jueves, 25 de febrero de 2010

Pappo: No sé por qué....

El 25 de Febrero de 2005 nos enterábamos de la muerte de Pappo (Norberto Napolitano) en un accidente de moto. Considerado por muchos uno de los mejores guitarristas del país y para otros (entre los que se cuenta B. B. King) uno de los más grandes bluseros del mundo, a Pappo le costó mucho ser reconocido en algunos círculos.
Pappo estuvo en los inicios del rock nacional cuando integró la primera formación de Los Abuelos de la Nada y la segunda formación de Los Gatos, dándole un giro importante al estilo de esta banda fundacional. También fue parte de La Pesada del Rock'n'roll y tuvo un brevísimo paso por Manal. En 1970 Pappo arma su primera banda: Pappo's Blues, junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. Pappo's Blues se convirtió en una marca registrada dentro de la escena musical nacional y (aunque con varios cambios de integrantes) se extendería con intermitencias hasta 1980 y grabaría siete álbumes, algunos de ellos verdaderas joyas del género. Después de la disolución de Pappo's Blues forma Areoblus, una excelente banda, junto a Alejandro Medina (Manal) y Junior Castello, pero no llegaría muy lejos debido a los reencuentros de Pappo's Blues. Tras esto encara una gira por Europa en la que durante seis meses acompaña a Peter Green y toca en una banda junto a Lemmy Kilmister en un embrión de lo que luego sería conocido como Motorhead. De esta experiencia, e influenciado por la onda "metal" que recorría Europa, Pappo vuelve a la Argentina y forma Riff, dedicado a este género, pero en gran parte impulsor del resurgimiento del rock en el país en los 80's.
Hacia 1984 decide actuar como solista, pero para 1987 su espíritu inquieto lo lleva a Los Angeles donde forma Widow Maker, banda con la que gira por Sudamérica y 24 ciudades de Estados Unidos.
En 1992, Pappo graba Blues Local, un disco junto a Botafogo (Miguel Vilanova) y la participación de Javier Martinez y Alejandro Medina (ambos de Manal). Hacia fin de ese año toca junto a B. B. King en el viejo Estadio que aún se llamaba Obras y en 1994 gira nuevamente por Estados Unidos y es invitado por B. B. King al Madison Square Garden, y parte de esa gira se edita como "Pappo sigue vivo".
En 1995 reformula Pappo's Blues presentando "Caso Cerrado".
En 2003 un muy buen disco (Buscando un Amor), se convierte en un digno cierre para su carrera.
Un hombre honesto, frontal, sencillo y auténtico, que además tenía un talento que no muchos quisieron admitir, tal vez porque El Carpo (como lo llamaban) no negociaba con ciertas cuestiones que tiene el show bussiness y su imagen distaba mucho de ser políticamente correcta.
La música y los motores (autos y motos), fueron su pasión. Con estos últimos se fue de este mundo.


Cheer Down


El 25 de Febrero de 1943, en Liverpool, nacía George Harrison, el Beatle Quieto como muchos lo llamaron eróneamente por una falla de traducción por The Quiet Beatle, lo que en realidad significa el Beatle Callado. Y es correcto, porque si algo nunca hizo George Harrison fue quedarse quieto. Ya mucho hemos hablado de él, y hemos reseñado sobre su vida y su talento, por lo cual no vamos a extendernos en su biografía . Hoy simplemente queríamos recordarlo en un nuevo aniversario de su nacimiento. Un beso muy grande para George dondequiera que esté.

sábado, 20 de febrero de 2010

Cinema Show

En Londres, Inglaterra, el 14 de Febreo de 1944, nace Sir William Alan Parker, quien hacia 1960 abandona los estudios y se emplea en una agencia de publicidad como redactor. En poco tiempo, el joven Alan estaba dirigiendo la filmación de los anuncios. Así comenzó su relación con el cine y en 1971 el productor David Puttnam (productor de "Melody" en la que Parker era guionista), encara en lo sucesivo la producción de varias películas dirigidas por Alan. Su espaldarazo como realizador se lo da "Expreso de Medianoche", aspirante a varios Oscar de la Cademia de Hollywood. De ahí en adelante films como "Bugsy Malone", "Birdy", "Evita", "Mississippi Burning", la excepcional "The Commitments" entre otros consolidan el prestigio de Alan Parker como uno de los mejores directores de cine contemporáneos. Pero para muchos de nosotros, su momento cumbre es "Pink Floyd, The Wall" en la que Parker supo capturar visualmente todo el universo de locura, miedo, angustia, represión, opresión y frustración (además de autocrítica e introspección) que el autor Roger Waters había puesto en su trabajo "The Wall". La película es de 1982 y es un shock constante, combinando escenas magistralmente dirigidas con animaciones impecablemente bordadas en el argumento del film. Para el protagónico del film se eligió a Sir Bob Geldof en el rol de Pink, lo que junto a la dirección de Parker, la música de Pink Floyd, la orquestación de Michael Kamen y los dibujos de Gerard Scarfe para las animaciones (foto con la The Wall Gibson SG) fueron la mezcla perfecta para amalgamar una obra maestra.

jueves, 18 de febrero de 2010

Oh Yoko!

Este último martes, 16 de Febrero de 2010, Yoko Ono se dio el gusto de "reeditar" el concierto "Live Peace in Toronto", celebrando que el año pasado se cumplieron cuarenta años de aquel evento. Claro que no fue en Toronto, sino en The Academy of Music de Brooklyn (NY). La convocatoria se realizó bajo el nombre "We are Plastic Ono Band" (¿un remedo de "We are Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band?) y contó con la presencia de numerosos artistas, desde la actual Plastic Ono Band (con la propia Yoko, Sean Lennon, Yuka Honda, Keigo Oyamada y Shimmy Hirotaka Shimizu), hasta Bette Midler pasando por Paul Simon. Pero el plato fuerte de la noche fue la presentación de Eric Clapton, junto a Jim Keltner y Klauss Voorman, a quienes se le sumaron Yoko y Sean para interpretar "Yer Blues", "Death Of Samantha" y "Don't worry Kyoko". También hubo instalaciones de arte de Yoko, como su ya tradicional "Árbol de los Deseos".
Seguramente, con este evento Yoko celebró no sólo los cuarenta años de Toronto sino también (con un par de días de anticipación) sus 77 años (sí, leyeron bien, 77). Yoko nació en Tokyo el 18 de Febrero de 1933 en el seno de una familia podría decirse arístocrática, ya que su padre era descendiente del 9º Emperador de Japón y su madre era nieta del fundador del poderoso Banco Yasuda y gracias a esta alcurnia Yoko compartió la escuela con dos de los hijos del Emperador Hiroito, desarrollando con uno de ellos una amistad que desafiaba las reglas. Junto con sus padres se mudó a New York después de la Segunda Guerra Mundial, en los tempranos 50's. Su inclinación por el arte y su admiración por Franz Kafka, Vincent Van Gogh y Arnold Schönberg, encontraron en la movida cultural "avant-garde" de New York un poderoso fertilizante que hizo crecer su veta artística.
En 1960 Yoko, junto a su amigo La Monte Young, llevó adelante eventos que serían legendarios en Chambers Street. Colaboró con el músico de vanguardia John Cage y fue parte del grupo Fluxus. Hacia 1966, cuando conoció a John Lennon, Yoko Ono era un nombre afianzado en el mundo del arte de vanguardia, pero no para el "rock and roll circus", y su popsterior casamiento con John provocó un cimbronazo en el espectro de seguidores de The Beatles que no terminaban de comprender la intromisión de Yoko en el mundo Beatle. Siempre se la estigmatizó como la responsable de la separación del grupo, pero como ya hemos expuesto muchas veces, es demasiado simplista pensar que una banda como The Beatles se disolvió por su influencia. Después de esto, ella y John se establecieron definitivamente en New York, y allí vivieron juntos (con alguna intermitencia) hasta el asesinato de John. Hoy Yoko es la administradora de la obra de John y sigue siendo, mal que le pese a muchos, un fuerte referente en la historia Beatle y además, una mujer comprometida con su particular arte.
Del evento celebrado en Brooklyn hace dos días (y con la mejor calidad posible), Yer Blues.


sábado, 13 de febrero de 2010

I don´t really want to stop the show....

Uno de los temas más tremendos de Paul McCartney: Oh darling!, donde se le escapa el alma casi a los gritos, interpretado por Neal Morse con la Yellow Matter Custard. Cuánto queremos a los Beatles!!!!!!!

jueves, 11 de febrero de 2010

Whole lotta love

En el año 2003, 4 músicos talentosísimos se presentan en vivo en los Estados Unidos de América, ofreciendo dos recitales en homenaje a Los Beatles. Deciden llamarse Yellow Matter Custard, por la frase del tema de los Beatles "I am the walrus", donde Lennon dice: "Yellow matter custard, dripping from a dead dog´s eye....." Los conciertos son definitivamente divertidos, frescos. Cuatro que suenan muy bien, se equivocan, pero fundamentalmente disfrutan de interpretar la música que eligieron. Ellos son: Mike Portnoy: (batería) del grupo Dream Theatre entre otros. Paul Gilbert: (guitarra), de Mr. Big. Neal Morse: (Spock´s Beard) teclados y mucho más. Matt Bissonette: (bajo) grabó con Joe Satriani, Julian Lennon, entre otros. Todos cantan. Todos nos demuestran que están eufóricos y hasta percibimos cierta actitud que suponíamos perdida a esta altura de sus carreras. La emoción de interpretar esos temas que alguna vez todos hemos tratado de hacer en un ensayo.
Aquí, justamente un inside the artists studio. El comienzo, genial!
Que lo disfruten!