El 23 de agosto de 1946, en Wellesden, Inglaterra nacía Keith Moon, un muchacho de una típica familia inglesa de postguerra que se crió escuchando discos de 78 y comedias radiales de la BBC y que muy pronto mostraría sus habilidades musicales como también un especial talento para la extroversión. Su primer grupo se llamaba Beachcombers, un intento de imitar el estilo de los Beach Boys que por aquellos días pegaban fuerte en los jóvenes, pero el manager de los High Numbers (un grupo en el que estaban Roger Daltrey, Petet Townshend y John Entwistle) lo llama para reemplazar al baterista que no encajaba en la banda. Nunca se imaginaría cuánto iba a encajar Keith Moon en ese grupo que en poco tiempo se llamaría The Who y en el que pudo canalizar toda su locura, pero a la vez, todo su talento. Muchos comparan a Keith Moon en The Who con el Brian Jones de The Rolling Stones: ambos aportaron mucho a sus grupos pero sólo pudo reconocerse cuando ya no estaban en las bandas, por situaciones casi análogas. Puede decirse que The Who creció enormemente cuando Keith Moon ya no estaba, pero todo el abono para ese crecimiento lo puso, en gran medida, Moon the Loon, como lo llamaban. A él se le debe, entre muchas otras locuras, el nombre de Led Zeppelin. Gran amigo de Ringo Starr y de John Lennon, la vida de Moon no fue fácil, pero porque él eligió que así fuera, en lugar de una cómoda vida de estrella aburguesada. En lo musical, un baterista con una energía e imaginación absolutamente insuperables, contagioso en el entusiasmo de forma tal que uno hasta se agotaba mirándolo tocar y prácticamente no entendía cómo hacía para llegar con tanta precisión a los golpes sobre los parches en medio de tanta extroversión. El baterista de The Who, el baterista de mi generación.
martes, 25 de agosto de 2009
sábado, 22 de agosto de 2009
La Semana en La Salamandra
Esto les cuenta LA SALAMANDRA del 15 al 22 de Agosto de 2009.
El 22 de Agosto de 1969 se realiza una sesión de fotos en la casa de John y Yoko en Tittenhurst Park. Sería la última sesión fotográfica de The Beatles.
En Hunslow, Londres, el 19 de Agosto de 1945 nace Ian Gillan, cantante y frontman de Deep Purple, además de activo partícipe en los temas del grupo. Una voz prodigiosa y una impactante actitud.
Y hablando de frontman, el 20 de Agosto de 1948, en Staffordshire, Inglaterra, nace Robert Plant, la voz de Led Zeppelín y además artista con una muy buen carrera solista. Un estilo que ha marcado a muchos cantantes.
Ginger Baker nació en Lewisham, al sur de Londres, el 19 de Agosto de 1939. Fue baterista de Cream y Blind Faith, participaciones ambas que le han valido un lugar en la historia del rock.
jueves, 20 de agosto de 2009
Master Voice
La primera vez que escucharon su voz fue hace 64 años (se cumplieron el 19 de Agosto pasado) y fueron su mamá y alguna que otra enfermera de Houslow (Londres), lugar donde nació, las privilegiadas en hacerlo.
Su mamá era pianista y su papá cantante de ópera. Se llama Ian Gillan y sospechamos que todos lo conocemos ya.
De chico se apasionó por el rock en lugar de la música clásica, aunque luego tuviera la oportunidad de cantar con uno de los más grandes del género.
Formó parte de los Javelins y también de los Moonshiners, y en el año 1954 se unió a los Episode Six donde conoce a Roger Glover. Allí, Ian y Roger comenzaron a componer juntos y es así que cuando aterrizan en Deep Purple ya traían temas como "Child in Time" y "Speed King". De ahí en más Gillan sería la cara del grupo (esto dicho sin desmerecer a ninguno de los extraordinarios miembros de la banda), con idas y venidas y por supuesto con exitos monumentales que incluyen álbumes como "In Rock" o "Machine Head" y temas como "Smoke on the Water" y "Black Night". Ian dejaría Purple junto a Roger Glover cuando las tensiones con Blackmore llegaron a un punto sin retorno en Junio de 1973. Ian se dedica a la Ian Gillan Band y a muchas otras actividades, hasta que inevitablemente la banda vuielve a reunirse en 1984 para acuñar un clásico tan clásico como los de las primeras épocas: "Perfect Strangers". De ahí en adelante (y con varios cambios que derivan en la formación actual sin Blackmore ni Lord), Ian ya no se apartaría de Deep Purple y aún hoy sigue en gira y en su mejor forma.
Además, en alguna de sus visitas a nuestro país, hemos tenido la oportunidad de charlar con él y es un hombre cálido y tranquilo, de carácter afable y excelente predisposición.
Una de las más impactantes voces que ha dado el rock, una personalidad que domina los escenarios y uno de los más grandes de la historia del rock.
Su mamá era pianista y su papá cantante de ópera. Se llama Ian Gillan y sospechamos que todos lo conocemos ya.
De chico se apasionó por el rock en lugar de la música clásica, aunque luego tuviera la oportunidad de cantar con uno de los más grandes del género.
Formó parte de los Javelins y también de los Moonshiners, y en el año 1954 se unió a los Episode Six donde conoce a Roger Glover. Allí, Ian y Roger comenzaron a componer juntos y es así que cuando aterrizan en Deep Purple ya traían temas como "Child in Time" y "Speed King". De ahí en más Gillan sería la cara del grupo (esto dicho sin desmerecer a ninguno de los extraordinarios miembros de la banda), con idas y venidas y por supuesto con exitos monumentales que incluyen álbumes como "In Rock" o "Machine Head" y temas como "Smoke on the Water" y "Black Night". Ian dejaría Purple junto a Roger Glover cuando las tensiones con Blackmore llegaron a un punto sin retorno en Junio de 1973. Ian se dedica a la Ian Gillan Band y a muchas otras actividades, hasta que inevitablemente la banda vuielve a reunirse en 1984 para acuñar un clásico tan clásico como los de las primeras épocas: "Perfect Strangers". De ahí en adelante (y con varios cambios que derivan en la formación actual sin Blackmore ni Lord), Ian ya no se apartaría de Deep Purple y aún hoy sigue en gira y en su mejor forma.
Además, en alguna de sus visitas a nuestro país, hemos tenido la oportunidad de charlar con él y es un hombre cálido y tranquilo, de carácter afable y excelente predisposición.
Una de las más impactantes voces que ha dado el rock, una personalidad que domina los escenarios y uno de los más grandes de la historia del rock.
martes, 18 de agosto de 2009
3 dias de paz, música y amor
El 15 de agosto de 1969 comenzaba el Festival de Woodstock. 40 años han pasado de aquel evento en el que más de treinta artistas participaron y aún hoy es un hito insuperable. Muchos de los grandes nombres pasaron por ahí: Hendrix, The Who, Janis, Santana, CSN & Y, Ten Years After y tantos otros. A algunos de ellos los conocimos por el festival (sobre todo por aquí, donde la música llegaba tarde y mal) y otros se consagraron ahí. La cuestión es que casi medio millón de personas asistieron a este megarecital que hizo historia y que definió a una generación. Un colapso total en las carreteras, un desastre para los organizadores, un orgullo para los que asistieron, un blasón para los músicos que estuvieron ahi, una fecha como para no dejar pasar. Fue en Bethel, en la granja de Max Yasgur, cerca de New Yoyk. En aquel momento los lugareños quisieron olvidarlo. Hoy es imposible no recordarlo.
domingo, 16 de agosto de 2009
David Crosby, una voz inconfundible
David Van Cortlandt Crosby nació en Los Angeles, California el 14 de agosto de 1941. En su juventud estudió actuación, pero pronto cambió esa idea para dedicarse a una carrera musical, que efectivamente fue lo correcto, ya que estaba naturalmente dotado para la guitarra y tenía una magnífica voz. Apuntó a la escena musical del Greenwich Village, y consiguió hacer su primera grabación en 1963, aunque obviamente, no tuvo mucha trascendencia. Hacia 1964 se une a Roger McGuinn y Gene Clark para formar un grupo llamado Jet Set, que más tarde derivaría en The Byrds y al que se incoropraría el baterista Michael Clarke. En esa etapa, sorprendentemente, Crosby tocaba el bajo, pero no con demasiada habilidad, por lo que la entrada de Chris Hillman lo liberó de esa tarea y Crosby a su vez liberó a Gene Clark de la guitarra rítmica. De alguna forma se las ingeniaron para conseguir un demo de "Mr. Tamobourine Man" de Bob Dylan y grabaron una versión que mostraba a McGuinn en un acústca de doce cuerdas y a Crosby en armonías vocales. La canción fue un éxito instantáneo valiéndole a The Byrds un fantástico comienzo de carrera. Con una fuerte influencia Beatle, el grupo se caracaterizó por las guitarras de doce cuerdas de McGuinn (que dijo haberlas tomado de George Harrison en "A hard day's night") y las armonías vocales de Crosby y Clark. Para 1966 Gene Clark deja la banda por agotamiento y el rol de compositores recae sobre Crosby y McGuinn, lo que le dio a David la oportunidad de desarrollar su enorme talento en esa faceta, escribiendo varios éxitos para la banda. Las fricciones con el resto de sus compañeros comenzaron para mediados de 1967, básicamente debidos a la orientación política que Crosby le dio a sus discursos entre tema y tema cuando el grupo tuvo su presentación en el Monterey Pop Festival. Para empeorar las cosas, al día siguiente David aceptó la invitación de Stephen Stills para reemplazar a un austente Neil Young en la actuación de Buffalo Springfield en el festival. El conflicto fue creciendo y finalmente, en 1968 Crosby fue despedido de The Byrds. Pero aquel encuentro con Stills daría sus frutos, evolucionando hasta que ambos se unieron a Graham Nash. Los tres estaban sin banda, ya que Nash había dejado The Hollies y Buffalo Springfield se había separado. La química (sobre todo en lo vocal) fue instantánea. Su segunda presentación en público fue nada menos que en Woodstock, llevando adelante una performance memorable. Su primer álbum en 1969 fue un suceso inmediato, y el nombre del grupo fue el del disco y fue tremendamente simple: Crosby, Stills & Nash, lo que de alguna manera demostraba que era la unión de tres individualidades con caracteríticas diferentes pero naturalmente complementarias. Ese mismo año se les unió Neil Young, y agregando su nombre a los tres anteriores editan "Deja Vu". La carrera de la banda se movió desde entonces en idas y vueltas entre presentaciones conjuntas, solistas o entre los miembros alternativamente, dándose con más asiduidad las presentaciones Crosby-Nash. En lo personal, David Crosby ha tenido innumerables problemas que afectaran su conducta debido a su adicción a las drogas y al alcohol, pasando incluso tres años en la carcel por tenencia de estupefacientes y armas. Además de su diabetes, las drogas dejaron terribles secuelas, derivando en un transplante de hígado. Aún así, la ayuda de su amigo Graham Nash fue fundamental para que siguiese adelante. Además de CS&N, David ha editado varios álbumes en solitario y varios en la dupla Crosby & Nash, y ha formado una nueva banda llamada CPR (junto a Jeff Peavar y su hijo James Raymond). Algunas de sus canciones son ya himnos, como "Long Time Gone" (con la que abre el film "Woodstock"), "Guinnevere", "Carry Me", "Almost Cut my hair", "Delta" y la misma "Deja Vu". Entre sus últimas apariones está la participación junto a Graham Nash en "On an Island" de David Gilmour, a quien también acompañó en las presentacines de ese álbum en Inglaterra y Estados Unidos. Un hombre de la generación Woodstock que, según sus propias palabras, nació para hacer armonías y que es capaz de emocionarnos con una balada conmovedora o de sacudirnos con el más potente y eléctrico de los rocks.
viernes, 14 de agosto de 2009
El Flautista Escocés
Fundó Jethro Tull, le agregó al rock flauta traversa, fusionó blues con música barroca, rock y melodías medievales. Alguna vez catalogaron a Jethro como banda de heavy metal, algo que le debe haber causado una gracia enorme. Desde hace más de cuarenta años maneja Jethro Tull logrando siempre un sonido distintivo e inigualable aún a pesar de los cambios de integrantes. Ha compuesto obras extraordinarias como "Thick as a brick", "Aqualung" y lleva editados más de 30 álbumes con Jethro y un puñado de trabajos solistas. Se llama Ian Anderson y nació en Dumferline, Escocia. Sus habilidades, aparte de la apabullante fuerza de sus composiones: cantante, flautista, guitarrista. Colecciona relojes mecánicos y cámaras fotográficas, además de criar y cuidar 26 especies de pequeños gatos salvajes. Es un personaje curioso, que a regañadientes acepta la utilización de cámaras digitales y scanners para las fotografías promocionales de Tull y sus trabajos solistas, que conserva además un par de motos de competición, a pesar de no tener auto y nunca haber tenido registro de conductor. Tiene también un par de armas de uso deportivo y un saxofón que ha jurando no volver a tocar nunca más. En 2006 fue distinguido con un Doctorado en Literatura de la Heriot Watt University en Edimburgo y como Miembro del Imperio Británico en 2008 por sus servicios a la música. Un músico sorprendente y personal, el flautista loco del rock con un enorme talento.
La Semana en La Salamandra
Esto pasó en la semana del 9 al 15 de Agosto
El 12 de Agosto de 1960 Peter Randolph Best se prueba como baterista en The Beatles. Es aceptado y se convierte en el primer baterista estable de la banda, con la que actuará hasta Agosto de 1962.
En Dumferline, Escocia, el 10 de Agosto de 1947 nace Ian Anderson, un innovador en la escena del rock inglés en la década del ’60 junto a su banda Jethro Tull.
El 15 de Agosto de 1969 comienza en Bethel, una granja cercana a New York el Festival de Artes y Música de Woodstock. Una constelación de figuras actuaron frente a medio millón de personas en un evento que sería emblema de una época.
En California, el 14 de Agosto de 1941 nace David Crosby, miembro de The Byrds y luego de Crosby Stills and Nash (and Young). Es un compositor exquisito y dueño de una voz maravillosa que ha hecho de él uno de los más importantes exponentes del rock.
La guitarra se quedó sin nombre
Ayer, 13 de Agosto de 2009, en un hospital en New York y debido a complicaciones en una neumonía, a los 94 años falleció Les Paul. Tal vez muchos en las nuevas generaciones no supieran que detrás de esa denominación para un modelo de guitarra había un hombre nacido en Winsconsin el 9 de Junio de 1915, que siempre fue muy bueno en música en inventos, aunque eso no impidió que la facultad lo rechazara e hiciera de Les Paul un luchador desde muy temprana edad. Un accidente que casi le cuesta la vida, dejó su brazo en peligro de inutilidad permanente. Él mismo instruyó a los cirujanos para que ubicaran su brazo en un ángulo tal que fuera capaz de sostener y tocar una guitarra.
Fue el primero en construir una guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se llamó "The Log" (El tronco). Este diseño evolucionó hasta convertirse en la legendaria guitarra Les Paul usada y amada por grandes de la guitarra como Jimmy Page, Pete Townshend y muchos otros.
Les paul desarrolló e introdujo muchas innovaciones que derivaron en amplias posibilidaddes para todos los géneros musicales (sin entrar en muchos tecnicismos que tal vez un guitarrista debería explicar mejor, hablamos de licks y acordes sin los cuales sería muy difícil imaginar cómo se tocaría hoy rock'n'roll). En cuanto a la grabación, introdujo los famosos "overdubs", el delay y el efecto "phasing".
Les Paul tuvo una vida prodigiosa, con una carrera de más de 80 años, diez millones de discos vendidos y 34 discos de oro, llegando incluso a ganar un Grammy a los 90 años en 2006 por su álbum "Les Paul and friends".
Ya no está Les Paul, pero entre las seis cuerdas quedó su espíritu.
viernes, 7 de agosto de 2009
Cuarenta años cruzando la calle
Hace cuarenta años se tomaban las fotografías para la portada del álbum "Abbey Road", el último trabajo de Los Beatles (aunque el penúltimo en editarse). Un diseño que se convertiría en uno de los íconos gráficos más aludidos en siglo XX y una de las portadas más imitadas (junto con Sgt. Pepper, justo es decirlo) y fotografía obligada para cualquiera que visitase los estudios en Abbey Road y cruzase por la cebra pintada sobre la calle. Fue además, por muchos motivos, una de las fuentes de "pistas" más importante para la supuesta muerte de Paul McCartney, aunque como ya dijimos, de ese tema vamos a ocuparnos extensamente en otra nota. La cuestión es que en pocos minutos se hicieron todas las tomas necesarias para que luego el grupo pudiese decidir cuál sería la elegida. Un dato curioso es que cuando se diseñó la tapa, no se incluyó en ella nombre ni del álbum ni del grupo, algo bastante inusual en aquella época. Es verdad, tanto ustedes como nosotros coincidimos en la pregunta...¿y para qué?
El 8 de Agosto de 1969, A las 11.35 am, con la policía cortando el tránsito, el fotógrafo lan Macmillan se sube a una escalera en el medio de la calle Abbey Road y toma la famosa secuencia de Los Beatles cruzando la senda peatonal de la calle del estudio de grabación de EMI. Fue un día muy caluroso por lo que Paul no usaba zapatos. La tapa había sido una idea de Paul - dibujó un esquema de como quería que la foto saliera - y cuando las transparencias fueron desarrolladas, fue el que eligió la toma que sería la que aparecería como tapa del disco. Anthony Fawcett, ayudante de Lennon recordó tiempo después: "Todo el mundo se rió al ver llegar a Paul en sandalias y, aunque vivía al lado, dijo que no iba a molestarse en ir a buscar unos zapatos (en dos de las fotos se lo puede ver con ellas). El fotógrafo Ian Macmillan colocó la cámara en medio de Abbey Road, justo enfrente de los estudios y, con la policía parando el tráfico, los Beatles cruzaron la calle tres o cuatro veces. El fotógrafo iba gritando: '¡Quietos! ¡Sigan!', hasta asegurarse de tener la foto buena después de realizar seis tomas. Satisfecho con la foto de la portada, Macmillan me pidió que lo llevaran por Abbey Road para buscar el mejor letrero con el nombre de la calle, para la contraportada. Tenía que ser uno de aquellos viejos letreros de cerámica incrustados en el ladrillo. El mejor estaba al final de Abbey Road y colocó la cámara en el borde de la vereda. Macmillan decidió tomar una serie de fotos y se enojó cuando, en medio del trabajo, una chica con un vestido azul pasó por delante, ajena a lo que ocurría. Pero ésta resultó ser la foto más interesante y la que escogieron Los Beatles para la contraportada. El Volkswagen de la tapa se vendió por 2.300 libras esterlinas en una subasta de Sothesbey's celebrada en 1986.
Paul en enero de 1974 recordó la sesión de fotos: "En Londres hacía calor aquel día, un día cálido y agradable... Buen tiempo, no tenía ganas de ponerme zapatos. Así que me presenté en la sesión de fotos en sandalias... luego durante la sesión me las quité y en la foto elegida para la portada, aparezco descalzo, cosa que para la mafia es un viejo signo de muerte o algo así". Después de almorzar, en el estudio, una nueva batería y bajo fueron añadidos a The End, trabajaron en I Want You (She's So Heavy) y Paul añadió la guitarra líder a Oh Darling!.
Paul en enero de 1974 recordó la sesión de fotos: "En Londres hacía calor aquel día, un día cálido y agradable... Buen tiempo, no tenía ganas de ponerme zapatos. Así que me presenté en la sesión de fotos en sandalias... luego durante la sesión me las quité y en la foto elegida para la portada, aparezco descalzo, cosa que para la mafia es un viejo signo de muerte o algo así". Después de almorzar, en el estudio, una nueva batería y bajo fueron añadidos a The End, trabajaron en I Want You (She's So Heavy) y Paul añadió la guitarra líder a Oh Darling!.
La Semana en La Salamandra
Esto les cuenta La Salamandra en la semana del 2 al 8 de Agosto.
El 3 de Agosto de 1963 The Beatles actúan por última vez en The Cavern Club después de 274 conciertos. Por el primero de ellos (dos años y medio atrás) habían cobrado 5 Libras. Por el último les pagaron 300 Libras.
Pink Floyd editaba su primer álbum, “The Piper at the Gates of Dawn”, el 5 de Agosto de 1967, con su formación original: Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters y Rick Wright. Un comienzo que tímidamente evidenciaba lo que vendría.
David Howell Evans nació en East Barking, Londres, Inglaterra, el 8 de Agosto de 1961; es un guitarrista que con el nombre de The Edge integra una de las bandas nacidas en los ’80 y que marcó rumbos desde entonces: U2.
Macca sigue en la ruta
Durante los últimos días hemos visto que unos cuantos medios difundían la noticia del anuncio hecho por Paul McCartney sobre su retiro, y que éste se produciría al término de la gira 2010/2011. Pues bien, una vez más, Paul ha tendio que salir a desmentir rumores. "Todo lo que puedo decir es que no me retiro" y reveló que todo fue producto de una mala interpretación de sus dichos. "Yo hablé de retiro en una frase en una nota, pero sólo para conluir con 'No way, jose', pero alguien parece haber leído sólo una parte de la frase. Mientras la gente quiera seguir viniéndome a ver, voy a seguir. Todo lo que puedo decir es que no me retiro. Es como aquello de 'Paul ha muerto': todo lo que tengo que decir es que no. Sucede que es muy fácil comenzar un rumor."
Entonces seguimos teniendo Paul en gira y la maravillosa posibilidad de volver a verlo en un escenario. Y hablando de la famosa historia de "Paul is dead" (y dejando el relato completo para otra nota) les dejamos una prueba de que hasta Batman y Robin se creyeron la patraña. (Gracias, Shadowman)
jueves, 6 de agosto de 2009
Cuánto tiempo más llevará?
El 6 de agosto de 1945, al las 8.15 am hora de Japón, la sinrazón humana arrojaba sobre la población civil de Hiroshima una bomba atómica que mató al instante a 80.000 personas, elevando la cifra a 140.000 en los siguientes días. Imposible aceptar explicación alguna ni motivación valedera para una locura así. Sin embargo, tres días después, un nuevo artefacto de mayor poder es arrojado sobre el puerto de Nagasaki masacrando a 70.000 personas más.
Han pasado 64 años de esta matanza y el mundo parece no haber comprendido, ya que el gasto en armamentos es cada vez mayor y lejos de haberse logrado la paz (una de las incomprensibles excusas usadas en aquel entonces para el uso de la energía nuclear como arma de destrucción), las cosas empeoran cada día y los presupuestos bélicos de las grandes potencias crecen desmesuradamente, mientras que la miseria mundial también lo hace. Se decide rápida y expeditivamente la aprobación de presupuestos militares y bélicos, y se cabildea indefinidamente a la hora de encarar políticas que ayuden a paliar el hambre y la pobreza. Parece que seguimos estando, aún después de tanto tiempo, en manos de unos locos con carnet.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Emile Berliner, Inventor del Gramófono.
El 3 de Agosto de 1929, en New York, muere Emile Berliner, un alemán nacido en Hanover en 1851. Había entrado a trabajar en los laboratorios de Graham Bell en 1878 y en 1884, ya independizado de Bell, comienza a experimentar en el campo de la acústica y es así que en 1885 inicia sus trabajos sobre un nuevo aparato reproductor que no se basara en el cilindro reproductor de Thomas Alva Edison (fonógrafo), sino en una superficie plana y redonda que había sido despreciada anteriormente. De a poco el trabajo de Berliner fue tomando forma y consiguió desarrollar un método de modulación del sonido trazando lateralmente un surco sobre la superficie del disco, para finalmente presentarlo en forma oficial en 1888. Su invento consitía en un plato o disco laqueado recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él. Berliner lo denominó disco. También inventó un sistema de reproducción y copias en serie a partir de un disco original, por lo que es considerado el padre de la industria discográfica. Berliner patentó ambos inventos y se formó la sociedad Berliner-Johnson. Su socio, intuitivo, compró en 1900 una imagen y sus derechos al pintor Francis Barraud. El cuadro, llamado His Master's Voice, estaba destinado a convertirse en la imagen más célebre de la historia del fonograma: el perro Nipper escuchando atentamente la bocina de un aparato reproductor de fonogramas. Lo curioso es que Johnson tuvo que persuadir al pintor para que cambiara un elemento en su pintura original, ya que Nipper estaba escuchando el fonógrafo de Edison. Finalmente, Barraud reemplazó el fonógrafo por el gramófono de Berliner. La imagen fue usada como marca de la Gramophone Company en Estados Unidos primero y luego en el Reino Unido, para convertirse con el paso de los años en una de las marcas más conocidas mundialmente.
En 1902 Berliner y Johnson establecieron la Victor Talking Company y para esa fecha se produjo el avance de grabar el disco en la dos caras. En 1910 el gramófono se impuso mundialmente como aparato reproductor superando ampliamente al fonógrafo. Una historia más que (junto al original invento de Edison y su fonógrafo) nos han permitido disfrutar de la obra de artistas y músicos y han llevado sus trabajos a todos los rincones del mundo. Para Emile Berliner, hats off.
sábado, 1 de agosto de 2009
El Concierto para Bangladesh
En Marzo de 1971, durante la Guerra de Liberación por Bangladesh, mientras Pakistán del Este pugnaba por su independencia, el desorden político y militar obligó al pueblo paksitaní a refugiarse en India, lo que generó un enorme problema para las autoridades del país. A todo esto se sumaría la llegada de un tifón que devastaría la región, con lluvias torrenciales que causarían un desastre humanitario sin precedentes.
Ravi Shankar, preocupado por la situación de su pueblo, acudió a su alumno de sitar, George Harrison, para pedirle ayuda para su gente. George inmediatamente compuso y editó un simple, Bangla Desh, cuya recaudación ayudaría a paliar las consecuencias de este desastre. Pero esto era muy poco, así que George, como muchas veces sucede con los músicos de rock, aportó la decisión que la política no tiene, para lograr algo más de ayuda. Organizó para el 1º de Agosto de 1971, The Concert for the People of Bangladesh, un show en el Madison Square Garden de New York al que convocó a algunos de sus amigos: Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston, Badfinger, y muchos otros, y además la sorpresiva aparición de Bob Dylan. También había convocado a John Lennon y Paul McCartney para que asistieran, pero John no quiso actuar sin Yoko (a lo que George se negó), y Paul adujo que había pasado muy poco tiempo desde la disolución de The Beatles para una presentación conjunta. De esta manera el concierto se llevó a cabo, con la apertura de Ravi Shankar y su grupo de música hindú, y luego la actuación de este grupo de grandes del rock que aportaron su ayuda para la gente que sufría y moría en la India. También la posterior edición de un disco y la película destinarían sus ganancias para aliviar en algo el sufrimiento del pueblo bengalí. George expresó con claridad este sentimiento en su canción Bangladesh.
Mi amigo vino a verme,
sus ojos estaban tristes,
me dijo que necesitaba ayuda
antes de que su pueblo muriese.
Y aunque ese dolor no era mío,
supe que algo había que hacer,
y ahora les pido a todos ustedes
que nos ayuden a salvar algunas vidas.
Bangldesh, Bangladesh,
donde tanta gente está muriendo tan rápido,
es un vedadero desastre,
nunca vi tanta pena.
Ahora quiero que den una mano y entiendan
que hay que ayudar al pueblo de Bangladesh.
Bangladesh,
es un desastre inmenso que no puedo entender,
y es algo tan grande y tan penoso
que les pido por favor que no miren para otro lado,
y quiero escucharlos decir:
Ayudemos al pueblo de Bangladesh.
Bangladesh,
parece estar tan lejos de donde nosotros estamos,
pero es algo que no podemos ignorar,
es algo que no puedo ignorar.
Y les pido que den algo de pan para alimentar a los hambrientos,
tenemos que ayudar a Bangladesh,
tenemos que aliviar el dolor de Bangladesh,
Bangladesh.
La Semana en La Salamandra
Esto les cuenta La Salamandra en la semana del 26 de Julio al 1º de Agosto de 2009
Rolling Stone: es tal vez la mejor manera de definir a Michael Phillip Jagger, nacido el 26 de Julio de 1943 en Kent, Inglaterra. Una carrera de más de cuarenta años al frente de la maquinaria Stone.
Buddy Guy es uno de lo más grandes bluseros y nació en Louisiana (USA) el 30 de Julio de 1936. Cinco veces ganador del Grammy, Buddy se cuenta ya entre las leyendas de la guitarra gracias a una poderosa voz y a un estilo inimitable.
En Toronto, Canadá, el 29 de Julio de 1953, nacía Gary Lee Weinrib, conocido por todos como Geddy Lee, el frontman y bajista del estupendo trío Rush.