ley SB1070. y dijo "Los latinos vienen a trabajar, no a robarle a los blancos. Espero que esa ley se pueda corregir".

Santana es sin dudas alguien que tiene mucho para decir. Ojalá la película sepa reflejar fielmente su personalidad y talento.

viernes, 18 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Ayer Nomás

El 14 de Junio de 1965 Paul McCartney, con la producción de George Martin, grababa "Yesterday". Paul le había hecho escuchar una primera versión a George Martin a principios de 1964 en París. Le dijo que la melodía se le había ocurrido al despertar (o tal vez en un sueño), pero estaba seguro de que no podía ser suya. Originalmente Paul la había llamado "Scrambled eggs" (Huevos revueltos debido a una letra tentativa que había tenido). Desde ese momento le hizo escuchar la canción a mucha gente preguntándole si la conocían o si sabían quién la había compuesto, ya que Paul seguía sin creer que fuera auténticamente suya. Cuando se convenció de que efectivamente era una melodía original y que no la estaba plagiando de nadie, se dispuso a grabarla. Varios intentos se hicieron junto al grupo, pero los arreglos para Los Beatles no funcionaban, por lo que se decidió que la grabaría Paul solo, acompañado por una guitarra acústica y un cuarteto de cuerdas .
Al cumplirse cuarenta y cinco años de aquella grabación, la mano de Ester ejecuta para ustedes un fragmento de Yesterday en cajita musical.

Ojos de Papel

En nuestro país, Argentina, existe el canal Encuentro, donde de a poco el arte y la música van ganando más espacio. En el programa "Cómo hice" ideado por un músico excepcional, Emilio del Guercio, y definido por él mismo como la historia de las canciones argentinas inolvidables, se está volviendo a emitir este capítulo donde el Flaco Spinetta (hay otro Flaco?), nos cuenta su idea de Muchacha ojos de papel, lo que él piensa de Muchacha hoy.
Seguiremos recordando estos himnos:

lunes, 14 de junio de 2010

While my guitar gently weeps

Este 9 de Junio, en el día que Les Paul hubiera cumplido 95 años, Jeff Beck le rindió homenaje en su reducto favorito: el Iridium Jazz Club de New York. El legendario Les Paul tocó allí cada lunes por la noche hasta su muerte en Agosto de 2009. El club, un pequeño sótano, se llenó con una audiencia de músicos a los que se había cursado invitación para esta única noche de recuerdo al gran guitarrista y precusor. Jeff Beck fue uno de sus "pupilos" y amigos y fue el perfecto anfitrión para este tributo.
La Imelda May Band, un cuarteto de rockabilly de Dublin, fue la banda que acompañó a Beck en el escenario.
A través del show, Jeff Beck y la banda recorrieron un conjunto de canciones que Les Paul hizo famosas junto a Mary Ford, incluyendo "How High the Moon", "Vaya con Dios", y "The World is Waiting for the Sunrise".
Fuera del tributo, Beck hizo temas como "Walking in the Sand", "Sleepwalk" y "The Peter Gunn Theme", y el clásico de The Yardbirds "Train Kept-a-Rollin", para finalizar con standards del rock'n'roll: "Rock Around the Clock" y "Shake Rattle and Roll".
Algunos músicos entre la audiencia dijeron que era un de los mejores shows que habían presenciado en su vida.
El tributo fue filmado con vistas a la edición de un DVD.

Y mientras esperamos ese DVD, el gran Les Paul en una de sus actuaciones en el Iridium Jazz Club.

lunes, 7 de junio de 2010

Eso ya lo escuché.....

En el año 2005 Paul McCartney editaba "Chaos and creation in the backyard", un álbum que deslumbraba por la heterogeneidad de sus temas.
Paul conmovía una vez más, nos invitaba a la reflexión, recordaba amigos, amores, y pregonaba el encuentro, todos los encuentros.
También se ocupaba de retratar una tradición inglesa: el té. Como en la época de los Beatles, Paul podía hacerlo de nuevo: lograr la perfección de una canción en apenas 2 minutos.



Allá por 2008, conocíamos una publicidad que se ha vuelto a emitir por estos días:



Elevamos nuestras plegarias para que las musas vuelvan de sus vacaciones.

sábado, 5 de junio de 2010

Teacher

Hoy por la mañana, y sin razón aparente, escuchamos In through the Out Door, el disco de Led Zeppelin que se convertiría en el último editado en vida de su baterista: John Bonham.
Sigue sorprendiendo la armonía exquisita con la que sus integrantes definieron el estilo del grupo.
De ese álbum, les proponemos escuchar el último tema: "I'm gonna crawl", donde Bonzo sigue demostrando por qué es considerado uno de los más grandes de la batería.
No hay un solo, no hay golpes efectistas. Talento puro para enmarcar una canción desgarradora.

Este comentario se lo dedicamos especialmente a todos los bateristas del mundo que día a día nos visitan. Gracias!
Tal vez no haya sido casualidad: el pasado 31 de Mayo Bonzo hubiera cumplido 62 años.